El integrante de movimientos sociales Delfino Flores Melga, de 90 año de edad, falleció este martes en prisión pese al llamado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al gobierno del estado para que se le permitiera pasar los últimos días con su familia, luego de que su estado de salud era delicado y fue detenido por ministeriales del estado en octubre de 2013, presuntamente sin elementos que demostraran su culpabilidad.

Flores Melga fue acusado de despojo de un predio que un particular reclama como suyo pero que no ha podido demostrar, además de que dirigentes de organizaciones sociales denunciaron que violaron los derechos del dirigente pues por su edad, 89 años, por ley no debía estar detenido.

Alberto Hernández, dirigente del movimiento Xilotzoni, explicó que aún cuando fuera culpable del delito que se le acusa, por la edad que tiene, Flores Melga debería estar bajo arraigo domiciliario, el proceso seguiría pero fuera de la cárcel.

Indicó que la escritura que presentó la familia Flores Pastrana señalaba que el predio colindaba 200 metros con una propiedad privada pero no dice cuál, con propiedad del municipio peor no dice qué municipio, que colinda con una melga, pero no se ve ninguna, que colinda con un camino antiguo pero no dice cuál.

Los defensores del viejo militante de izquierda aseguraron que la Sedatu señaló que la escritura es fraudulenta, y el ayuntamiento de Puebla investigó en el Registro Público de la Propiedad, en donde se señala que no existe escritura de ese predio.

Ricardo Jiménez Ávila, integrante del Frente Amplio  Social, expuso que para los luchadores sociales se aplica y utilizan los poderes en sus contra, como es el Poder Judicial para criminalizar la actividad de un activista, pero en contra de la delincuencia no se ve, por ejemplo, dijo, en Guadalupe Victoria los ciudadanos se fueron a manifestar a la presidencia municipal por los problemas de inseguridad en la región, de inmediato el gobierno detuvo a todos los que se fueron a manifestar.

Delfino Flores Melga fue miembro del Partido Comunista Mexicano, del Partido Socialista Unificado de México e integrante del PRD en su fundación, hace 25 años.