Las inconformidades van en aumento sobre el incremento indiscriminado de tarifas de agua de parte de la empresa privada Concesiones Integrales, actual administradora del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

Inclusive, este lunes se espera la primera de las protestas ciudadanas en las instalaciones centrales del organismo, en Río Grijalva 5310, de la colonia San Manuel.

Apenas en marzo pasado, el Movimiento de Alternativa Social (MAS) convocó a los poblanos a iniciar una huelga de pagos como medida de protesta contra la concesión del servicio.

El integrante de este grupo expuso en conferencia que la medida busca el cumplimiento de tres puntos en beneficio de la sociedad.

Uno, dijo, es la derogación de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, en la que se incorporó la figura de la concesión.

La segunda, añadió, consiste en que el Congreso local restituya las tarifas vigentes y deje sin efecto la reforma del pasado 14 de marzo.

Finalmente, la tercera, dijo Mazatle, es el cese de la colocación de medidores del consumo de agua que, a su parecer, afectarán el bolsillo de la gente y propiciará un aumento en el número de pobres en la ciudad de Puebla.

Asimismo, anunció otras acciones como presentación de amparos y movilizaciones como estrategia para echar abajo el cambio en las tarifas e impedir la concesión de los servicios de agua potable.

El 14 de marzo, el Congreso estatal aprobó una reestructuración de las tarifas del SOAPAP, que entraron en vigencia a partir de mayo.

A diferencia de lo que ocurre actualmente, los pagos serán mensuales y no bimestrales, por lo que se han duplicado los pagos de todos los usuarios en Puebla.

Además, se conformaron seis estratos socioeconómicos para establecer las tarifas, cuando antes existían cuatro en la zona de operación del SOAPAP.

Diputados del PAN como Jorge Aguilar Chedraui aseguraron que la reforma es una acción de justicia social, porque se premia el ahorro del agua y, por tanto, pagará más quien consuma en la misma proporción.

Afectaciones
Por su parte, Carlos Montiel Solana, presidente de la Centro Empresarial de Puebla-Coparmex, denunció en su momento que los empresarios fueron ignorados por el Congreso del estado para la modificación de las tarifas.

Y adelantó desde entonces que los cambios traerían un incremento del 55 por ciento en los recibos de pago.

Este aumento, sumado a los que ya se tuvieron como consecuencia de la reforma fiscal y del Impuesto Sobre Nómina, advirtió el dirigente, podrían desencadenar alzas de precios en productos y servicios, lo mismo que en los costos de producción.

Recordó que el Impuesto Sobre Nómina, que fue avalado por la Legislatura anterior, pasó del dos al tres por ciento, y ahora tienen que hacer frente a la nueva estructura tarifaria.

Un ejemplo
La semana pasada Intolerancia Diario informó cómo con la llegada de Concesiones Integrales, empresa particular administradora del agua en Puebla, llegaron también las amenazas a usuarios morosos con cortes definitivos del servicio, en algunos casos con deudas impagables.

Por ejemplo, un recibo de una vecina de la colonia El Carmen, en poder de Intolerancia Diario, señala un adeudo de más de 175 mil pesos, por lo que la empresa privada advierte del corte próximo del servicio de agua y drenaje si no se paga.

La vecina —quien pidió anonimato— señaló que trató de negociar cuando se promocionaron descuentos de hasta el 90 por ciento antes de que entrara la empresa privada, sin embargo, los descuentos que le ofrecieron fueron muy bajos.

Por lo tanto, la vecina solicitó un amparo, debido a que de los 175 mil pesos la mayoría es por intereses, ya que realmente su adeudo apenas rebasan los 30 mil pesos, los que estaba dispuesta a pagar.

“Me ofrecieron solo descontarme el 10 por ciento, porque supuestamente vivo en una zona residencial, claro que me negué a pagar más de 160 mil pesos, cuando mi adeudo original apenas rebasan los 30 mil pesos”, dijo a este medio de comunicación.

—¿Cuántos años no pagó y por qué?

—Lo raro es que no es que no pagara por años, yo iba a pagar anualmente mi agua de esta casa la que tuve vacía mucho tiempo, sin embargo, pagaba, hubo algunos años que no pague, pero jamás me los cobraron.

“Por ejemplo, pagaba un año y dos no por tener vacía la casa, pero yo no sabía de los adeudos porque cuando llegaba a pagar solo me cobraban el año que había pasado recientemente, jamás me dijeron que había un adeudo”.

Indicó que fue hasta que el SOAPAP inició con el programa de descuentos cuando le llegó el recibo por la cantidad exorbitante.

“Me espanté cuando vi que debía tanto dinero, por eso me acerqué a ellos para pagar, haciendo cuentas de lo que había pagado y no al revisar mis recibos, mi deuda solo debería haber sobrepasado los 30 mil pesos y no 175 mil.

”No es justo que se comporten como agiotistas y peor aún que ahora llegue una empresa privada no solo a cobrarme, sino a amenazarme con quitarme el servicio, cuando a ellos no es a quienes les debo realmente, sin somos estrictos a ellos no les debo un solo peso.

”Lo peor de todo es que en todo este tiempo ha fallado el agua constantemente, tuve que comprar infinidad de pipas en varias ocasiones y eso no lo toman en cuenta, de plano es un robo”.

Por lo tanto, dijo ya tener un abogado trabajando para solicitar un juicio de amparo para protegerse de cualquier acción en su contra, debido a que confía que las autoridades federales comprueben que el SOAPAP y ahora Concesiones Integrales han actuado con dolo.