El Congreso local analizará la propuesta de quitar un día de salario a cada diputado que falte injustificadamente a las sesiones del pleno pero no habrá sanciones contra los legisladores que no asistan a las reuniones de comisión; asimismo, durante la sesión ordinaria se nombró a la excontralora estatal María Catalina Daza Hernández como nueva contralora del Poder Legislativo.

Durante la sesión, el coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Natale, propuso una iniciativa para que se quite un día de dieta por cada falta injustificada de los diputados al pleno del Legislativo, actualmente tienen que ser tres faltas.

Dijo que con una sola falta un legislador perdería un día de dieta, de cuerdo como lo establece la Constitución Política del Estado de Puebla, y así aumente el cumplimiento de las responsabilidades de cada representante popular al pleno donde se discuten los temas que interesan a los ciudadanos.

Explicó que la actual Ley Orgánica y reglamento establece que aquel diputado que falte tres veces de manera injustificada a las sesiones del pleno, será sancionado con la reducción de su dieta en lo equivalente a un día de trabajo.

Precisó que el numeral 49 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla menciona lo siguiente:

“Artículo 49.- Los Diputados que no asistan a una sesión sin causa justificada no tendrán derecho a la dieta correspondiente (…)”.

Dijo que las propuesta es para establecer que aquellos legisladores que se ausenten sin causa justificada a una sesión del pleno serán sancionados con la reducción de un día de su dieta —sin necesidad de que sean tres veces, como se encuentra estipulado en la actualidad—, generando concordancia entre lo señalado por la norma estatal fundamental y la Ley Orgánica del Legislativo.

Nueva contralora
El pleno del Congreso aprobó el nombramiento de María Catalina Daza Hernández, al frente de la Contraloría del Poder Legislativo, quien estará en el cargo hasta enero de 2018, fecha en la que concluye la LIX Legislatura.

La nueva funcionaria tomó protesta este jueves durante la sesión pública, donde recibió el respaldo de todos los diputados, pues su postulación había sido aprobada previamente por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que es el máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo.

Catalina Daza sustituye a Jorge Pérez Bravo, quien ocupaba el cargo desde la Legislatura pasada que encabezó el diputado panista y hoy funcionario de la administración municipal de Puebla, Mario Riestra Piña.

Hasta hace unos días Catalina Daza trabajaba en el gobierno del estado de Puebla, en específico en la Contraloría, donde se desempeñaba como coordinadora general de Delegaciones y Comisarías en el Sector Social, Administración y Finanzas y Gobierno.

Retraso en la agenda
Luego de que a la fecha no se ha aprobado la agenda legislativa, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Aguilar Chedraui, se dijo respetuoso de la investidura del presidente del Congreso, pero enfatizó que quien debe responder por el atraso en la integración del documento es Víctor Giorgana.

“Lo que habría que preguntarse en concreto es por qué no se han alcanzado los consensos y los acuerdos políticos si son facultad y responsabilidad del presidente de la Junta de Gobierno. No se han alcanzado los consensos por parte del presidente y lo digo con todo respeto”.

Aguilar Chedraui rechazó que haya un retraso legislativo por la ausencia de una agenda legislativa y, por el contrario, señaló que los diputados están trabajando de acuerdo a las iniciativas que cada uno ha ido planteando durante los primeros meses de esta Legislatura.

Multas a partidos para apoyar la ciencia
La bancada de Movimiento Ciudadano propuso ante el pleno que los recursos derivados de las sanciones que establezca el órgano electoral a partidos políticos, candidatos o instituciones, deberán canalizarse de manera directa a los proyectos de ciencia y tecnología del estado.

El legislador de Movimiento Ciudadano Ignacio Alvízar Linares pidió adicionar un quinto párrafo al artículo 393 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, para quedar de la siguiente manera:

“Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones, cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral, serán destinados al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla en los términos de las disposiciones aplicables”.

Recordó que el Senado de la República logró establecer, en la recién aprobada Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de fecha 23 de mayo del año en curso, que los recursos de las multas electorales se destinen para el apoyo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación.