Presidentes de juntas auxiliares exigieron el regreso de los registros civiles a sus demarcaciones.

Los ediles no se oponen a la desaparición del Registro Civil, sino a que se les quite a las juntas auxiliares el logro histórico de que en sus comunidades los habitantes puedan realizar sus gestiones de Registro Civil.

“Están acabando con la historia de las juntas auxiliares y con un logro que le costó muchos años de esfuerzo a las juntas auxiliares”, señaló Eugenio Sandre Popoca, presidente de la junta auxiliar de San Pedro Yancuitlalpan, en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, e integrante de la Coordinación Estatal para la Identidad de los Pueblos.

Acompañado de presidentes de juntas auxiliares, Sandre Popoca consideró que la Secretaría General de Gobierno (SGG) es doblemente irresponsable porque quiere desaparecer la historia y la identidad de las juntas auxiliares atentando contra la identidad de los habitantes de las juntas auxiliares.

Sandre Popoca señaló que recurrirán a la SCJN, a través de un amparo directo, para revertir las acciones emprendidas por la administración estatal para retirar de las juntas auxiliares los registros civiles. aduciendo la "modernización" de este servicio.

El edil auxiliar de San Pedro Yancuitlalpan reconoció que el adelgazamiento de las facultades a las juntas auxiliares que se aprobó en diciembre del año pasado vulnera la identidad de las comunidades.

Sandre Popoca señaló que las medidas tomadas en contra de las juntas auxiliares no se tratan de meros instrumentos administrativos para modernizar a las juntas auxiliares, sino que son medidas que disminuyen el papel que los órganos de gobierno de las juntas auxiliares habían ganado durante los años beneficiando a los habitantes de las juntas auxiliares.

“Ya no tenía facultad para nombrar a sus policías y a su seguridad pública, por supuesto, eso también. Ya solo serían como delegaciones, como una oficina más del municipio”.

El edil auxiliar planteó que también propone, que se legisle, que se cree una ley de consulta ciudadana para aprobar un tema de problemática estatal, pues que se le pregunte a la gente qué opina, qué dice, y antes que aprobar cualquier ley que genere un atropello a la ciudadanía primero se le pregunte, planteó Sandre Popoca.

“Si alguien quiere desaparecer la costumbre de los pueblos está violentando ese derecho que tenemos como ciudadanos”, señaló el edil de una de las juntas auxiliares de San Nicolás de los Ranchos.

“Le da toda la atribución al municipio en las juntas auxiliares no hay presidente, no hay juez, no habría policías, no hay nada.

”Para muchas comunidades el Registro Civil representa la historia de los pueblos. Es un derecho”.

Sandre Popoca criticó las recientes declaraciones del secretario de gobierno estatal.

La semana pasada, luego de las protestas de presidentes de las juntas auxiliares por el retiro de las facultades a los ediles para fungir como jueces del Registro Civil, el secretario de Gobierno calificó de inmaduros e irresponsables a los ediles auxiliares inconformes porque la reforma se aprobó desde diciembre.

En diciembre del año pasado se aprobaron modificaciones a la Ley Orgánica Municipal, para reducir las atribuciones de las juntas auxiliares: “Lo que están mostrando es irresponsabilidad, inmadurez, ellos sabían perfectamente cuáles eran las facultades que tenían asignadas las juntas auxiliares cuando compitieron por ellas”, criticó el funcionario estatal.

“Si el secretario de gobernación dice que somos irresponsables por pelear legítimamente nuestro derecho pues el gobierno del estado es doblemente irresponsable, ya que quiere desaparecer la historia de los pueblos y no estar respetando las costumbres y tradiciones de los pueblos, está violentando ese derecho que tenemos como ciudadanos, por eso vamos a presentar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un amparo directo porque están violando la identidad de las comunidades”.

Además, el retiro de esta facultad a las juntas auxiliares ha desatado protestas y encarcelamiento de los opositores a estas medidas.
En el mismo sentido, los presidentes de las juntas auxiliares se pronunciaron en contra de la represión de la cual fueron objeto los ediles auxiliares del municipio de Tehuacán en su búsqueda por devolver a las juntas auxiliares los registros civiles.

"Siguen presos en el reclusorio de San Miguel, les van varios cargos como obstrucción; deben pagar 261 mil pesos a cada uno de ellos pero eso no significa que si salen libres no vuelvan a ser aprehendidos.

Te pueden volver a aprehender. Esa es la situación que tienen los compañeros de Tehuacán, por haberse manifestado de manera pacífica y exigir de manera respetuosa lo que nos corresponde”.

A pesar de los bloqueos que pobladores de juntas auxiliares en la autopista a Atlixco realizaron la semana pasada para protestar en contra de la detención de presidentes de juntas auxiliares en Tehuacán, no se ha generado una mesa de diálogo.