La diputada federal Rocío García Olmedo enfatizó que las mujeres han ganado posiciones en las diversas actividades productivas del país, pero que existen muchos pendientes que se deben atender de manera urgente para erradicar por completo los diversos fenómenos de violencia, como por ejemplo, la violencia política. 

“Porque no aceptamos seguir siendo las candidatas de municipios o distritos perdedores o ser el relleno de una lista de hombres que nos ‘conceden’ el favor de ocupar los últimos lugares en las listas plurinominales, eso es violencia política, por eso queremos la paridad, para no seguir siendo víctimas de esa violencia sutil que nos degrada y discrimina y por eso logramos las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (COGIPE)”.

Al participar en el foro “Género y Democracia.  De la Paridad Normativa a la Paridad Sustantiva” organizado por distintos organismos gubernamentales del estado de Querétaro, García Olmedo insistió que la consolidación de la democracia paritaria es un trabajo de hombres y mujeres.

“Las mujeres lucharon por el sufragio feminista, por leyes contra la violencia, por leyes para una mejor convivencia, pero  también les toca a los varones,  a nuestros compañeros legisladores acompañar esta transformación hacia una participación igualitaria de mujeres y hombres en la construcción del proyecto de país que queremos”, señaló.

La también Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados puntualizó que es indispensable que los estados avancen en una democracia paritaria: una, uno, para asegurar que todos los partidos, incluyan la paridad en sus listas y se incorporen medidas compensatorias para que el proceso no sea lo importante, sino el resultado y de esta manera  se tengan congresos con igual representatividad de mujeres y hombres.

“Queremos la equivalencia política,  la ciudadanía igualitaria, porque las mujeres llevamos muchos años planteando nuestra exigencia de igualdad: no para ser iguales a los hombres, sino para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres y avancen hacia el faro iluminador de la paridad. La paridad es el resultado de una intensa lucha contra la injusticia y a favor de la igualdad; la paridad es la perfecta igualdad, la que tiene que ver con la justicia en el acceso a la toma de decisiones”. 

En este evento participaron diversas ponentes de talla internacional, a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las Mujeres.