José Salomé Pacio Grande, presidente de la junta auxiliar de San Martín Tlamapa, junta de Santa Isabel Cholula, anunció que este sábado en asamblea plenaria presidentes de juntas auxiliares determinarán el rumbo a seguir de la resistencia en contra de la desaparición de los Registros Civiles en las juntas auxiliares.
El presidente de la junta de San Martín Tlamapa resaltó que los pobladores y los presidentes de las juntas que piden que no desaparezcan los registros civiles de las juntas auxiliares siempre han estado dispuestos al diálogo y que previamente al bloqueo carretero del miércoles habían buscado la intermediación de la Secretaría de Gobierno y del Congreso local.
En la Secretaría de Gobierno —resaltó Salomé Pacio Grande— los recibieron en la banqueta y ni siquiera los dejaron ingresar al edificio gubernamental, en el CIS entregaron un escrito y en el Congreso local encontraron eco en algunos legisladores, pero el violento operativo policiaco del miércoles para desalojar a los pobladores de San Bernardino Chalchihupan impidió todo diálogo con el gobierno.
Otro de las posibles vías que revisaran los ediles inconformes con la desaparición de los registros civiles es la vía jurídica del amparo.
Algunos de ellos ya han buscado esta alternativa.
De acuerdo a Pacio Grande, siempre se buscaron alternativas de diálogo: “Íbamos llegando como estábamos en la carretera en el kilómetro 16, íbamos llegando. Y nos dicen vamos a apoyar porque ya llegaron los granadores, porque están agrediendo a los compañeros, y no nos dio tiempo de empezar a subir el puente que está ahí de la autopista; íbamos viendo a los compañeros, yo sentí algo que me pegó en la oreja, como pólvora, y que me volteó y cuando siento el impacto de la bala de goma ya caí y me jalaron los compañeros, y ya no vi, pero fue al momento de llegar. Ni siquiera nos dijeron con quiénes íbamos a dialogar llegando y nos atacaron”.
—¿Hubo algún aviso de que se replegar?
—No nos dio tiempo llegar, estaba yo lejos de donde estaban los policías, pero nomás de repente ora si va uno de distraído, va uno a un diálogo, vamos a ver qué se ofrece, pero no nos dio tiempo; sentí que me cayó como pólvora en la oreja, me estaba sacudiendo la oreja y me toca la bala de un lado.
José Salomé Pacio Grande, presidente auxiliar de san Martín Tlamapa, Santa Isabel Cholula, señaló que el gobierno quiere echarle la culpa de la represión a las juntas auxiliares: “De hecho, lo que está tratando de hacer el gobierno del estado es buscar culpables. Nosotros estamos conscientes de que no íbamos ni con armas ni con nada. A nosotros no nos dieron chance de entablar el diálogo. Ellos inmediatamente vieron que íbamos hacia allá y empezaron a agredir.
—¿Se defendieron con palos y piedras después de que inició?
—La verdad sí… palos, no íbamos con nada de palos, porque no teníamos la intención.
“Nosotros caminamos desde el kilómetro 20 hasta el 16, pero sobre la federal Puebla Atlixco, los compañeros de Chalchihuapan son los que estaban en la autopista. Estábamos nosotros en la federal, nos hablan de Chalchihuapan, nos dicen que los estaban agrediendo y encontramos con que ya había varios lesionados la policía estaba totalmente... ya habían abierto la autopista, la gente ya no tenía bloqueda. Yo intenté dialogar con alguien que decía que era el mando de la policía y le dije saben qué, ya se abrió la carretera, ya hay que irnos ya.
”Pero no. Nos decían tenemos órdenes estrictas de que los tenemos que desalojar. Nosotros no venimos a cerrar ninguna carretera pero la carretera ya no estaba bloqueada”.
Participaron cuatro comunidades: San Bernardino Chalchihuapan, San Marín Tlamapa, Santana Acozautla y San Pablo Ahuatempan.
El presidente de la junta auxiliar señaló que después de la represión policiaca del miércoles el ambiente es tenso y de preocupación en las juntas auxiliares que participaron en la protesta, pero señaló que se busca que prevalezca la prudencia y no caer en provocaciones: “La verdad hay de todo. Hay gente con miedo y hay gente molesta y dispuesta a lo que se. Y tenemos que tener prudencia, tenemos que estar tranquilos porque no podemos arriesgar a nuestra gente y mucho menos a provocar otro enfrentamiento. Y la gente dice que pero nosotros no podemos estar cayendo en las trampas del gobierno en donde nos provocan para que también nosotros respetemos. La idea es seguir sumando a más pueblos y hacerle ver al gobierno del estado que esa ley busca lesionar a la comunidad.
”En realidad, yo estoy tranquilo porque no tenemos, porque estamos luchando por una causa justa. Nosotros no estamos incitando a la violencia, sino estamos buscando el diálogo. Yo les decía que en días pasados se intentó ir a Casa Agua a hablar con el secretario general de Gobierno, éramos seis personas y nos reciben en la banqueta, ni siquiera nos permitieron el ingreso.
”Fuimos al CIS y ahí entregamos por escrito nuestro pliego petitorio y después fuimos al Congreso, ahí si nos escucharon, nos atendieron, por lo menos nos escucharon y ya estábamos un poco conformes. Sin embargo, la respuesta del gobierno del estado es muy negativa, muy cerrada”.
El presidente de la junta auxiliar manifestó que las decisiones de nuevas movilizaciones serán decisiones colectivas: “Ahorita no estoy en posibilidades de contestar hasta que tengamos la reunión todos los presidentes, ahí se van a tomar determinaciones, no soy el que lidera, somos todos los presidentes y de alguna manera nuestros pueblos están exigiendo”.
Otro de los pobladores, que mostró las heridas que sufrió en su cuerpo por las balas de goma, visiblemente molestó expresó que la corrupción proviene del gobierno, donde hay gente estudiada, y no de las juntas auxiliares, donde hay gente del campo.
“El gobierno dice que en las comunidades auxiliares es donde se están dando tantos casos de corrupción, pero sabemos que no es cierto. Yo creo que ya estamos grandecitos muchos y hemos andado en muchas cosas, algunos participamos en algunas comisiones de nuestros pueblos y hemos acudido a algunas partes a oficinas y sabemos dónde se dan las corrupciones y el gobierno dice que se dan en las juntas auxiliares, pero eso no es cierto. Sabemos que en las juntas auxiliares es en donde menos se puede. Hay más partes en la que gente preparada es la que sabe. Nosotros que somos de pueblo no estamos preparados, nosotros participamos en nuestra propia comunidad para apoyarnos a nosotros mismos”.
El habitante de San Bernardino Chalchihuapan señaló que las agresiones son en contra de la gente más humilde: “Pero el gobierno ayer por la mañana estaba diciendo que ahí se da el caso de corrupción, no es cierto, en nuestros pueblos no se da. No hay gente preparada que sepa mover, ora sí muchos le llaman, los hilitos, no hay gente, somos gente de pueblo, pura gente de campo, cuando muchos estudiamos la telesecundaria, que es lo que hay en nuestra comunidad. Nomás que no sabemos qué es lo que quiere el gobierno contra nosotros. La gente más humilde.
”No sabemos defendernos, de todas maneras y de todas formas nos quieren atacar. La gente más humilde, la gente que menos tenemos, que menos estudiamos es la gente que estamos siendo agredidos”.
“El arsenal”
Pobladores de Chalchihuapan muestran ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos los artefactos lanzados por granaderos durante el desalojo violento del miércoles.