Presuntas víctimas de la llamada “ley Bala” en Puebla se presentarán ante jueces federales a señalar que se desacató la suspensión de la medida ordenada en al menos cinco juzgados de distrito.

Así lo señaló la diputada federal Roxana Luna Porquillo al sentenciar que ha iniciado una lucha ya no solo por las juntas auxiliares, sino por la dignidad de los poblanos para evitar ser atacados por las autoridades estatales.

Hace unos días cinco jueces federales ordenaron la suspensión provisional de la ley que faculta a la Policía local a utilizar armas de fuego contra manifestaciones públicas, con el supuesto objetivo de preservar la vida de sus agentes o de terceros.

La semana pasada en el enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes de Chalchihuapan se accionaron armas no letales, como balas de goma y gases lacrimógenos, en contra de la población, dejando como saldo varios heridos, algunos de gravedad.

Así lo aseguró la legisladora perredista al señalar que se desacató una orden federal, tras el juicio de amparo interpuesto por varias organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos.

Señaló que incluso acudirán a organismos fuera del país para pedir una solución a la represión como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

“Ya no es un problema de juntas auxiliares es la dignidad de los poblanos, no podemos permitir que cualquiera se atreva a dispararte, callarte, hostigarte o meterte a la cárcel”, dijo la legisladora.

Comentó que existen 37 detenidos políticos en Puebla en los tres últimos meses.

“Desacataron un mandato judicial, había una suspensión respecto a la ‘ley Bala’ y a pesar de eso no le importó y fue con todo, hay pruebas suficientes para ir con el juez federal como terceros perjudicados, vamos a apersonarnos para que haya una sanción”, dijo.

“Podría llegar al desafuero, pero tiene que ir acompañado con la gente, no es una cuestión jurídica sino política y es a partir de las condiciones de que la gente se movilice, hay mucha indignación en las comunidades”, indicó.
 

A tribuna 
Indicó que el tema lo llevará al Congreso de la Unión, en la Comisión Permanente, donde hay varios grupos parlamentarios que están en la idea de apoyar para que no se limite el derecho de expresión.

“Hemos acordado con los presidentes auxiliares una rueda de prensa nacional. Estamos documentando todos los videos”, adelantó.

“Visitaremos más comunidades, nos estamos dando de plazo para el 30 de julio una movilización muy fuerte. Estamos valorando donde hacerla”.

Dijo que es necesario evidenciar la violación de derechos humanos que hubo, dar cuenta de los lesionados y que les negaron a los lastimados a la salud.

“Entiendo por qué, porque no están presentando denuncia los lesionados y uno de los delitos por el que están detenidos los inculpados es por tentativa de homicidio, supuestamente porque ellos fueron los que lesionaron al menor.

”Pero se les cayó el teatro de que había un cuete, son claras las imágenes, pero el hecho de que no hayan permitido ingresar a los hospitales públicos, quienes ingresaron a los privados les prohibieron que fuera el Ministerio Público, a ese nivel”.

Dijo al recordar un video que subió a su cuenta de Facebook donde se ve al niño José Luis Tehuatli Tamayo, de 13 años de edad, con una herida circular en su cabeza, presuntamente producto de una bala de goma.

“Hay un niño que perdió la mano, hay otro que salió de terapia intensiva y lo pasaron a San Andrés Cholula amenazado que si se sigue organizando, saliendo va a salir detenido y efectivamente cuando lo trasladaron iba atrás una patrulla”.

Comentó que afortunadamente la gente documentó todo lo que pasó en Chalchihuapan, donde hay un joven que está a punto de perder el ojo. “Es claro que fue con saña”.

“Vamos a pedir un llamado al gobernador y vamos a valorar con algunos diputados, porque no podemos permitir esto, si hay condiciones de pedir una comparecencia del mandatario, que yo sé no le importaría, pero hay muchos padres y madres que se van a sensibilizar con los videos”, dijo finalmente.