El delegado presidente del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo Espinosa, demandó que las autoridades asuman su responsabilidad en torno a los hechos del 9 de julio que tienen que aclararse en Puebla, e indicó que en el caso del coordinador de los diputados de Acción Nacional, Jorge Aguilar Chedraui, solo repitió lo que les dijeron sus jefes del estado.

El líder del PRI respondió a los señalamientos hechos por Aguilar Chedraui en la tribuna del Congreso al responsabilizarlo de promover la violencia en Chalchihuapan, e indicó que es triste que se utilice el lugar para repetir lo que le dijeron sus jefes.

Dijo que en su calidad de presidente del partido en Puebla envió al Comité Ejecutivo Nacional el reporte de lo ocurrido en Chalchihuapan, ya que es un tema que tiene un alcance internacional pues se dio a conocer a través de Univisión cómo se reprimen las manifestaciones en Puebla.
Expresó que el gobierno no puede evadir su responsabilidad, sobre todo cuando se dispararon balas a corta distancia, hay un menor lesionado por ese tipo de proyectiles.

El dirigente del Revolucionario Institucional pidió al panista que, antes de hacer acusaciones, mejor solicite a Facundo Rosas Rosas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), explicar el operativo y el uso de balas de goma en el operativo realizado en el kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco.

Fernández del Campo sostuvo que el panista y la administración estatal están “desesperados” por el manejo mediático que se ha dado al enfrentamiento, en el cual resultaron heridos cuatro civiles, entre ellos el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien permanece hospitalizado debido a las lesiones a nivel cerebral que le provocó una bala de goma lanzada por los elementos de seguridad.

Señaló que los reportes periodísticos solo exhiben la forma en la que responde el gobierno de Moreno Valle ante la exigencia de ciudadanos que se vieron afectados por la reforma a la Ley Orgánica Municipal que se aprobó en diciembre pasado, la cual le retiró a las juntas auxiliares la operación del Registro Civil.

“Entiendo su desesperación que a una semana lo manden a él sus jefes a decir lo que dijeron en la rueda de prensa donde no aclararon nada, y el único responsable es el que mandó a lastimar a los manifestantes, el que permitió que se dispararan las balas a menos de 30 metros cuando esto es letal, y esto tiene un contrasentido ante las pruebas de brutalidad contundentes de la forma de actuar del gobierno del estado”.

Fernández del Campo Espinosa señaló que es una barbarie policiaca la que se vivió la semana pasada, y por eso se entienden ese tipo de manifestaciones y reiteró que a Aguilar Chedraui lo mandaron sus jefes, obedece órdenes superiores, para eso le pagan, para defender lo indefendible.

Al insistirle de los señalamientos que hicieron en su contra, respondió: “El que acusa está obligado a probar y yo lo reto a que él presente las pruebas de lo que él afirma, y el caso es que están desesperados porque el tema es internacional”.

Pablo Fernández del Campo “embistió” contra Jorge Aguilar Chedraui y solicitó su intervención para llamar a comparecer al titular de la SSP, Facundo Rosas. “En lugar de hacer señalamientos sin pruebas, mejor que invite a comparecer al secretario de Seguridad Pública y explique por qué se trata así a los manifestantes”.