El diputado federal Enrique Doger Guerrero demandó que haya una investigación real de los hechos en San Bernardino Chalchihuapan, e indicó que este hecho no es aislado, ya que la violencia también se ha presentado en otros lugares como Tehuacán y Canoa. Lamentó las absurdas acusaciones en contra de Roxana Luna y del Partido Revolucionario Institucional.

En entrevista, el legislador expresó que hay un hecho que está lastimando a la sociedad e indicó: “Se debe investigar y castigar a los responsables de este lamentable suceso y que no debe repetirse en nuestra entidad. Si eso demuestra que la ‘ley Bala’ no funciona, pues es una tarea que los diputados locales deben analizar y modificar. Lo cierto es que creo que los protocolos los policías no los siguieron y ahí está el lamentable resultado”.

Al ser cuestionado de la desaparición de poderes, aclaró que: “El Congreso de la Unión no puede destituir a un gobernador. Quien lo destituye es el Congreso local y tiene que haber causas graves. A mí me parece que hay posiciones políticas entendibles pero hay que partir de una investigación seria y objetiva de qué fue lo que pasó en ese lamentable suceso y que no se repita”.

Doger Guerrero abundó: “No es solo de Chalchihuapan, también se presentó en Tehuacán y en Canoa; es que las juntas auxiliares tengan el Registro Civil. Ahí tiene que haber sensibilidad y capacidad política para rectificar una medida que a todas luces parece equivocada.

”Si hay grupo políticos que piden las destitución del gobierno del estado lo tienen que fundamentar. Por parte nuestra, que se investigue a fondo y se castigue a los responsables de la violencia porque no sólo hay un muerto, hay heridos y gente encarcelada.

”¿Cuál es el origen del problema? Que les quitaron el Registro Civil y que no hubo la capacidad de la Policía y de Gobernación para entablar un diálogo y resolverlo de manera pacífica. Que tenían que liberar la vialidad, por supuesto. Pero hasta donde se sabe no hubo negociadores ni gente que les propusiera una solución”.

Las irregularidades
Enrique Doger dijo que hay situaciones irregulares: “La refriega fue cuando ya se había liberado la autopista. ¿Cuál era el objetivo? Golpear a la población. Y también que la población respondió de manera violenta, cosa que no es recomendable”.

Sobre el buscar culpables, dijo: “Es absurdo (acusación de PAN a Roxana Luna). El PRD gobierna con ellos. RMV llegó en una alianza con el PRD y hay funcionarios perredistas en el gobierno, primero que vean las cosas en casa.

”Acción Nacional está con una doble moral porque cuando un gobierno priista sucede un conflicto inmediatamente protestan y hacen todo un escándalo. Y ahora, que hubo un muerto, no dicen nada. No es quién está detrás, insisto. Quieren crear una cortina de humo. El verdadero origen del problema no la propuso el PRI. A quién se le ocurrió quitarles el Registro Civil a las comunidades. Ese es el punto.

”Después de una semana que suceden los trágicos sucesos es cuando de pronto hay toda una campaña para decir que la culpa es del niño porque estaba ahí. Es como si una persona está en una esquina, un tráiler se pasa el alto, lo atropella y la culpa es porque estabas ahí, no porqué el tráiler se pasó el alto.

”La policía entró con gases lacrimógenos y si no usaron balas de goma usaron algo que le pegó al señor que tiene el maxilar roto y al niño que le pegó en la cabeza. Si lo hizo la policía, la investigación lo arroja. Si lo hizo alguien de la comunidad, que yo veo un poco complicado”
”A mí me parece que (la responsabilidad) es evidente de quién hizo el operativo. En otros lugares ya hubiera renunciado el secretario de Seguridad Pública y también el de Gobernación.”

”Hasta donde se sabe, no hubo negociadores. Lo que hubo fue la Policía y decirles o se quitan o se quitan. Y los quitaron, pero a un costo muy alto. Ese es el problema. Lo demás es una estrategia muy hábil”.