El Congreso local recibió la iniciativa del Ejecutivo para abrogar la “ley Bala” por parte del Ejecutivo.

Pero en lugar de hacer un mea culpa o una autocrítica sobre su proceso legislativo fast track, desde la tribuna legislativa descalificaron a Roxana Luna Porquillo, legisladora federal que ha denunciado la represión en el operativo de San Bernardino Chalchihuapan, del pasado 9 de julio.

De paso, los legisladores abandonaron la sede legislativa cuando se desarrollaba una protesta en contra de la “ley Bala”, llamando a receso.

El único motivo de regocijo de los diputados fue la aprobación de una ley que prohíbe ocupar los animales en circos, ley que presumieron los diputados como si fuera la panacea legislativa.

Al reanudarse la sesión el bloque morenovallista, se denostó la represión en el caso de San Bernardino Chalchihuapan.

Los diputados del PSI, PAN, PRD, PCC y Panal ocuparon la tribuna legislativa para acusar a la diputada federal Roxana Luna Porquillo por lucrar políticamente con la muerte del niño José Alberto Tehuatlie Tamayo.

Al mediodía, el Congreso declaró un receso.

Manifestantes protestaban airadamente afuera de la sede legislativa por la mañana.

Los diputados locales decretaron un receso mientras discutían la abrogación de la “ley Bala”, petición realizada por el Poder Ejecutivo.

Por la tarde, la sesión prosiguió. El acceso a la sede legislativa fue por la puerta trasera.

El bloque legislativo morenovallista acusó con un mismo guión a la diputada federal de azuzar a los pobladores.

El bloque morenovallista tildó a la legisladora federal Roxana Luna de provocadora social.

Con el lenguaje del priismo del siglo pasado, los diputados acusaron la intromisión de “agentes externos”, calificaron el intervencionismo, dijeron que la autonomía del Congreso había sido vulnerada, y dejar de usufructuar la tragedia ajena.

Los diputados respondieron a las críticas de medios nacionales en torno a la “ley Bala” y a la de especialistas en los temas de derechos humanos, señalando que sus críticos están desinformados o que manipulan la información de una ley que se ajustó a los protocolos de los derechos humanos.

Los diputados del PRD también condenaron a su compañera Roxana Luna Porquillo y a los senadores y diputados federales del PRD que han criticado al gobierno estatal por la violencia del operativo del pasado 9 de julio.

“Pedimos no seguir incendiando nuestra casa”, señaló el líder del PRD en el Congreso local, Carlos Martínez Amador.

En la misma tesitura se pronunció el diputado del Partido Acción Nacional Jorge Aguilar Chedraui. “Que dejen de manipular y utilizar el reclamo social como bandera política, porque preservar la integridad de las personas y la seguridad social es tarea de todos”, afirmó el diputado morenovallista.

El diputado panista sentenció sobre Roxana Luna: “Su meta era clara: ¡Querían hacer de Puebla un Atenco!, así lo dijeron en Cholula en julio de 2013; los medios de comunicación dieron cuenta de ello, desde ese momento advirtieron lo que nos harían a los poblanos”.

El legislador panista aseveró en contra de la diputada federal: “Sí hubo diálogo, la manifestación fue violenta y los policías del estado no usaron las armas que ella menciona”.

La izquierda morenovallista se lanza contra Roxana Luna
La diputada María del Socorro Quezada Tiempo subió a tribuna. La legisladora no realizó ninguna expresión de apoyo a favor de la diputada Roxana Luna Porquillo, que fue denostada por los demás grupos parlamentarios.

Quezada Tiempo le reprochó a Luna.

La legisladora local del PRD se presentó como una “luchadora social” con 28 años de militancia en el PRD: “No nací ayer en estos temas ni vengo a rasgarme las vestiduras ni a victimizarme”.

La legisladora defendió a su partido pero criticó a los senadores y diputados del PRD que desde el Congreso de la Unión han criticado a Rafael Moreno Valle.

“Vengo a señalar que en varios medios (de comunicación) se ha indicado que mi partido ha generado conflictos en Puebla, que está usufructuando la desgracia ajena con los hechos de Chalchihuapan. Vengo a decir que el PRD en ningún momento va a actuar de manera irresponsable y que las personas que militamos en la izquierda sabemos que la violencia no es el medio para obtener resultados, sino la aplicación plena de la ley y el respeto a las investigaciones de las autoridades”.

También, en un tono exaltado, el diputado del PSI Marco Rodríguez afirmó que manipular a niños para que participen en manifestaciones es un acto vil. “Por ello, pedimos castigo ejemplar a los responsables de este homicidio y que de manera urgente se investigue y aplique la ley, no sin dejar de condenar a aquellos que han querido alterar la paz social de Puebla”, dijo el diputado del PSI, en el lenguaje del imaginario priista.

La inmovilidad legislativa
Con la “cortina de humo” de una ley para prohibir el uso de animales en circos se desarrolló la sesión. Por la mañana, con regocijo los legisladores aprobaron la prohibición, a pesar de las protestas y críticas de trabajadores de los circos y la oposición de los diputados panistas, Pablo Montiel Solana y Sergio Gómez Olivier.

La diputada del Partido Verde Ecologista Geraldine González fijó su postura en torno a la “ley Bala”.

Una de las diputadas que votó en contra de la “ley Bala” el pasado 19 de mayo señaló: “Los hechos suscitados el pasado 9 de julio en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan generaron descontento, incertidumbre y desconfianza en la sociedad poblana. Es impensable e inaceptable que el ejercicio de la fuerza pública se utilice de manera errónea e injustificada en contra de la ciudadanía”.

La diputada verde-ecologista cuestionó también el uso de la fuerza pública para el desalojo de manifestantes en el municipio de Tehuacán y resaltó: “Los tropiezos de las autoridades han estado presentes antes, durante y después del operativo citado. La ausencia de dialogo y acercamiento entre gobernantes y gobernados; la apuesta por la descalificación mutua; la persistencia por sostener versiones alejadas de la realidad material y comprobable; la participación y declaración de actores políticos sin fines claros y convincentes; así como las afirmaciones adelantadas y contrarias entre médicos, autoridades y familiares de la víctima, han generado incertidumbre en la sociedad poblana”.

Frente al anodino paisaje legislativo, la diputada del Partido Verde Ecologista recordó la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo: “Lamentamos la tragedia que vistió de luto al pueblo de San Bernardino Chalchihuapan. Desde esta máxima tribuna, externo mis condolencias y solidaridad a la familia de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, fallecido el pasado sábado”.”

La cortina de humo
La asociación AnimaNaturalis, acompañada de la actriz Sherlyn, celebró la aprobación de la ley que prohíbe circos con animales en Puebla.

La iniciativa de ley, que ya fue aprobada en el Distrito Federal, contó en las galerías con integrantes de estas organizaciones de protección de animales.

Paradójicamente, mientras los integrantes de estas agrupaciones mostraban carteles agradeciéndoles a los diputados, la aprobación esta ley minutos más tarde llegarían manifestantes, a los que se les cerró la puerta de la sede legislativa y quienes les gritaron a los diputados: “Congreso, asesino”.

El pleno del Congreso prácticamente se desvivió en esta nueva ley.

El representante del Partido Verde Ecologista, Juan Carlos Natale López, promotor de la iniciativa, descartó que la propuesta y aprobación de la ley forme parte de una moda.

Solamente los diputados del PAN Sergio Goméz Olivier y Pablo Montiel Solana externaron su rechazo a la nueva ley, señalando que pone en riesgo el trabajo de los cirqueros.

El legislador panista descalificó la iniciativa por señalar que responde a una moda de las “élites”.

El detalle
Los diputados locales aseguraron, en más de una ocasión, que el enfrentamiento entre pobladores de Chalchihuapan y “granaderos” fue en la carretera federal a Atlixco, cuando en realidad el incidente ocurrió en la autopista.

Justificaron a la ley Bala
Durante la sesión, los diputados recibieron, por parte del Ejecutivo, la iniciativa de decreto por el cual se abroga la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla.

Durante la sesión del pleno del Congreso del estado, la iniciativa se turnó a las comisiones unidas del Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia, de Derechos Humanos y de Seguridad Pública, para su estudio, discusión y, en su caso, aprobación.