El coordinador de los diputados del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, se sumó a la petición de los Senadores del tricolor para que se esclarezca el asesinato del niño, José Luis Tehuatlie Tamayo en el operativo policiaco de San Bernardino Chalchihuapan.

El legislador del tricolor sostuvo que la responsabilidad de los hechos recae en la “aplicación” de la ley bala.

Giorgana Jiménez planteó que el gobierno debe investigar a nivel interno y a nivel administrativo quien es o son los responsables de lo que sucede en Puebla.

“Es un gobierno al que le falta capacidad de diálogo y carece de operación política”, señaló Víctor Giorgana Jiménez. El legislador dijo que pidió al secretario de seguridad pública, Facundo Rosas, a que dimita del cargo, en tanto se realizan las investigaciones del caso.

El diputado local caracterizó al gobierno estatal como un gobierno que le hace falta “diálogo”.

“No hay condiciones para que se apruebe mañana”, señaló Giorgana Jiménez.

El diputado local quiso deslindar al Congreso de la crisis que viven las instituciones gubernamentales por el violento operativo en San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio.

En la gaceta parlamentaria del Senado, se publicó un exhorto en el que los senadores del PRI piden que la CNDH investigue la probable violación de los derechos humanos durante las manifestaciones del 9 de julio.
Además, la bancada senatorial del PRI, pide que la PGR agilice las investigaciones en torno a los hechos violentos en san Bernardino Chalchihuapan.

Giorgana Jiménez insistió en que el envío del Ejecutivo de una iniciativa para abrogar la ley Bala es un “distractor” porque, de acuerdo al legislador del PRI, la ley cuenta con los candados necesarios para evitar que se violen los derechos civiles e insistió, el diputado priista, que la ley no da una licencia para matar a nadie ni permite el uso de armas de fuego.

Por lo que, para el diputado local, el problema de la ley “bala” está en su aplicación.

La ley Bala se aprobó el pasado 19 de mayo a pesar de las críticas de organizaciones de los derechos humanos.

En su iniciativa original, la ley permitía el uso de armas de fuego. Sin embargo, se eliminó luego de la revisión legislativa, el uso de armas de fuego.