Aunque todavía existen muchos ciudadanos que se mantienen callados por temor de represalias de parte de las autoridades estatales, los habitantes de la junta auxiliar de San Miguel Canoa revelaron que cada vez son más ciudadanos los que se suman a la mega-marcha que realizarán este lunes a la ciudad de México: “De momento estamos confirmados habitantes de San Miguel Canoa, de La Resurrección, de San Francisco Xochimehuacan, de San Sebastián de Aparicio y de San Andrés Azumiatla”.

Ante eso, revelaron que se mantienen firmes para revertir la decisión del Congreso del estado de Puebla al modificar la Ley Orgánica Municipal, que quita las facultades a los ediles auxiliares en el manejo de la policía y del Registro Civil: “Estamos firmes en que se respeten nuestros usos y costumbres, hasta el momento no nos pueden brindar la atención como se exige, por eso queremos que desde las presidencias auxiliares se preste el servicio que, aunque sabemos que tiene deficiencias, se pueden resolver con adecuaciones a la ley”.

En un sondeo, los habitantes de esa demarcación auxiliar que se oponen tajantemente a la instalación del servicio civil en esa comunidad revelaron que esperan la participación de los presidentes auxiliares de esas demarcaciones del municipio de Puebla, pero también prevén que se sumen más habitantes del resto del estado, por lo que se espera una marcha multitudinaria este lunes 28 de julio.

En el mismo sentido se pronunciaron habitantes de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, donde tampoco se permitió el servicio del Registro Civil porque los habitantes no tienen confianza en el personal del gobierno del estado de Puebla. “Así nos mantendremos, no queremos que el gobernador del estado controle los servicios que tenemos aquí, preferimos que nuestra propia gente brinde el servicio, porque ya nos conocemos y confiamos en nuestras autoridades”, dijo Juan Manuel del Carmen Hernández.

No se vende al pueblo
En entrevista, el presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, aseguró que en ningún momento ha vendido a su pueblo, por eso seguirá firme en la lucha para que el servicio de Registro Civil regrese a las juntas auxiliares; ante eso, mencionó que los presidentes municipales y el gobierno del estado de Puebla “son los que quieren tener el manejo del servicio para verse beneficiados ellos, cuando las presidencias auxiliares son las que necesitan de recursos para dotar de servicios inmediatos a sus pobladores”.

Desde su perspectiva, “la muerte de este niño nos hace más fuertes; levantemos la cara y derrotemos al mal gobierno, juntos podemos”. Afirmó que por eso denuncian que el gobierno del estado de Puebla mandó a retirar los periódicos donde se publicaba el caso Chalchihuapan, para impedir que se mantenga la difusión de lo que pasó el día del enfrentamiento.

Es por eso que reiteró que el reclamo generalizado de los presidentes auxiliares agrupados en la comunidad de San Bernardino Chalchiuapan es el respeto del servicio del Registro Civil. “Antes de que naciera Rafael Moreno Valle el Registro Civil ya existía como parte de los usos y costumbres de la población”, dijo. Además, apuntó: “Nuchos presidentes auxiliares tienen represión de los presidentes municipales por eso no asisten a las manifestaciones y a los eventos de solidaridad con la familia Tehuatlie Tamayo; no se han podido salir de esas amenazas, pero que son mandato del gobernador Rafael Moreno Valle”.

El apunte
Ante la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, los integrantes del frente campesino reiteran el llamado a que se investigue el caso de la muerte de este niño, con la finalidad de saber puntualmente quiénes son los verdaderos responsables del enfrentamiento y agresiones hacia los pobladores de Chalchihuapan: “Porque es la forma en que la población tendrá un poco de tranquilidad”, y para demostrar que la lucha social vale la pena, dijo Raúl Pérez Velázquez.