En su programa de análisis, Ignacio Marván, Enrique Jackson, Juan José Rodríguez Prats y Rafael Cardona, en “Debatitlán”, en el análisis de El Mañanero, sus invitados debatieron sobre el operativo policiaco del 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan.

En el programa, Rafael Cardona, Ignacio Marván y Brozo criticaron a Rafael Moreno Valle.

Mientras que Juan José Rodríguez Pratts, aunque no defendió a Moreno Valle, recordó que hay otros gobernadores priistas que cometen excesos en el país.

Sin embargo, los analistas de la mesa de Brozo titubearon al decir que la carrera política de Rafael Moreno Valle no está acabada porque muchos otros políticos, entre otros Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard, no han visto acabadas sus carreras políticas por hechos de violencia que le cuestan la vida a habitantes de sus estados o demarcaciones.

El columnista Rafael Cardona criticó el trabajo del Congreso de Puebla, que aprueba las ocurrencias legislativas de Rafael Moreno Valle, como la “ley Bala”.

“Creo que el Congreso de Puebla todo empieza con la iniciativa del gobernador para hacer una ley altamente represiva que se presenta como una ley de derechos humanos y que él quiso interpretar el uso legítimo de la fuerza. Los deudos de este muchacho llegan con cinco costales de balas y dicen y éstas qué son, pero Facundo Rosas y la gente de la procuraduría dicen no, no. No fueron las balas de goma, sino que fueron ellos mismos que dispararon petardos contra la policía, lo cual es el petardo reversible, pues si lo avientas para allá y regresas pues entonces deben ser petardos con retropropulsión”, ironizó Cardona.

Rafael Cardona censuró que el Congreso local de Puebla busque abrogar la “ley Bala” a contentillo del gobernador Rafael Moreno Valle: “En el extremo de la crisis política, el gobernador contrata a los diputados sartoriales; el arte sartorio es el arte de la sastrería, tiene unos sastrecillos poco valientes que le hace un traje a la medida. Entonces, él dice quiero una ley que me permita esto. Sí, señor cómo no, aquí la tiene usted. Ahora quiero que la abroguen, aquí se abroga a la medida del cliente. Esto refleja un estado virreinal en Puebla. En donde el gobernador puede decidir el contenido absoluto de la ley y de la aplicación de la ley puede controlar a todos los demás órganos pero detrás de eso tiene una finalidad, tiene la complicidad del Partido Acción Nacional, al cual ya le contó la candidatura de Acción Nacional y que tiene la complicidad de Gustavo Madero, un señor que controla al Congreso, que no controla a los cuatro  gatos del Instituto Electoral, una capacidad de corromperlo todo al paso de la ambición en un gobierno que se aprovecha de las oportunidades; ha ido pavimentado con billetes la ruta de sus aspiraciones políticas”.

Juan José Rodríguez Pratts cuestionó que la Procuraduría General de la República no intervenga a los estados: “Yo aquí he señalado a Moreno Valle en diversos programas. (...) los gobiernos siempre tienen algo de despreciable pero más despreciable lo que dice Rafael Cardona de los congresos locales. ¿Por qué la procuraduría no realiza una investigación?”.

Ignacio Marván señaló que lo sucedido en Puebla representa un intercambio de fichas porque los partidos políticos no ejercen el juicio político en contra de los gobernadores: “Es un caso de abuso de autoridad, es un agravante a este tipo de responsabilidad política, es alarmante un núcleo y un grupo de pequeños de poblanos, es caso de complicidad de los partidos no llevar a juicio político; son intercambios de fichas. El caso de Mario Marín llegó hasta la Cámara de Diputados y se negoció”.

Juan José Rodríguez Pratts señaló: “El único juicio político lo promoví yo contra Roberto Madrazo, cuando estaba documentado el tema de las cajas”.

Brozzo consideró que lo sucedido en Puebla “es un resbalón muy cañón” para Moreno Valle. Sin embargo, analistas como Rafael Cardona recordaron que otros políticos “cargan” en sus carreras políticas con “muertitos”. “Marcelo anda cargando como 14 o 15 muertitos y su carrera política no se acabó”.

“¿Qué es lo que va a pasar con Moreno Valle, nada, nada? El Partido Acción Nacional va a hacer lo que sea... No tienen otro tan visible como ningún otro”.