El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, reconoció que miles de militantes panistas en Puebla fueron registrados sin su autorización en otro partido político, por lo que se hará una revisión y se presentará la queja formal ante el Instituto Nacional de Elecciones, a fin de determinar si existe responsabilidad de otro instituto político, ya que se está violando el artículo 41 constitucional.

Micalco Méndez hizo un llamado a los miembros de este instituto político a consultar el listado publicado en www.panpuebla.org, con el nombre de "Lista de miembros a confirmar su afiliación" (no confundir con padrón de miembros), para verificar si fueron incluidos sin su consentimiento en el padrón de otros partidos políticos.

Dijo que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN en días pasados envió cartas a aproximadamente 3 mil 500 miembros del PAN en Puebla, para alertarlos sobre la aparición de sus datos en padrones de partidos políticos diferentes a Acción Nacional. Así mismo, recomienda a dichos miembros acercarse a sus respectivos comités municipales o al comité estatal, a fin de confirmar su adhesión al albiazul y proceder legalmente contra quien resulte responsable.

"Tenemos bastantes militantes que fueron afiliados a otro partido político sin su consentimiento, en el estado tenemos más de 3 mil casos, de los cuales mil 500, aproximadamente, ya confirmaron su afiliación y están procediendo a presentar su queja ante el INE, para que se investigue a qué partido se afiliaron sin su consentimiento".

Explicó que el plazo para llevar a cabo dicho procedimiento termina el próximo 30 de julio, por lo que es importante que todos los miembros consulten si aparecen o no en dicho listado.

El dirigente estatal manifestó que el hecho de que miembros del PAN aparezcan en otros padrones no puede pasar por alto ni debe quedar impune, por lo que el comité que dirige asesora a todos los militantes afectados para que presenten la denuncia correspondiente y encuentren a los responsables de dicho abuso.

El dirigente estatal dijo: "Se violentaron el artículo 41 constitucional y diversas disposiciones del Código de Procedimientos Electorales, por lo que estaremos atentos a que se proceda al respecto y conforme a derecho para que se deslinden responsabilidades".

Quejas del PRD

De acuerdo con la información obtenida, la mayoría de los panistas que se encuentran en una doble afiliación se encuentran inscritos en el Partido de la Revolución Democrática, donde se han presentado quejas por la manera en que se realizó la afiliación de nuevos miembros.

El pasado 2 de junio se informó que con despensa y la entrega de cien pesos se están entregando a los nuevos afiliados al Partido de la Revolución Democrática en las juntas auxiliares del sur de la capital, así como Zaragoza, en esta última el operador es Miguel Tamayo Gutiérrez, funcionario del Sistema DIF Municipal, lo anterior con miras a la elección de la dirigencia nacional y estatal del Sol Azteca.

Integrantes del Movimiento “Por una nueva mayoría en el PRD”, integrada por diferentes corrientes, señalaron que el gobierno del estado ha metido las manos en el proceso interno de renovación de las dirigencias del PRD, tal y como ocurrió en el Partido Acción Nacional.

Felipe Ortega Marín señaló el caso de la oficina de afiliación ubicada en la junta auxiliar de Zaragoza, ubicada en la calle 20 de Noviembre 184, a unos metros de las oficinas del DIF Municipal.

Señaló que el módulo es manejado por Miguel Tamayo, funcionario de la misma dependencia, y se entregan cien pesos por afiliarse, así como una despensa, y el día de la votación para la elección del líder nacional, así como de los consejeros nacionales y estatales.

Anunciaron que interpondrán las denuncias correspondientes ante Garantías y Vigilancia, así como los tribunales electorales.


No hay desbandada en PRD

Tas otorgarse el registro como partido político nacional al Movimiento de Regeneración Nacional, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, señaló que en 2015 se verá quien tiene de su lado a la izquierda en Puebla; además, dijo que el nuevo instituto político concentra su fuerza en una región de Izúcar. Así el dirigente perredista se ufanó el pasado 11 de julio en la historia publicada por Intolerancia Diario.

En entrevista, Cotoñeto Carmona rechazó que haya una desbandada de militantes hacia Morena, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, e indicó que no se descarta para 2018 un amplio bloque de la izquierda para ganar la Presidencia de la República.

El dirigente declaró que respeta al dirigente moral de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, quien ya fue dos veces candidato a la Presidencia por el Sol Azteca, y tiene una  su trayectoria, pero pertenece a un proyecto distinto que no tiene nada que ver con el PRD.

Cotoñeto Carmona negó que su partido político comience a desfondarse porque sus militantes se están sumando al llamado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que está en vía de convertirse en una fuerza política, e insistió en que la izquierda es diversa; además, recordó que al interior del PRD hay expresiones respetando la libre manera de pensar.

Asimismo, dijo que quienes se suman al nuevo partido nunca militaron realmente en el Sol Azteca, por lo tanto no debe presumirse de un gran crecimiento.

Además, aclaró que es mentira esa versión, pues sigue en marcha y con éxito su programa de afiliación; incluso, aseguró que tienen un registro real de más de cien mil militantes en la entidad poblana. “Los módulos de afiliación que tenemos asignados para el estado han sido insuficientes, por lo cual hemos acudido al nacional a solicitar otros tres módulos, que son los que andan también por todo el estado afiliando”, agregó.

Sin duda, reconoció que hay perredistas que abandonaron las filas del Sol Azteca para sumarse a la corriente que encabeza Andrés Manuel López Obrador pero destacó que quienes lo hicieron eran los más radicales y problemáticos.

Por ello, reveló que a la fecha 50 personas —de las cuales no reveló el nombre— ya presentaron sus respectivas renuncias; en tanto, aclaró que de facto quienes se sumen a otras fuerzas políticas perderán sus derechos en el PRD.

Cotoñeto Carmona aclaró que no hay temor a competir contra Morena en las próximas elecciones, pues prevé que las elecciones de 2018 serán un termómetro que medirá la fuerza individual del partido del Sol Azteca.

“Estamos ansiosos de que sea el proceso federal para podernos medir de una vez por todas contra Morena y ya se quiten los dimes y diretes entre Morena y PRD y veamos quiénes realmente tienen más militantes y más seguidores”.

Eric Cotoñeto aclaró que en 2015 habrá una elección intermedia que servirá de termómetro para ir midiendo las fuerzas, pero sobre todo para corregir errores y llegar como la gran fuerza para el proceso presidencial.

El líder estatal recordó que el pasado domingo quienes contendieron en el proceso extraordinario fueron dos candidatos del Partido de la Revolución Democrática y ambos ganaron el proceso, y el partido sigue creciendo con una mayor fuerza que cuando estuvo en la dirigencia nacional el político tabasqueño que no tomó en serio al perredismo poblano y los resultados que se tenían en las elecciones ahí están, pues solo se dependía de las posiciones por la vía plurinominal y no se pensaba en ganar en mayoría.