El presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción en Puebla (AECO), Javier García Ángeles, criticó la remodelación del auditorio Siglo XXI señalando que no se toman en cuenta elementos históricos sino solamente el beneficio de gobernantes y grupos políticos.

Este lunes, los empresarios de AECO se reunieron en sus instalaciones con la diputada del Partido del Trabajo (PT) Lizeth Sánchez García. En la reunión abordaron temas como la Reforma Energética y el crecimiento económico del país. Además, los empresarios de la construcción mostraron su preocupación por la vigencia de la “ley Bala”, aprobada por el Congreso kocal de Puebla.

La legisladora petista abordó con los empresarios los tiempos para la derogación de la polémica ley. Al término del encuentro, Ramírez Ángeles, a pregunta específica sobre el proceso de remodelación del auditorio Siglo XXI, señaló que las autoridades deben tomar en cuenta las opiniones de los especialistas: “Creo que muchas de las veces se autorizan proyectos sin tener muy claras las cuestiones estéticas, históricas, y en muchas ocasiones son inmuebles que representan la historia y que son eliminados por que así le interesa a un determinado gobierno.

”Tenemos que ir de la mano, gobierno, sociedades, cámaras y gobierno. Porque los especialistas estas en las cámaras. No porque queramos decirles cuál es el camino a seguir. Porque podemos proponer que es lo que pueden hacer y qué es lo que no se puede hacer en función de lo que nuestros análisis pueden arrojar”.

El arquitecto García Ángeles se solidarizó con el despacho de arquitectos del extinto Pedro Ramírez Vázquez, quien diseñó el auditorio Siglo XXI, el cual se encuentra en proceso de remodelación. “El pronunciamiento que tiene la familia del arquitecto es válido porque es su patrimonio, es una cuestión estética, es una belleza arquitectónica y que a muchos de los políticos y a muchos de nuestros gobernantes no les interesa rescatar sino más bien el beneficio de sus proyectos”.

El presidente de AECO señaló que debe haber claridad en la política de infraestructura desde el mismo Plan Estatal de Desarrollo: “Yo creo que debemos hacer un planteamiento inicial desde los planes de desarrollo en donde podamos definir cuáles son los elementos que se van a atacar para que antes que se vaya a hacer una intervención podamos dar nuestra opinión si es viable o no alguna adecuación”.

García Ángeles planteó que es importante que se escuchen a todos los grupos: “Yo creo que lo importante es que nos tomen en cuenta a todos los grupos empresariales”.

***

Este fin de semana la familia del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez pidió a la SEP federal que se respete el auditorio Siglo XXI, legado arquitectónico de Ramírez Vázquez.

Los herederos del extinto arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, ícono de la arquitectura monumental nacionalista en México, acusan al gobierno de Rafael Moreno Valle de destruir el legado y el patrimonio del arquitecto Ramírez Vázquez con la remodelación del auditorio Siglo XXI.

Los trabajos de remodelación han removido los magnos azulejos de talavera que recubren la fachada del edificio. La construcción del auditorio se realizó durante la gestión de Melquiades Morales Flores.

Javier Ramírez Campuzano, hijo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien falleció en el 2013, mandó una carta de protesta ante el secretario de Educación Pública del Gobierno de la República, Emilio Chuayfett Chemor.

En la misiva resalta con “gran indignación y molestia” su exigencia para frenar las remodelaciones al auditorio que construyó su padre durante la administración de Melquiades Morales Flores. El arquitecto Ramírez Campuzano señala que con la remodelación que destruye las piezas de talavera, se trata de un “agravio que hace el gobierno del estado a la obra de Pedro Ramírez Vázquez”.

En la misiva dirigida al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, se le demanda al gobierno de Puebla que respete la obra monumental de Ramírez Vázquez que forma parte del legado y el patrimonio arquitectónico de México.

El pasado 13 de julio, con bombo y platillo, Rafael Moreno Valle anunció la remodelación del auditorio Aiglo XXI. Pero para el arquitecto Javier Ramírez Campuzano la remodelación se hace sin respetar el proyecto original y las piezas de talavera monumentales de la fachada del Siglo XXI.

“Nunca en la historia de la talavera se habían fabricado piezas de estas dimensiones”, explica Ramírez Campuzano.

“Esta fachada representaba una constante cultural con una solución contemporánea que identificaba y distinguía la cultura poblana”.

La propuesta arquitectónica de Ramírez Vázquez siempre ocupó elementos nacionalistas y regionales, adaptándola la arquitectura las condiciones geográficas ambientales con soluciones contemporáneas. En el caso del auditorio Siglo XXI la solución propuesta, para combinar la modernidad y la tradición, fue combinar elementos como el cristal, metálicos con las piezas de talavera que obedecieron a la identidad poblana y barroca, al tiempo que se adecuaba a lo contemporáneo. La propuesta de la fachada de Pedro Ramírez Vázquez se concibió para resolver en el exterior las condiciones del medio ambiente presentes en las soluciones de arquitectura.

“Mucho le ruego le sea exigido al gobierno del estado de Puebla la restitución de la fachada del Auditorio Siglo XXI de la ciudad de Puebla y respetar la obra y legado del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. El gobierno de ese gran estado debe mostrar respeto”. El texto se dirige al presidente de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, a la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, y a la Subdirección general del Patrimonio Artístico del INBA, a cargo de Xavier Guzmán Urbiola.
  
Empresarios levantan la mano 
La diputa del Partido del Trabajo Lizeth Sánchez García se presentó  esta mañana en las instalaciones de AECO para compartir con los miembros de los consejos directivo y consultivo sus tareas en el Congreso del estado.

El presidente de la asociación, Javier García Ángeles, al presentarla ante los empresarios, destacó el carácter plural de la asociación y el interés legítimo de los empresarios por escuchar a los políticos de todos los partidos. Además, subrayó García Ángeles: “Los empresarios pensamos que nos deben tomar en cuenta en las decisiones de política social, ya que somos quienes sostenemos las fuentes de empleo y nuestro esfuerzo está encaminado al progreso de nuestro país”.

Por su parte, la diputada Lizeth Sánchez, quien preside la Comisión Especial de la Familia y funge como coordinadora de su partido en el Congreso, expuso sus iniciativas para impulsar los programas que fortalezcan la primera infancia, con el propósito de encaminar al desarrollo de una población con un desarrollo cognitivo integral y más sana. De este modo, destacó la importancia de los cuidados en las primeras semanas de vida, así como la población actual de jóvenes con diabetes y obesidad. Además, abordó temas como el de la Reforma Energética y comentó la postura de su partido al respecto.