La CNDH citó a comparecer para este viernes al procurador de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá Bourguet. Mañana asiste a la comisión el secretario de seguridad, Facundo Rosas Rosas. Ambos funcionarios morenovallistas forman parte de la investigación sobre violaciones graves a los derechos humanos que realiza la comisión nacional.

Al contrario del trabajo de la comisión nacional, la Comisión Estatal de Derechos Humanos nunca citó para investigación de violaciones a los derechos humanos a ningún funcionario gubernamental.

En otro orden de ideas, el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva se reunión con la diputada Roxana Luna Porquillo, el senador Luis Sánchez Jiménez y un grupo de abogados, encabezados por Alejandro del Castillo y Arturo Rivera Pineda, quienes solicitaron constituirse en coadyuvantes en la investigación sobre la represión del 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan.

En la reunión de trabajo, los diputados entregaron tres discos compactos y una serie de fotografías impresas sobre los hechos violentos.

Los legisladores destacaron que en esos hechos se provocaron heridas que llevaron a que un menor de 13 años perdiera la vida, que nueve personas civiles y 40 policías resultaran lesionados de diversa gravedad y varias personas fueran agraviadas.

Plascencia Villanueva señaló que en el expediente de Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos que aperturó la comisión nacional la semana anterior se ha logrado integrar con 114 entrevistas, 66 videos, 525 fotografías, 10 solicitudes de información a diferentes autoridades y la solicitud de la CNDH de medidas cautelares para proteger a la población de San Bernardino Chalchihuapan.

El funcionario manifestó que a través de los medios de comunicación la CNDH conoció del dictamen de las autoridades de Puebla e indicó que ya ha solicitado que le sean remitidos esos documentos y estudios sin que hasta el momento los haya recibido.

En el comunicado de la CNDH llama la atención que la Procuraduría estatal no ha enviado información cuando la semana pasada el procurador de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, manifestó, en rueda de prensa: “El Procurador General de Justicia ha instruido al Ministerio Público que conoce de la indagatoria, envíe a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos copia de todos los elementos técnicos y periciales de que se dispone, considerando que existe abierta una investigación sobre los hechos a cargo de dicho organismo”.

Se suman evidencias a la investigación
De acuerdo con el portal de información Sin Embargo, entre las evidencias que Luna y los abogados entregaron se encuentran las fotografías y videos tomadas por los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.

El portal informativo señala: “Se presentaron diez fotografías donde se pueden ver los cartuchos y granadas de mano que contienen distintos tipos de gases, además de las armas que lanzan los cartuchos de gas pimienta y gas lacrimógeno. En otra de las fotografías se puede ver un arma de propulsor que dispara cartuchos de gas y balas de goma y corcho”.

Además, cuatro fotografías con las heridas causadas por balas de goma a una persona adulta y al menor José Luis, y videos de distintos medios de comunicación de Puebla, refiere el portal informativo.

Como se recordará, el pasado 9 de julio, habitantes de San Bernardino Chalchihuapan se manifestaban en contra del retiro de los Registros Civiles de las juntas auxiliares, en la autopista Puebla-Atlixco.

En la mira
El comunicado de la CNDH  señala que a la investigación se agregarán los elementos aportados por los legisladores y las declaraciones que proporcione el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, una vez que acuda a comparecer ante la CNDH este miércoles.

Para el viernes 8 de agosto está citado el procurador General de Justicia de la entidad, Víctor Antonio Carrancá Bourget.

El procurador de Justicia de Puebla ha sostenido la explicación de que “No hay evidencia alguna de la utilización de balas de goma o de algún otro objeto de disuasión de similares características que hubieren empleado los elementos de la Policía Estatal que intervinieron en los hechos.

”El análisis del material gráfico que forma parte de la investigación (sendos informes rendidos por la Secretaría de la Defensa Nacional y por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y las pruebas periciales realizadas en materia de balística y explosivos),  permite concluir respecto de los objetos de los que existe evidencia física o videográfica de su utilización el día de los hechos”.

Como parte de las investigaciones que emprende la CNDH, el doctor Plascencia Villanueva ordenó radicar la investigación, notificar a las autoridades señaladas como presuntamente responsables, solicitar que se rindan los informes en términos de ley y que personal de la comisión nacional lleve a cabo todas las diligencias, visitas de campo, certificaciones, entrevistas, consultas de archivos y demás actuaciones necesarias para la debida investigación de los hechos. En el momento oportuno, la comisión nacional emitirá la determinación que corresponda conforme a sus atribuciones constitucionales, señaló la semana pasada la comisión a través de un comunicado.

“Una lesión como la descrita, se determinó, es consecuente con la acción de una onda expansiva producida por un artefacto explosivo.
”Por parte de los grupos en confronta se utilizaron piedras, resorteras, bombas molotov y en particular cohetones de propulsión explosivos de dos tipos, ambos de manufactura no industrial.

”La Policía Estatal utilizó diversos tipos de dispositivos de agente lacrimógeno conocidos como CN y CS. Algunos de éstos lanzados manualmente y otros (de largo y de corto alcance) arrojados mediante dos tipos específicos de lanzaderas. El lanzador múltiple TL8 y el Lanzador simple TLC1.

”Tercero.- El menor fue lesionado entre las 14:33 y las 14:38 hrs. del día 9 de julio.

”Lo anterior con base en los dictámenes periciales en topografía, tránsito y reconstrucción de hechos, y datos como el registro de la hora en que el menor ingresó al Hospital General de Cholula, la hora en que fue atendido por la ambulancia 146 de Suma en el kilómetro 16 de la carretera federal Atlixco-Puebla, y la hora en que se recibió la solicitud de apoyo para el envío de los servicios de emergencia, entre otros.

”Cuarto.- El menor José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, en el momento en que fue lesionado, se encontraba junto a una construcción y un campo de cultivo, lugar diverso a aquél en que se confrontaban los dos grupos de personas con los elementos de la Policía Estatal.
”El análisis del material videográfico en el que se observa el momento en el que el menor fue lesionado, permitió su confrontación física y comparativa para ubicar la proximidad del sitio en el que se encontraba la víctima en ese momento.

”Realizada la ubicación y localizados físicamente los objetos determinantes que se visualizan en la video grabación, los peritos en criminalística localizaron rastros hemáticos por salpicadura en la flora propia del campo de cultivo, así como un fragmento de hueso (que se ha determinado, es humano) y que por su forma y características podría corresponder al menor lesionado. Los resultados de las pruebas de genética y perfil de ADN están en proceso”, señala la información oficial del gobierno del estado.