El Juzgado Penal de Cholula decretó la libertad de cuatro personas detenidas en el desalojo policiaco de San Bernardino Chalchihuapan, porque las autoridades no pudieron demostrar los delitos de los que acusaban a los detenidos.

Los cuatro detenidos salieron la noche del miércoles del Cereso de San Pedro Cholula, donde se encontraban recluidos. Las personas liberadas salieron por la puerta principal del Cereso —antiguo hospital Miguel Hidalgo—, donde los esperaban con impaciencia sus familias.

Apenas salieron, nerviosos, con la mirada perdida, fueron abrazados por sus familiares, quienes los arroparon, los tomaron de los brazos y los llevaron con paso apresurado, cruzando la avenida Hidalgo, a una camioneta que ya los esperaba. 

En cuanto subieron a una camioneta de vidrios polarizados, el vehículo arrancó. Sin que los habitantes alcanzaran a decir nada. 

El abogado defensor, Raúl Rodríguez de la Fuete, declaró, cuando realizaba las diligencias para liberarlos al mediodía en el juzgado de San Pedro Cholula, que la libertad de los detenidos no obedeció a la “buena voluntad” del Ministerio Público, sino a la defensa jurídica que se realizó de los detenidos y a que las autoridades no pudieron demostrar los delitos que les imputaban.

Las cuatro personas liberadas salieron debido a que la administración estatal no pudo probar los delitos graves imputados en contra de las personas aprehendidas el pasado 9 de julio durante el operativo policiaco que es investigado actualmente por la CNDH por violaciones graves a los derechos humanos.

El juez Alejandro León Flores resolvió que los datos que sirvieron para emitir los autos de formal prisión por diversos delitos han quedado “desvanecidos”.

Los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan fueron acusados por motín; delitos contra la autoridad en su modalidad de desobediencia y resistencia de particulares; delitos cometidos contra funcionarios públicos; privación ilegal de la libertad; lesiones dolosas; tentativa de homicidio calificado y daño en propiedad ajena doloso.

Pero las autoridades sólo pudieron demostrar los delitos relativos a daños en vías de comunicación, los cuales no son graves.

El abogado de los detenidos, Raúl Rodríguez de la Fuente, señaló que la liberación de los cuatro detenidos no fue una concesión de la autoridad: “Se hace la acusación, hacen las investigaciones, y entonces se dan cuenta que no fue posible que cometieran tales actos y entonces todo se desvanece. Si son detenidos antes de que pasaran los hechos, violentos pues no era posible que los hubieran cometido. Esa es la revisión que hace el Ministerio Público. Es cierto que es una institución de buena fe, pero no solamente debe buscar pruebas que inculpen, sino que exculpen y llegar a la verdad real, no la formal. Han llegado a la conclusión promovieron lo que tenían que promover conforme a derecho, pero no es porque sean buenas gentes. Simplemente porque hay un trabajo jurídico. Hay un amparo. Un delito menor, ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte, que es lo mismo”.

El abogado Raúl Rodríguez de la Fuente señaló que la salida de los detenidos se logró de manera rápida: “Es normal. De hecho van rápidos. Porque estos trámites se llevan una semana.

”El juez está en plena libertad para dictar sus actos y nosotros promovernos el juicio de amparo para que la autoridad nos digan si tuvo o no tuvo razón; por lo general, siempre otorgan el amparo para efectos, buen fundado y motivado. Pero no comete ninguna violación porque actúa de acuerdo a lo que le presenta el Ministerio Público”.

Rodríguez de la Fuente señaló que los detenidos tuvieron un trato normal en el Cereso: “El trato ha sido normal, por lo menos no me han manifestado nada de eso. Van a tener cargas procesales, obligaciones y tenemos que desahogar. Aunque sea por un delito pero queda abierto el proceso”.

De manera enfática, el abogado afirmó que la liberación de los detenidos no fue una concesión del gobierno: “Hay que aclarar es que el Ministerio Público o la Procuraduría no está obsequiando ni regalando nada. Esto lo digo porque ayer hubo información en los medios en Internet, de que gracias a la buena fe del Ministerio Público. No. Esto fue gracias a la defensa. La defensa desde un principio advirtió que no había pruebas de los delitos que se les imputaban, que gracias a la buena fe del Ministerio Público, antes de los hechos. Qué bueno que hoy revisan. Y tuvieron que reconocer y rectificar. Porque no tenían manera de demostrar los delitos que le estaban imputando”.

El abogado señaló que los detenidos afirmaron en su declaración preparatoria que los detuvieron antes de que se suscitaran los hechos violentos en San Bernardino Chalchihuapan: “Desde la declaración preparatoria se dijo que habían sido detenidos antes de que se dieran los hechos. Qué bueno que hoy revisa. Porque hay una defensa y hay comunicación constante y estamos en contacto con la Procuraduría. Todo es en beneficio de ellos”.

—¿Es falso que hay una negociación con el gobierno?

“Ahí sí no puedo decirles. Yo sólo puedo hablarles de lo jurídico. Y puedo decir que en lo jurídico hemos dado los pasos adecuados”.