Y los poblanos volvieron a salir a las calles en menos de una semana.
La protesta de los pueblos y comunidades sostuvo la misma exigencia de aquel 9 de julio fatídico en San Bernardino Chalchihuapan: que el gobierno le devuelva a los pueblos sus registros civiles.
Los pobladores demandaron el respeto a su identidad y la derogación de la reforma legislativa de diciembre del año pasado, que les quitó a los pueblos las gestiones de los registros civiles en sus juntas auxiliares.
La marcha se abrió a lo ancho de la vía Atlixcáyotl con una manta que recordaba la violencia del operativo del 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan: “Moreno Valle ¡Asesino! Mataste a un niño con tus balas de goma”.
En otra manta se leía la exigencia central de los pobladores: “Exigimos al Congreso del estado la derogación inmediata de reformas a la ley orgánica municipal y al código civil que despoja a las juntas auxiliares del registro civil”.
Durante la marcha los pobladores de las juntas auxiliares demostraron la fortaleza de la demanda. La gente no menguó el ánimo, a pesar de lo cansado del trayecto. Otros ciudadanos inconformes con las políticas morenovallistas, como los concesionarios de los verificentros, se unieron al contingente popular.
Desde un altavoz se escuchaban la petición popular: “Cese a la represión, libertad a los presos políticos, esclarecimiento del asesinato del menor Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, indemnización a la madre de la víctima así como a los lesionados y afectados por la represión del 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan”.
La marcha partió de la caseta de la vía Atlixcáyotl hasta llegar al Congreso del estado de Puebla, pasando por el Centro Integral de Servicios.
A pesar de la demanda social de los pueblos, en el Congreso, un solitario diputado, Cirilo Salas, miembro de la Comisión Permanente, atendió, en el salón Miguel Hidalgo, a los pobladores que exigieron la derogación de las leyes que les quitan a los pueblos los registros civiles y a quienes entregaron un pliego petitorio con otras demandas sociales.
Marchan por tercera ocasión
Miles de poblanos que habitan en las juntas auxiliares salieron a las calles para demandar por tercera ocasión la renuncia del gobernador Rafael Moreno Valle; además, demandaron el respeto a su identidad conservando el Registro Civil, mientras los automovilistas varados por la marcha aplaudían al contingente que caminó una distancia de al menos 10 kilómetros de manera pacífica; entre sus demandas se encuentra dar categoría de municipio a las juntas.
En menos de cinco días se realizó la segunda gran manifestación en contra del gobierno del estado, con la presencia de personal de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, que portaron chalecos y credenciales en lugar visible, comprobando que la gente de los pueblos es pacífica y sólo defiende lo que considera que por derecho es suyo.
Desde las 11:15 hasta las 14:25 horas, los manifestantes partieron de la caseta de la vía Atlixcáyotl; posteriormente, pararon frente al Centro Integral de Servicios, ubicado en la zona de Angelópolis, donde se había anunciado que abordarían el transporte para dirigirse al Congreso del estado; sin embargo, decidieron caminar unos cuatro kilómetros más.
Respeten la identidad
La Coordinación Estatal por la Defensa y la Identidad de los Pueblos, a través del presidente auxiliar de San Martín Tlamapa, perteneciente a Santa Isabel Cholula, José Salomé Pacio Grande, demandó al gobernador Rafael Moreno Valle que no se les robe la identidad a las juntas auxiliares y que se les convierta en municipios.
En entrevista previa al arranque de la marcha, aclaró: “Aabemos que el Congreso no trabaja, aunque quedaron de recibirnos el pliego, la idea es que se entere la ciudad, los diputados se enteren o no es lo mismo”.
El edil precisó: “Es importante que la gente se entere no sólo de lo que dice el gobierno, esa es la idea de la movilización y como se ve es la gente del pueblo la que asiste, no políticos”.
Sobre los comentarios del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado, en el sentido de que quieren convertirse en municipios, Pacio Grande manifestó que sería lo ideal para que no los denigren más, ya que las cabeceras menosprecian a las juntas auxiliares.
“A nosotros nos dan lo que sobre o lo que puedan, y la idea es que se den las participaciones de manera directa”.
Reiteró que las juntas son una base fundamental para el desarrollo del estado y no debe permitirse que éstas desaparezcan, ya que sería un atentado a la historia de los poblanos.
El representante comentó que en la marcha los manifestantes no iban preparados con “piedras de grueso calibre”.
El pliego
La coordinación entregó un pliego en el Congreso del estado, donde sólo estaba el diputado Cirilo Salas Hernández, ya que la presidenta de la mesa directiva, Sara Chilaca, está de vacaciones hasta el 19 de agosto. El documento contempla:
1. Cese a la represión y libertad a los presos políticos.
2. Derogación a la Reforma a la Ley Orgánica Municipal, y del Código Civil para que se regresen las facultades a los presidentes de las juntas auxiliares.
3, Se restablezcan las facultades de las juntas auxiliares.
4. Que entreguen de manera directa los recursos a las juntas auxiliares
5. En caso de desaparecer a las juntas auxiliares que las conviertan en municipios.
6. Creación de la Ley de Consulta Ciudadana.
7. Abrogación de leyes “de expropiación”, estatal del agua, y la llamada “ley Bala”.
Tres días con el muerto
El presidente auxiliar de Texcalapa de Juárez, Eduardo Aguilar, dijo que la comunidad pertenece al municipio de Petlalcingo demandó que les regresen el Registro Civil.
Señaló que hay una afectación directa a su economía, ya que están a una hora de la cabecera y para que la gente registre a los menores necesita viajar y perder un día, además de cubrir los gastos de los testigos.
El edil auxiliar, al ser cuestionado sobre las defunciones, advirtió que se han tenido que esperar tres o cuatro días para sepultar los cuerpos para no caer en la ilegalidad, ya que de la cabecera municipal tardan en mandar el acta de defunción.
Escape de Lagunillas
El edil auxiliar de Escape de Lagunillas, perteneciente al municipio de Chietla, Juan José Rojas Martínez, sostuvo que los diputados no analizaron el daño económico en contra de la población al quitarles el Registro Civil.
Indicó que ahora la gente tiene que pagar en términos reales por la expedición de una acta de nacimiento, ya que deben trasladarse a la cabecera municipal pagando pasajes tanto de los papás como los testigos y haciendo filas esperando horas, lo que genera que también deban gastar en la comida y sea un lujo el registrar a un menor.
La marcha
El contingente, formado por habitantes de más de cien juntas auxiliares, concesionarios de centros de verificación afectados por la “ley de Expropiación”, gritó consignas demandando la renuncia del mandatario poblano, llamándolo “asesino” en repetidas ocasiones.
Asimismo, a través de altavoces se pedía: “Cese a la represión, libertad a los presos políticos, esclarecimiento del asesinato del menor Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, indemnización a la madre de la víctima así como a los lesionados y afectados por la represión del 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan”.