A juicio de Leopoldo de Lara, dirigente de Factor Ciudadano, López Badillo ha tenido una actuación vergonzosa porque no ha defendido los derechos humanos de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan.

Leopoldo de Lara cuestionó el trabajo del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos, porque, a decir del presidente de Factor Ciudadano, la comisión no está realizando su trabajo y se ha ocultado en el tema de las violaciones a los derechos humanos en San Bernardino Chalchihuapan a raíz del operativo policiaco del 9 de julio, donde se le causaron heridas mortales a Jorge Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien a la postre perdió la vida.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos avaló también la denominada “ley Bala” cuando ésta fue aprobada en mayo pasado por el actual Congreso local.

“La comisión estatal ha trabajado con mucha opacidad en el caso de los violentos acontecimientos de San Bernardino Chalchihuapan. Su presidente ha guardado silencio. Y además, la Comisión Estatal, que es el órgano encargado de la defensa de los derechos humanos en Puebla, no atendió de manera inmediata ni emitió ningún extrañamiento o recomendación a alguna autoridad gubernamental del estado de Puebla. Lo cual es muy raro, pero además nos preocupa mucho porque no está defendiendo los derechos humanos lo cual es su función principal”.

De Lara señaló que hace unos días con la visita de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDHD), a San Bernardino Chalchihuapan, como parte de la investigación en torno a violaciones graves a los derechos humanos, el presidente de la comisión estatal, Adolfo López Badillo, ni siquiera intervino ni participó en calidad de “ayudantía”.

“Es muy preocupantes que el presidente de la comisión estatal, Adolfo López Badillo, ni siquiera acudió a San Bernardino Chalchihuapan en términos, por lo menos de ayudantía. Nosotros, como agrupación política vamos a ir al Congreso local para demandar su salida porque su desempeño al frente de la comisión estatal de los derechos humanos ya demostró que es muy ineficiente. En especial, porque la función de la comisión es defender los derechos humanos. El presidente de la comisión nacional, Raúl Plascencia Villanueva, acudió a San Bernardino Chalchihuapan como parte de las investigaciones que realiza la comisión, que realiza sus propios peritajes técnicos y el señor ni siquiera apareció, cómo es posible esto”.

El presidente de Factor Ciudadano resaltó que el Congreso a la brevedad debe intervenir porque Adolfo López Badillo no cumple la función para la cual fue reelecto al frente de la CEDH en Puebla: “No hay presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Es necesario que el Congreso del estado revise este tema que se nombre a alguien que asuma la posición con responsabilidad y con una actitud ética apegada a derecho y que se constituya en una garantía para los poblanos”.

De manera irónica, Leopoldo de Lara señaló que Adolfo López Badillo, en la reciente visita que hizo Raúl Plascencia Villanueva a San Bernardino Chalchihuapan, como parte de las investigaciones que realiza la CNDHD, por lo menos debió haber acudido a cargarle la maleta a Plascencia.

“Es un irresponsable y es indigno que no intervenga por lo menos se hubiera acercado al presidente nacional, Raúl Plascencia, a cargarle la maleta ahora que vino a hacerle el peritaje para cubrir un poco la imagen ante los poblanos. Es a todas luces un irresponsable y nosotros decimos que no puede permanecer ya al frente de esta comisión”.

A juicio del político de Factor Ciudadano, es tiempo de que López Badillo, rebasado por su silencio ante las violaciones graves a los derechos humanos en San Bernardino Chalchihuapan, presente su renuncia al cargo:

“El presidente de la comisión estatal debe renunciar; ha sido rebasado, ha asumido una conducta muy cuestionable. No se siente ya la presencia de la comisión estatal. Si en el pasado teníamos duda de los anteriores presidentes, pues el actual es de pena ajena”.