El priismo municipal siguió la ruta para la llegada del diputado Pepe Chedraui Bubid y Mónica Barrientos. En los albores de oficializar la fórmula de unidad para el Comité Directivo Municipal, los priistas aprobaron el método.
En una sesión casi clon de la celebrada el sábado pasado, los priistas sesionaron de manera expedita. El discurso del delegado tricolor Gabriel Barragán engalló a los priistas municipales.
En su alocución, el delegado, casi inspirado y queriendo presumir un halo opositor, señaló que en la ciudad se vislumbran dos Pueblas.
Barragán, visiblemente emocionado, lamentó que actualmente existan dos Pueblas en un sólo territorio. Una que sirve para las telenovelas y circunstancias ficticias, y la otra Puebla que demanda resultados y reclama una presencia permanente de quienes gobiernan y no sólo discursos, señaló el delegado del CEN tricolor.
Barragán llamó a sus correligionarios a comportarse como partido opositor en todos los frentes. El llamado del delegado, próximo a Ivonne Ortega, animó a las bases priistas.
Al acto no acudieron diputados federales y senadores debido a la actividad legislativa en la ciudad de México. Isabel Allende Cano, virtual dirigente del tricolor en el estado de Puebla, tampoco arribó al acto partidista.
Quien sí acudió fue su compañero en la fórmula de unidad para la dirigencia del expartidazo, Víctor Gabriel Chedraui, excontralor municipal y exdiputado local. En el templete se encontraban los dirigentes salientes del comité municipal Ambrosio Corona Carbarín y Juan Carlos Trejo, cuyo período al frente del Comité Directivo Municipal de manera interina culminará una vez que los consejeros priistas oficialicen el cantado nombramiento de la dupla Chedraui-Barrientos.
En la primera fila se encontraban el exgobernador de Puebla Melquíades Morales Flores y el expresidente del Tribunal Superior de Justicia Guillermo Pacheco Pulido. También, Claudia Hernández Medina, exdiputada local del PRI.
Al encuentro llegaron los diputados locales Pablo Fernández del Campo; Víctor Giorgana Jiménez, coordinador de la fracción parlamentaria del tricolor; Sergio Céspedes y Rosalío Zanatta.
En el acto partidista, celebrado en el auditorio de la CTM, los priistas saludaron de manera efusiva al exgobernador de Puebla. La sesión del consejo político municipal se desarrolló de manera fast track. Se eligieron a nuevos consejeros políticos municipales y se aprobó el método de selección de la nueva dirigencia tricolor, el cual sería una asamblea de consejeros políticos.
Se espera que el 7 de septiembre se esté cumpliendo este trámite de lo que sería prácticamente la candidatura de una fórmula de unidad entre Pepe Chedraui y Mónica Barrientos.
La dirigencia saliente, la cual fue electa en el 2010 luego de una serie de pláticas y de difíciles consensos y ya sin gobernador priista, estuvo conformada por la dupla de Claudia Hernández Medina e Iván Galindo Castillejos, quien actualmente se desempeña como regidor de oposición en el Cabildo de Puebla.
Dicha dirigencia fue electa por un período de cuatro años, por lo que estatutariamente se debe elegir una nueva dirigencia municipal. Los dirigentes salientes fueron saludados por las bases priistas.
En una suerte de despedida de la dirigente saliente, Claudia Hernández Medina, hombres y mujeres priistas se acercaron a saludarla y se tomaron fotografías del recuerdo con la exdiputada local. Relajada, la militante priista compartía sus anécdotas políticas con líderes de las juntas auxiliares de la ciudad. Lo mismo sucedió con el regidor Galindo Castillejos.
La sesión del consejo político estatal transcurrió sin sobresaltos. Los priistas se dieron cita desde las 17.30 horas en el auditorio cetemista, ubicado en el barrio de Santiago.
Otro personaje que se veía relajado y muy saludado por los priistas era el dirigente saliente, Pablo Fernández del Campo. Sin apresurarse, era saludado por los militantes de su partido. Una vez que acabó la sesión de selfies con el diputado local, Fernández abordó la camioneta del delegado del tricolor Gabriel Barragán.
De este modo, Fernández del Campo, dirigente estatal, cerró su ciclo al frente del tricolor, con lo que han sido sus dos últimas encomiendas como líder priista: la aprobación por el consejo político de las dos convocatorias para elegir tanto a la dirigencia estatal como a la dirigencia municipal del expartidazo.
En esta pista política, los priistas se sumaron al besamanos para saludar al empresario y diputado local Pepe Chedraui Budib y a la excolaboradora de Blanca Alcalá Ruiz, Mónica Barrientos.
La sesión del consejo fue encabezada por el delegado del CEN, Gabriel Barragán, donde se dieron cita diputados locales, exgobernadores, dirigentes de los sectores, liderazgos, miembros del consejo y militantes, quienes se sumaron de facto a la fórmula unitaria tricolor.
Al viejo estilo priista, no hubo disensos. Disciplinados, los priistas acataron la fórmula consensada desde la ciudad de México por la cúpula tricolor.
Durante su mensaje, Gabriel Barragán destacó el trabajo realizado en el PRI de cara a las próximas elecciones federales, además expresó su reconocimiento al presidente del Comité Directivo Estatal, Pablo Fernández del Campo, y a la secretaria general del CDE, Silvia Elena del Valle, por su dedicación para alcanzar las metas designadas por el CEN.
Durante su discurso, el delegado del CEN lamentó que actualmente existan dos Pueblas en un solo territorio, una que sirve para las telenovelas y circunstancias ficticias, y la otra Puebla que demanda resultados y reclama una presencia permanente de quienes gobiernan y no sólo discursos.
“Estaremos haciendo lo nuestro como una oposición responsable pero cercanos a la gente, estas dos Pueblas que tienen que terminar y que únicamente se terminarán con el entusiasmo de quien precisamente ya ha estado al lado de esas causas, el PRI, el único partido aquí en Puebla y en la capital que verdaderamente ha hecho sopesar los proyectos, no únicamente del estado, sino también de la ciudad”, recalcó.
El apunte
De acuerdo con la mesa directiva del consejo, el método de asamblea de consejeros políticos para la elección de presidente y secretario general del Comité Directivo Municipal fue solicitado y propuesto por los representantes estatales y municipales de los sectores y organizaciones del Revolucionario Institucional, previsto en el artículo 159, fracción I, inciso B, de los estatutos que rigen al Revolucionario Institucional.