Presidentes municipales de diversos puntos del estado han aplicado su propia “ley de Herodes” en lo que va de la actual administración, desconociendo a sus regidores o suspendiendo la entrega de dietas, además de que manejan de manera discrecional los recursos públicos, denunció el Partido del Trabajo (PT).
En rueda de prensa, el pleno de la dirigencia estatal del PT, encabezada por Zeferino Martínez Rodríguez y el diputado Mariano Hernández Reyes, sentenció que son al menos 30 municipios en lo que se ha presentado la agresión en contra de los regidores no sólo del instituto político, sino de diferentes expresiones, y en el caso de Tlacotepec de Benito Juárez, donde el edil es de Pacto Social de Integración, se suspendió el pago a los regidores de ese mismo partido.
El diputado Mariano Hernández, quien anunció que se presentarán las quejas ante la Comisión Inspectora, pero además de denuncias de tipo penal, indicó que se ha presentado una prepotencia y abuso por parte de presidentes municipales que impiden que los proyectos se puedan concretar.
Dijo que se ha presentado un problema de ingobernabilidad, ya que los ediles están creando sus propias leyes y se da una situación como en la película La ley de Herodes, e indicó que los Varguitas comienzan a avanzar en la actual administración.
Reiteró que los presidentes municipales están haciendo de las suyas y tendrán que ser investigados, ya que generaron una desestabilización y la gente se está cansando, cuando apenas se han cumplido seis meses de su gestión.
Expuso que en el caso de Tlacotepec de Benito Juárez se perdió por 24 votos, pero además de que la elección fue amañada y como segunda fuerza en Tlacotepec se está trabajando para frenar los abusos.
Los casos
En la rueda de prensa fueron los regidores del Partido del Trabajo quienes denunciaron ser víctimas de abusos, maltratos físicos e incluso acoso sexual por parte de algunos alcaldes de municipios de Puebla, al oponerse a ser cómplices de irregularidades en las administraciones municipales.
La síndico municipal de Francisco Z. Mena, Perla del Rosario Solís González, acusó que el edil Víctor Vargas García ha cometido una serie de atropellos y violaciones a las leyes, abusando de su cargo.
Expuso que el acoso laboral y las agresiones iniciaron desde que se opuso a la aprobación de algunos temas en Cabildo y haber evidenciado que familiares del alcalde trabajaban en la administración municipal.
Señaló que derivado de estas situaciones se presentaron ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para denunciar la comisión de delitos en contra de servidores públicos, abuso de autoridad, prepotencia y nepotismo.
Tlacotepec
En el caso del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, la regidora Maria de los Ángeles Mendez Cortés señaló que el alcalde Enrique Ramos Bernardino ha adoptado una actitud "autoritaria y abusiva" en su contra, por no respaldar actos ilegales dentro de las sesiones de Cabildo y por ello le han retenido su sueldo.
Destacó que lo más preocupante es que el edil al encontrar una negativa ha mandado a rehacer las actas que en un principio fueron firmadas con una negativa y bajo protesta, para alterarlas y asentar la ausencia de los opositores.
Explicó que el edil es del Partido Pacto Social de Integración y castigó a los regidores de su propio partido suspendiendo la entrega de las dietas toda vez que han denunciado los hechos.
Comentó que el presidente municipal procedió a levantar una acta administrativa para “despedir” a los regidores, situación que va contra la ley toda vez que ellos ocupan un cargo de elección popular y sólo el Congreso del estado puede destituirlo.
Finalmente, afirmó que no se dejará intimidar por las presiones del alcalde y los regidores de los otros partidos se están uniendo para poner un alto a los abusos que cometen.