Misraim Hernández Fernández, activista del Contingente Puebla, alertó que en Cholula hay un “foco rojo” y temen que termine en tragedia como fue en Chalchihuapan, ya que la llamada “ley Bala” sigue vigente.
Lo anterior es debido a que el pasado miércoles el ayuntamiento de San Andrés Cholula expropió 17 predios alrededor de la pirámide famosa internacionalmente, donde se piensa construir un parque.
Fue así como abogados llegaron acompañados de elementos de la Policía Estatal para enrejar todas las propiedades de decenas de personas, sin embargo, gracias a un movimiento ciudadano se quitaron las mallas por la fuerza y se evitó que tomaran posesión las autoridades.
Al siguiente día el gobernador Rafael Moreno Valle deslindó a su administración de dichas expropiaciones, al señalar que fueron promovidas por los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula.
“Creo que también es importante que como ciudadanos nos unamos, invitamos a los compañeros de las dos Cholulas para que se unan a las actividades que vamos a hacer, creo que es una buena oportunidad para mandarle el mensaje al gobernador.
”Decirle que no puede andar expropiando o comprando terrenos o propiedades, tenemos nuestro derecho de libertad de expresión, pero también tenemos nuestras propiedades, que también se respeten”, dijo.
Señaló que el mandatario estatal no puede estar haciendo uso de la llamada “ley del Despojo”, cuando no hay una consulta y los propietarios ni siquiera se han sentado al dialogo.
“No están mitigando lo que es la cuestión de la expropiación, no hay acercamiento, no hay diálogo, no puede haberlo, cuando están llegando a despojar a las personas por la fuerza pública”, insistió.
La llamada “ley Bala” da las facultades a elementos de seguridad pública a utilizar la fuerza para evitar manifestaciones e inclusive utilizar las llamadas armas no letales, mientras que en la “ley del Despojo” se expropia sin previo aviso a los propietarios.
La cadena humana
Este sábado activistas, integrantes de partidos políticos y diversas organizaciones civiles están invitando a formar una cadena humana que llegará hasta Casa Puebla, residencia oficial del gobernador Rafael Moreno Valle.
Ahora a la “cadena humana” que se piensa hacer en protesta contra del gobierno de Rafael Moreno Valle se hará una expropiación simbólica de Casa Aguayo, como mensaje por los llamados despojos de Cholula del pasado miércoles.
Además de invitar a la protesta a efectuarse el próximo sábado 30 de agosto, se debe hacer simbólicamente la expropiación de la sede oficial de la Secretaría General de Gobierno.
“El simbolismo de la expropiación de Casa Aguayo es para demostrar que nosotros los ciudadanos también tenemos el poder, deberíamos de ser consultados los ciudadanos para ver si es necesaria la expropiación para beneficio de la ciudadanía”, dijo.
Comentó además que no se puede olvidar el caso Chalchihuapan, donde murió el niño José Luis Tehuatlie Tamayo, debido a un enfrentamiento entre manifestantes y policías estatales el pasado 9 de julio.
Este enfrentamiento fue debido al desalojo por la fuerza de la autopista Puebla-Atlixco, por parte de elementos policiacos, del que resultaron decenas de lesionados. Los manifestantes han asegurado que se utilizaron balas de goma, la que hirió de muerte al niño, mientras que las autoridades han sostenido la versión que se lesionó por la onda expansiva de un cohetón lanzado por los quejosos.
Indicó que la cadena humana será también en memoria del niño, por lo que invitaron a la gente que acuda a llevar veladoras para formar una cruz frente a la residencia oficial Casa Puebla.
“Es una muerte que sigue llevando a cuestas el gobierno del estado, es una muerte que cargan Facundo Rosas (secretario de Seguridad Pública), (Víctor) Carrancá (procurador de Puebla) y el gobernador”.
Aprovechó para hacer un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para emitir una respuesta de liberación de responsabilidades de mandos de seguridad pública en el caso Chalchihuapan.
Señaló que en el caso de las Cholulas, existe un peligro que termine en tragedia, por lo que hay una alerta roja. “No cabe duda que los diputados no tienen ganas de abrogar la ley (Bala)”, dijo.
“Queremos la abrogación, la que se supone que mando el gobernador, está parada, los diputados han dicho que no hay prisa, aunque ya hay comentarios de que ya se está trabajando”, dijo.
“Hay personas que han dicho que no se está trabajando con organizaciones, por lo que exigimos que se nos diga con quien”, señaló al afirmar que se debe de consultar a los ciudadanos.
“Ya no creemos en el gobierno, nos mintieron cuando dijeron que se había quitado la utilización de armas de fuego, nos mintieron que no usaron balas de goma, es mentira, ahorita intentaron engañar a la ciudadanía de la abrogación, es mentira también”, dijo.