El dirigente estatal de Izquierda Democrática Nacional, Jorge Méndez Spínola, advirtió que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) está generando desconfianza para el proceso interno donde se elegirán a los consejeros nacionales y estatales del Partido de la Revolución Democrática, e indicó que el gobierno del estado sigue metiendo las manos en el proceso.
En rueda de prensa, a seis días de que se lleve a cabo el proceso electoral interno del PRD, integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) denunciaron que el ubicar muchas casillas en un mismo punto privilegiará el acarreo del cual es experto el gobierno morenovallista.
El coordinador estatal de IDN, Jorge Méndez Spínola, explicó que a unos días de que se lleve a cabo la elección interna en el Sol Azteca, ya se hizo la denuncia pública, pero también en los órganos internos de la compra del voto, que se ha venido haciendo de manera intensa, pues se les está entregando paquetes escolares a los perredistas, y se les está dando una tarjeta para que el día de la elección la canjeen por una despensa.
Dijo que hace unos meses presentaron algunas observaciones en tiempo y forma al INE, para que modificara algunas casillas. “Eso dificultara la participación de los perredistas de distintos lados y privilegiaría el acarreo del cual es experto el gobierno del estado y obviamente los compañeros que participan en la planilla del Frente de Izquierda Progresista, porque ellos sí tienen recursos para poder acarrear, utilizan transporte para poder llevar a sus militantes a votar”, enfatizó.
Explicó el caso del distrito 9, se hizo la observación en tiempo y forma para que el INE modificara algunas casillas, pues en un centro de votación hay hasta seis casillas ubicadas todas en el conjunto habitacional San Aparicio.
Otro caso es el del distrito 11, en la colonia San Ramón, en donde hay también seis casillas en un mismo lugar.
También en el distrito 12 hay seis casillas situadas en la colonia Santa Catarina, de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán: “Entonces todos los del distrito se trasladaran a la colonia Santa Caterina si es que quieren ejercer su derecho al voto”.
Pero lo anterior no es significativo sólo del municipio poblano, comentó, pues en el interior también hay casos similares, por ejemplo en el distrito de Huauchinango, en la cabecera hay seis casillas, entonces toda la gente se tiene que trasladar al centro si quiere votar.
Enfrentar a mapaches
Jorge Méndez insistió en que el próximo domingo con la elección habrá la intervención del gobernador de manera primitiva y sin ética política, y va a utilizar al secretario general de Gobierno para ponerlos a la cabeza.
Insistió en que habrá una determinación del partido de ordenar de darles su derecho de audiencia pero que se ajuste a las normas y principios del PRD.
Reconoció que van en condiciones de desventaja, pero habrá una participación de la militancia para que haya una nueva correlación de fuerzas, además de que se apoya al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
“A pesar de todas las dificultades que existen, confiamos en el espíritu y la convicción de la mayoría de los perredistas y que vamos a rescatar al partido el próximo 7 de septiembre”.
Advirtió que sigue la compra de votos por parte de la Corriente Nueva Izquierda que registro a los dos funcionarios estatales, éstas consisten en la entrega de un kit de útiles escolares (dos libretas, lapiceros y sacapuntas), así como un vale por una despensa para canjear el 7 de septiembre.
Indicaron que hay una compra de votos, pero el Instituto Nacional de Elecciones recibirá las pruebas, ya que los kits se entregaron a gente de IDN que está en el padrón y ha denunciado las prácticas al estilo PRI.
Señaló que esta denuncia ya se presentó ante las instancias del partido y el INE deberá tomar cartas en el asunto