La Comisión Mexicana de los Derechos Humanos (CMDH), saldrá a defender al gobierno de Puebla a dos meses del enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes en la localidad de Chalchihuapan,

Este organismo no gubernamental (ONG) es considerado de ultraderecha del Yunque y apenas hará un pronunciamiento, pero justamente un día antes de cuando se especula que lo haga la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por lo tanto, el próximo martes en rueda de prensa en la ciudad de México anunciará que presentará ante el organismo oficial garante de las garantías individuales en la república mexicana como es la CNDH.

En la Queja, la CMDH, a través de su Presidenta, María Eugenia Diez Hidalgo, manifestarán su descuerdo por  el “uso de niños en acciones violentas o en la realización de marchas”.

A los miembros del consejo ciudadano del organismo civil se les detalla en una invitación en poder de Intolerancia Diario que la queja específicamente será con relación a los hechos violentos ocurridos en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, municipio de Ocuyucan, el pasado 9 de julio de 2014  en la carretera Puebla-Atlixco.

Y desde la misma invitación defienden la actuación de los elementos de la policía estatal al señalar que solo cumplieron con su obligación de desbloquear la arteria vial, de lo que resultaron decenas de lesionados, entre ellos el niño de 13 años de edad, quien moriría por las lesiones.

 (…)  Habitantes del lugar bloquearon la citada vía por varias horas, lo cual motivó la intervención de elementos de la policía estatal, para en cumplimiento de su obligación legal retirar el bloqueo”.

“Resultando que decenas de personas incluidos agentes de la policía, resultaran heridas y algunas de gravedad, como el caso del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien días después falleció”.

La conferencia de prensa se llevará a cabo el próximo martes 9 de septiembre, a las 9 horas, en el Hotel Hyatt Regency, Salón Vesta, ubicado en Campos Elíseos  número 204, de la colonia Polanco, en el distrito federal.

En la invitación en poder de este medio se muestran una serie de fotografías donde se resalta la presencia de niños en la protesta, entre ellos supuestamente el niño José Luis Tehiatlie Tamayo.

Fue el 9 de julio, cuando en un desalojo de manifestantes de la autopista Puebla- Atlixco, resultaron lesionadas decenas de personas entre policías y civiles, entre ellos el menor de 13 años, quien murió 10 días después por una fuerte lesión en la cabeza. 

Desde entonces el gobierno de Puebla ha defendido la teoría de que fue producto de una onda expansiva de un cohetón lanzado por los manifestantes lo que lesionó al niño, mientras que éstos afirman que fue un proyectil de los policías lo que le quitó la vida.

La ONG

En su declaración de principios la ONG señala que la persona humana deviene a la existencia  desde el momento mismo de la fertilización del óvulo por el espermatozoide en el seno de una mujer o fuera de él.

“Desde ese momento le es propia e inherente la dignidad de persona, con todas sus consecuencias en el campo de lo jurídico”, señala el texto publicado en su página de internet. Este organismo surgió hace 25 años, incluso poco antes de la CNDH.

En 2004, durante el foro “La ultraderecha en México”, realizado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa (ALDF), en su participación Álvaro Delgado, periodista de la Revista Proceso, señaló que la organización El Yunque, integrada por altos funcionarios de la política y del sector empresarial, manejan varias organizaciones.

Entre estos organismos se encuentran Provida, Coordinadora Ciudadana y Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), en la que reclutan y adiestran a jóvenes desde el punto de vista ideológico y paramilitar.

El Yunque es una “sociedad secreta” de ultraderecha que controla parte de la política del país, la que mantiene operaciones en las sobras de la luz pública, sobre todo bajo el cobijo del Partido Acción Nacional (PAN).

Defendiendo policías

Esta no será la primera vez que se defiende a los elementos policiacos por las acciones que realizaron en Chalchihuapan.

El 19 de agosto, el senador de la república Javier Lozano Alarcón acudió junto con dos diputados panistas y elementos de la Policía Estatal a las oficinas de la CNDH.

Fue de forma sorpresiva, que el Senador Lozano Alarcón, llegó acompañado de diputados federales afines al gobierno de Puebla como Néstor Gordillo, ex secretario de desarrollo rural y Marisa Ortiz Mantilla.

Ahí presentaron un casco roto, cicatrices en el rostro y perdida de la audición por cohetones, como pruebas de lo “sufrido” por los uniformados.

Acudió a las oficinas del organismo ubicadas en el Distrito Federal, con los policías José Luis González, Juana González y Adriana García Tagle, quienes presentaron quejas y elementos de sus lesiones.

En rueda de prensa el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, resaltó que todos sus argumentos se tomaron en cuenta para que se integren al expediente de la investigación que realizan.

Reiteró que el expediente que lleva más de 12 mil páginas continúa abierto, por lo que no descarta aún que pueda ser llamado a comparecer el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Adelantó entonces que en el informe preliminar se darán a conocer las trayectorias y qué fue el objeto que causó la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo y lesiones de policías y pobladores para que posteriormente la autoridad competente busque justicia.

Uno de los policías, José Luis González, llevó incluso el casco roto que utilizó el 9 de julio, y mostró una cicatriz en la frente del lado derecho

La mujer policía, Juana, mostró como una pedrada en la mejilla la lesionó, dejando huella de la curación que le hicieron posteriormente.

Finalmente la policía Adriana García Tagle, llegó con un collarín en el cuello y afirmó que un cohetón le trono cerca de la cara, provocándole la pérdida total de la audición en un oído y disminución en el otro.

Al respecto, al término de la rueda de prensa y ya sin la presencia de Raúl Plascencia, el Senador Lozano Alarcón, señaló que solicitó la audiencia hace cerca de diez días, con el propósito de hablar de los derechos humanos de los elementos policiacos.

“Fueron objeto de una brutal agresión por parte de fuente que sospechamos, ponemos que es ajena a la comunidad de Chalchihuapan, que pueden ser infiltrados con un mandato e instrucción clara, de no solamente provocar, sino ejercer violencia”

Acusó que existen elementos gráficos (fotografías) donde se acredita la participación del presidente auxiliar de Javier Montes, lo que ya constituye uno de las supuestas violaciones de derechos humanos, lo que ejerce personalmente.

Dijo finalmente que solicitaron a la CNDH que se llegue a castigar a los responsables de los abusos y delitos en contra de los elementos de la Policía Estatal de Puebla.

La recomendación

La semana pasada en su columna Historias de Reportero del diario El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola aseguró que según fuentes confiables, las conclusiones de la CNDH las dará a conocer el próximo miércoles.

Y en las mismas responsabilizarán primordialmente al secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas; al procurador, Víctor Carrancá, y a los policías estatales presentes en el operativo del pasado 9 de julio

Aseguró el conductor de televisión que el organismo tiene prácticamente terminada la investigación sobre la muerte del niño José Luis Tlehuatlie Tamayo durante un enfrentamiento entre policías y manifestantes en Puebla, por lo que ese día anunciará sus conclusiones.

“Basado en sus propios peritajes —el presidente de la Comisión, Raúl Plascencia, fue a realizar diligencias personalmente al lugar del enfrentamiento— Derechos Humanos divulgará que José Luis murió por la contusión que le provocó probablemente un cilindro metálico de los que se usan para lanzar gas lacrimógeno, y quizá una deficiente atención médica”.