Negocios turbios o delirios de grandeza hay detrás los grandes proyectos de obra del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, así lo consideró el reconocido escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II, en visita a la ciudad de Puebla.

En entrevista para Intolerancia Diario, luego de dictar una conferencia a partidarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que lo que está ocurriendo con el gobierno estatal una mezcla de abuso del poder y ridículo: “Se combinan un día uno y un día otro”.

Recordó la legislación llamada “ley Bala”, la que —dijo— forma parte de todo el crecimiento a lo largo y ancho del país de una respuesta autoritaria de parte de los gobiernos.

“Y lo hemos visto en muchos lados, no es así como se gobierna, se gobierna con la ciudadanía, no contra de ella”, dijo al señalar que él no le haría ninguna recomendación al mandatario estatal Rafael Moreno Valle. “Yo no hablo con los gobernadores.

”La verdad me importa un bledo lo que quieran ser estos funcionarios gastados de la oligarquía mexicana, si quieren ser o no ser me importa un cacahuate”, dijo al referirse sobre las presuntas aspiraciones presidenciales del mandatario estatal.

Pero sí señaló que el uso de recursos públicos para la imagen de los gobernadores puede ser habitual y tradicional: “Forma parte de las reglas del juego de un sistema que está podrido”, apuntó el escritor.

“El problema que el autoritarismo bordea el ridículo de una manera cruel, y llegan a excesos verdaderamente absurdos, yo me acuerdo cuando deciden reproducir la batalla de Puebla como Disneylandia”, recordó.

“Tú dices, bueno, dónde está el sentido común, qué les pasa, cuando lo fundamental era hacer una edición de cien mil ejemplares de un folleto que le contara a los ciudadanos con grandes detalles, muy sabroso, cómo había sido la Batalla de Puebla”.

—¿Es grave?

—Es grave, pero está en todo lados, los gobiernos autoritarios lo que producen es sistemáticamente una mezcla de abuso del poder y ridículo, se combinan, un día uno y un día otro.

Sobre la pirámide de Cholula, señaló que nadie sabe a ciencia cierta por qué se hacen obras como el parque que se construirá en este lugar de relevancia histórica o arqueológica.

“¿En qué consiste un parque recreativo? Nadie lo sabe. ¿Para qué queremos otro aeropuerto en la ciudad de México? Nadie lo sabe, o sea, todas estas obras faraónicas que hacen gobernadores, nadie sabe por qué, qué les dio prioridad, que intereses, no están sometidas a consulta popular, no están sometidas a las consultas de los expertos. O hay negocios turbios o hay delirio de grandeza, díganme ustedes cuál”, expresó.

Durante su conferencia invitó a los agremiados de Morena a unirse y no considerarse la izquierda de México, sino una parte de ella, por lo que aseguró que deben buscarse más los objetivos comunes que las diferencias, ya que “todos están en la misma batalla”. 
Taibo en Puebla

El 26 abril 2012, Paco Ignacio Taibo II, en visita a Puebla calificó a las celebraciones de la Batalla de Puebla como una mezcla de “Quince Años de naco-burgueses” y “Disneylandia a lo pendejo”.

Aquella ocasión dictó una conferencia conjunta, tanto indígenas descendientes de los combatientes de la Batalla de Puebla, como académicos, especialistas y escritores señalaron que es un despilfarro el que hizo el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, de 2 mil millones de pesos.
Incluso, señaló que si las actuales autoridades estuvieran en 1862, seguramente estarían apoyando al imperio francés, lo que se demuestra con el despilfarro de dinero para las fiestas.

Anunció que se iniciará una campaña de difusión de la verdad histórica sobre la batalla del 5 de mayo de 1862, similar a la que se realizó en 2010 para desmentir las mentiras oficiales sobre el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Por lo que calificó los festejos sólo posibles en la cabeza de personas ignorantes y que no leen, por lo que agregó que el debate sobre la historia “nunca nos lo podrán ganar”.

En su ponencia, muy a su estilo, con constante sarcasmo y con palabras altisonantes que sacaban las risas de la concurrencia, el escritor refirió detalles poco conocidos de la gesta heroica.

Por ejemplo, resaltó que la población de Zacapoaxtla apoyaba al imperio y no lo combatió, como se ha querido señalar en los libros de historia. “Los originarios de Tetela, sobre todo, son los verdaderos que combatieron, y lo dicen documentos oficiales que confirman la participación de un solo originario de zacapoaxtla”.

También señaló que en una batalla en México jamás se ha gastado tal cantidad de balas, lo que demuestra la mala puntería de los mexicanos. “Por muerto francés se gastaron 150 balas, la peor puntería del mundo”, dijo entre risas.

“En un momento de gloria para los serranos poblanos, Miguel Negrete pronuncia la frase que demuestra que era un conservador y católico: Ahora en el nombre de Dios, primero nosotros, e inmediatamente saltaron los indígenas con sus machetes de un filo, llegada sorprendente de la horda de mexicanos enloquecidos que rompió a los europeos.

”Zaragoza, un personaje chingonsísimo, no como ahora nos los quieren vender, esos héroes de cartón, era como burócrata de hacienda venido a menos”, aseveró.

Y contó una anécdota: “Cuando se pierde Puebla, el arzobispo Labastida ordena que toquen todas las campanas para recibir a los franceses, recibir al ejército invasor, cabrones traidores.

”Mientras tanto, Juárez quema documentos en su oficina, a donde llegan una docena de poblanos, quienes tiran al suelo varias cuerdas o riatas, por lo que el presidente Juárez, extrañado, les pregunta de qué se trataba y le contestan que son los campaneros de Puebla, quienes cortaron las cuerdas para no tocar las campanas.

”Es momento de ahora preguntarnos, ¿somos los hijos o descendiente de los campaneros o de Labastida?, el pasado no pasa, es momento de gritar No a Disneylandia, sí a Zaragoza, ¡regresa Zaragoza y chingatelos!”, concluyó en referencia al gobierno actual.