El gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, está quebrando el Estado y es el que más lesiona la economía de los poblanos, porque ya dejó un hoyo financiero a su paso por la Secretaría de Finanzas, pero ahora deja uno mayor, con pasivos superiores a los 21 mil millones de pesos, afirmó el regidor del PRI, Iván Galindo Castillejos.

Agregó que los adeudos mayores, el gobierno morenovallista los adquirió por medio del esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) y aunque esa cifra fue desmentida por el propio gobernador, que se esmera en decir lo contrario, lo cierto es que se genera una deuda disfrazada, en detrimento de la economía poblana.

Queda demostrado, dijo el regidor del PRI, que es el gobernador que más lesiones genera en la economía de los poblanos, con obras como el Centro Integral de Servicios (CIS), a pagar a más de 35 años, la Rueda de Observación y el Museo Internacional del Barroco (MIB) a pagar en un plazo de 20 años, con lo que compromete los recursos de las próximas generaciones, porque esa deuda no se puede pagar en un sexenio.

Desacato al Congreso de la Unión

Ante eso, recordó que el año pasado, el Congreso de la Unión ya se pronunció respecto al esquema de PPS, porque muchos gobernadores estaban contrayendo ese tipo de adeudos, porque aunque no se endeudan con la banca sí comprometen los recursos del Estado.

Añadió que con la contratación de esta deuda, la administración de Rafael Moreno Valle muestra su insensibilidad y la frivolidad con la que gasta los recursos, “es el gobierno más derrochador y deja una historia sin precedente, lo que hace es una puñalada por la espalda en contra de los poblanos”.

Con esas acciones, dijo el integrante del cabildo capitalino, parece imposible frenarlo, por lo que la salida principal es denunciarlo, “porque delito que no se denuncia, se repite”

Asimismo pidió que se exhiban las anomalías, porque mucha gente no está enterada del tipo de endeudamientos que utiliza, “y la desinformación no conviene y privilegia al gobierno con sus negocios ocultos”.

Lo que ya no se puede permitir, afirmó Galindo Castillejos, es que malgaste el recurso de los poblanos, por eso, reiteró su llamado a los diputados, para que actúen como verdaderos representantes populares; que sepan que también pueden legislar correctamente y no de rodillas hacia el gobernador del Estado.

Esquema PPS no es malo pero sin abusar

Y aunque reveló que existen evidencias que en otras administraciones estatales y municipales poblanas, se recurrió al esquema PPS para realizar obras, aseguró que la diferencia es que se hizo de manera responsable, porque los Proyectos para Prestación de Servicios, por sí mismos no son malos.

Una obra exitosa por medio del esquema PPS, recordó, es el mercado de sabores, que se realizó en la administración de Blanca Alcalá Ruiz, como presidenta municipal, un proyecto que ahora es rentable y deja ingresos y que se pudo consolidar, pero tiene que utilizarse de manera sobria y moderada, porque en aquel trienio fue una obra menor al millón de pesos, pero lo malo, dijo, es abusar de los recursos, porque todo lo quiere hacer por PPS, “y eso es una manera de disfrazar las deudas”.