Previo al dictamen que presentará la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el enfrentamiento en la autopista Puebla-Atlixco, donde resultó muerto el menor de edad José Luis Tehuatlie Tamayo, la 28 de Octubre y otras organizaciones de la sociedad poblana realizan mítines y marchas para exigir que los resultados que presente el ombudsman se apeguen a la realidad.

Las movilizaciones comenzaron ayer con la presencia de más de 15 organizaciones sociales y colectivos ciudadanos, quienes llevaron a cabo un mitin en el zócalo de la ciudad de Puebla, a manera de presión, para que la CNDH presente resultados objetivos y se castigue a los responsables de los lamentables hechos del pasado 9 de julio.

El estado de Puebla se encuentra en situación de tensión, dijo Arnulfo Hernández, integrante del Movimiento de Alternativa Social (MAS), por lo que anticipó un movimiento social más fuerte, si el resultado de las investigaciones no ofrecen justicia a la familia Tehutlie Tamayo.
En rueda de prensa, Tonatiuh Sarabia, líder de los comerciantes ambulantes de la organización 28 de Octubre, reveló que para este 18 de septiembre se llevará a cabo una megamarcha que partirá de la fuente de Los Frailes hasta el zócalo de la ciudad: “Llegaremos hasta el corazón de la ciudad, para lograr que se tienten el corazón y hagan justicia a los deudos del niño José Luis”, pero también para que los habitantes del estado tengan confianza en sus autoridades.

Las movilizaciones que llevarán a cabo, dijo Tonatiuh Sarabia, también tienen como finalidad solicitar la liberación de los presos políticos que existen en el estado de Puebla, pero también para que se frenenlas acciones de intervención en la zona arqueológica de Cholula, que es un atentado en contra de la población de la región.

Asimismo, reveló que durante el mitin del pasado martes por la tarde, las organizaciones del frente social hicieron un pronunciamiento previo a la entrega de la investigación de la CNDH, en el que demandaron justica para el menor de edad, que murió en la manifestación de las juntas auxiliares, tras la herida que recibió en la cabeza y posterior fallecimiento.

Además, dijo que se presentarán públicamente otros casos de agresiones de parte de las autoridades policiacas del estado, en contra de la población, realizadas durante manifestaciones públicas, en lo que va de la presente administración.

Demandas judiciales
Los representantes de los movimientos sociales que participarán en las marchas y mítines afirmaron que durante esta semana se realizarán denuncias de carácter judicial ante los Ministerios Públicos del estado y federal, para que se conozcan los agravios de los que han sido víctimas manifestantes y grupos que han marchado en los últimos meses.

Tome nota
La marcha del día 18 se realizará a partir de las 11 horas y tendrá lugar exactamente a dos meses del fallecimiento del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, quien murió en el Hospital General del Sur.