El juez sexto de distrito concedió una suspensión provisional contra las expropiaciones en San Andrés Cholula, específicamente en la zona de la Gran Pirámide, las que han provocado diversas manifestaciones de pobladores.

Así consta el expediente del juicio de amparo 1362/2014 promovido contra el ayuntamiento de San Andrés Cholula, en el que también se reclama la declaratoria de la utilidad pública del proyecto de la construcción del Parque de las Siete Culturas.

La fecha de la suspensión provisional fue el pasado 5 de septiembre, pero apenas notificada o publicada este 8 de septiembre, en la que el juez ordena la restitución de terrenos expropiados por la autoridad municipal.

Esto es parte de todo procedimiento de juicio de amparo, en la que en lo que se hacen las investigaciones y litigios, el juez federal ordena la restitución de lo afectado hasta que no haya una resolución final.

Se señala que se admite la protección demanda de amparo los bienes de Emilio Tototzintle Cuacuil o Emilio Tototzintle, en su carácter de albacea.

“Se concede la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva, se restituya a la parte quejosa de la posesión del bien inmueble expropiado… en suma, esta medida cautelar suspende cualquier trabajo u obra que se esté llevando a cabo en el inmueble expropiado, así como la ocupación que se pretenda hacer o se haya realizado, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”, señala parte del expediente.
 
Más litigios
Fuentes del ayuntamiento de San Andrés Cholula aseguraron que ya el 70 ciento de los propietarios de los terrenos, alrededor de ocho personas, han aceptado entregar sus terrenos luego de una negociación monetaria.

Por el contrario, Adán Xicale, asesor jurídico del movimiento “Ciudadanos unidos por una Cholula digna”, señaló que se interpondrán antes que concluya esta semana más solicitudes de juicios de amparo.

Por su parte, el colectivo “Puebla de Luto” fijó su posicionamiento por la que llamó ilegal la expropiación realizada el pasado mes de agosto en terrenos aledaños a la Gran Pirámide de Cholula:

“1.- El decreto de expropiación de las Cholulas para el Establecimiento del “Parque de las Siete Culturas” es violatorio de los artículos 4°, 26 y 27 de la Constitución General de la República, así como de diferentes ordenamientos federales tales como la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

”2.- El Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle, es el responsable directo de esta acción, y como en todos los casos, se lava las manos señalando otros culpables, en este caso, los presidentes municipales y ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula, cuando él fue el autor de la Ley de Expropiación exprés que hizo aprobar a los diputados locales y él es quien a través de constructoras y consultorías que no han seguido los procedimientos legales de licitación, pretende ejecutar la obra.

”3.- Esta no es la primera vez que Rafael Moreno Valle viola la normatividad en la materia, lo mismo ha ocurrido con:

”a).- El Viaducto Zaragoza donde se han encontrado pinturas murales sin que el gobierno del estado haya rendido informe alguno sobre esta situación, mismo que además parte en 2 a los 10 barrios tradicionales de Cholula, y ha sido criticada por especialistas en la materia al modificar el paisaje cultural, la dinámica sociocultural del entorno, y no ser una alternativa viable para resolver el problema vial de la zona.

”b).- El teleférico (permanecen todavía unas torres en el Centro Expositor y el Planetario, además de que se considera ilegal la intervención a los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

”c) El Hospital Siquiátrico de Cholula, en el que como en todos los casos se desconoce el proyecto del Museo que se pretende establecer en la zona.

”d) Las modificaciones en el Barrio del Artista, por motivos que se desconocen.

”e).- Asimismo, en municipios más lejanos como Zacapoaxtla, se ha denunciado el ataque de no menos de 30 casas de los siglos XVIII y XIX, además de la afectación a la preservación de ciudades coloniales como ésta que ahora tienen la denominación de Pueblo Mágico.

”f).- Los omisiones de Rafael Moreno Valle también han afectado el patrimonio artístico e histórico de nuestra entidad, ya que no ha realizado inversiones para la conservación de los centros históricos e inmuebles catalogados con valor histórico, artístico, cultural y arqueológico, lo que ha permitido que se sigan destruyendo, con una baja no menor al 50%, además de que también el patrimonio de fábricas textiles poblanas que existían desde el siglo XIX, ha sido tan afectadas por lo que no quedan conservadas más del 30%.”

”Por esta razón, en marzo de 2013, el Comité Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo consultivo de la UNESCO entregó al entonces titular internacional del Consejo un informe para activar una alerta al Comité del Patrimonio Mundial ante las constantes intervenciones que afectan el Centro Histórico de Puebla, así como para que se incluyera en la Lista de Patrimonio el Peligro, por lo que también está en riesgo la designación del Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad.

”4.- No estamos en contra del desarrollo del Estado de Puebla, pero nos queda claro que con su actuar el Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle, ha dado prioridad a la construcción de obras de infraestructura que no cuentan ni con los permisos de las autoridades federales competentes, (en este caso el INAH), ni con la participación de la ciudadanía; con la destrucción de estos inmuebles, de vestigios encontrados en cada zona y cetros ceremoniales dentro de la misma.

”5.- Existen decenas de afectados en sus derechos de propiedad sobre los terrenos expropiados, pero el daño es mayor, ya que afecta la identidad cultural de los cholultecas, así como produce daños a todas y todos los poblanos, a México y el mundo, pues la expropiación se realiza sobre un territorio arqueológico sagrado por tratarse de la zona donde se ubica la pirámide más grande del mundo, ya que los trabajos se realizarían a 400 metros de la parte restaurada de dicha pirámide, afectando además evidencias de restos de asentamientos prehispánicos relevantes en este lugar, vestigios de gran valor e importancia para la nación, la imagen visual hacia la pirámide y decenas de terrenos dedicados a la agricultura (no menos de 17) en una dimensión de 21 hectáreas.

”6.- En tal virtud, estamos conformando un equipo multidisciplinario en materia urbanística-ambiental, antropológica, arqueológica, cultural, histórica y jurídica para recabar toda la información necesaria, a partir de la cual se generen todos los estudios técnicos, y con ello hacer un diagnóstico del posible daño por la expropiación reclamada, así como la defensa de los bienes en peligro ante autoridades locales, federales e internacionales”.

Luego de leer el pronunciamiento, Violeta Lagunes, militante del Partido Acción Nacional, insistió que con el estudio se defenderá el patrimonio del estado.

Rafael Ramírez, representante del Partido del Trabajo, condenó las acciones del gobierno del estado y pidió que se restituyan todos los derechos que han sido violentados en el estado de Puebla: “Los poblanos que votaron y confiaron en Rafael Moreno Valle, hoy no sólo no ven los cambios, sino que han resultado gravemente afectados”.

En tanto, Jesús Valencia, consejero patronal de Hombres de Negocios, denunció que lo ocurrido en las Cholulas es una muestra más de la política de imposición de parte del gobierno actual con la complacencia de la federación y la complicidad de los diputados del Congreso local, por lo que exigió la separación de poderes en el estado.

Por su arte, Irene Herrera Delgado, líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), dijo que las acciones del gobernador deben ponerse a juicio público por el despojo de tierras de cultivo: “El proyecto no sólo está acabando con tradiciones y riquezas culturales, sino con el campo, sembradíos de maíz y flores dejarán de producir”.

Herrero llamó a los afectados a recurrir a la CCC para interponer amparos, aseguró que la agrupación tomará la defensa legal de quienes lo soliciten. “Vamos a dar la batalla con ellos”.

No obstante, María Juana Villafaña, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dijo: “Las injusticias en Puebla están orquestadas por un solo personaje: Rafael Moreno Valle, partidos políticos y organizaciones nos vemos obligados a unificarnos para ayudar al que menos tiene”.

Representantes del Movimiento por la Alternativa, Marco Mazatle y Ricardo Jiménez, dijeron que las organizaciones no cesarán de pedir justicia en el estado.