El presidente del Consejo Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Gabriel Biestro Medinilla, cuestionó las consultas ciudadanas que promueven otros partidos políticos y consideró técnicamente imposible que en menos de un mes hayan alcanzado el millón 700 mil firmas de ciudadanos.

Tras anunciar que en Puebla se lograron cumplir la meta de las firmas para la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética, se refirió a las consultas que proponen el PRI y el PAN, e indicó que se trata de minimizar la defensa a la soberanía.

Cuestiono que en el caso de la Consulta por un Salario Digno de diga que ya se tienen todas las firmas, que serían un millón 700 mil, en menos de un mes, ya que se ha visto que técnicamente no es posible.

Explicó que en Puebla con un ejército de 500 personas trabajando durante cuatro meses, tocando las puertas de los ciudadanos, se pudo llegar a la meta.

Asimismo, comentó que a tan sólo cinco días de que venza el plazo constitucional para llevar la solicitud de consulta popular a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que acepte la pregunta y dejen que el proceso concluya el día de la jornada electoral, señaló que espera que se logre con un respeto a la ley.

“A quien le toca es a la Suprema Corte de Justicia, el INE va revisar firma por firma, no tenemos duda en que van a pasar; además, Morena tiene un respaldo extra de más de un millón de firmas, sabemos los intereses que ahora cuidan los tres poderes, pero no podemos dejar de hacerlo y vamos a exigir que se llegue hasta el día de la jornada electoral con la boleta de la consulta”.

Biestro Medinilla mostró su confianza en el máximo tribunal de la nación y que hará una revisión imparcial y sin sesgos partidistas para echar abajo el proceso de privatización del petróleo que está impulsando el Gobierno Federal.

Al mismo tiempo, reveló que son un total de 2.7 millones de firmas al día de hoy ha recabado Morena para llevar a una Consulta Ciudadana la derogación de la Reforma Energética y el estado de Puebla contribuyó con 155 mil rubricas.

Insistió en que durante cuatro meses los militantes se abocaron a buscar el apoyo de los poblanos y lograr captar el mayor número de rubricas siendo los municipios de Zacapoaxtla y Teziutlán y los distritos de 6 y 12 los que tuvieron más participación.

Reiteró que a unos días de que venza el plazo constitucional para llevar la solicitud de consulta popular a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Morena ya rebasó 2 millones 711 mil firmas y tienen la confianza de que esta cifra aumentará y en el caso particular de Puebla la meta se superó por más de un 190 por ciento.

Las destituciones 
Josué Xicale Coyopol fue destituido del comité municipal del Movimiento de Regeneración Nacional en San Andrés Cholula, debido a que sus acciones no iban de acuerdo con lo que refleja el nuevo partido, confirmó el coordinador en el distrito 10 del instituto, Pablo Salazar.

Agregó que Adán Xicale Huitle también fue removido de la coordinación distrital 10 por realizar actos de representación legal, fijando posturas no oficiales en los medios de comunicación.

“Confunden a la gente porque ellos ya no forman parte de ninguna estructura organizativa”, aseguró.

Pablo Salazar recalcó que Morena necesita de personas que trabajen con la gente, de puerta en puerta, y no sólo convoquen a los reporteros.

Alejandro Oaxaca, sólo un rumor
Sobre las candidaturas para el siguiente año electoral, el coordinador distrital de Morena rechazó que una de sus opciones para diputado sea el expriista y expresidente municipal de San Pedro Cholula, Alejandro Oaxaca.

“Eso no es verdad, en estos momentos no hay candidaturas en Morena, pero sobre todo no podría ser alguien que haya apoyado algo tan nefasto como la privatización del agua”, aclaró.

Dijo que los estatutos del movimiento señalan claramente que “alguien que atente contra el pueblo jamás podrá representar a Morena”.

Un riesgo, Barbosa
La llegada de Luis Miguel Barbosa a la presidencia del Senado de la República podría poner en riesgo la aprobación de la consulta ciudadana sobre la Reforma Energética, reconoció Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Consejo Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional. Advirtió que el senador negocia tanto con el PRI como con el PAN para llegar a esa posición, por lo que hay dudas de que realmente vayan a cumplir los perredistas.