José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo se ha convertido en una especie de héroe de la localidad de San Bernardino Chalchihuapan, quien fue vitoreado la noche de este 15 de septiembre.
Mientras tanto, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas cumplió cinco días sin hablar a los medios de comunicación del tema, evadiendo nuevamente este 15 de septiembre al señalar que ya se emitió un comunicado.
A cuatro días para que se cumplan dos meses de su fallecimiento, en esta junta auxiliar perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan se develó una placa en su memoria, en la que se acusa de su muerte al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Fue apenas cuatro días antes, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el gobierno de Puebla, al haber comprobado mediante una investigación que fueron policías estatales quienes le quitaron la vida.
“En memoria de nuestro niño héroe José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, 30/08/2000-19/07/2014, Víctima del represor Rafael Moreno Valle”, ahora se puede leer en la placa colocada en las instalaciones de la presidencia auxiliar.
El edil auxiliar Javier Montes señaló que recibió amenazas por la colocación de la placa conmemorativa, sobre todo si llevaba el nombre del mandatario estatal.
“Recibí una llamada telefónica que me advertía que si insistía en colocar la lámina con la leyenda contra el gobernador Rafael Moreno Valle en el edificio del ayuntamiento me atendría a las consecuencias”, explicó.
“Ya no tengo miedo, lo peor que podrían haberle hecho a mi comunidad ya se lo hicieron y yo no me voy a echar atrás”, aseguró.
En memoria
La noche de festejos patrios en San Bernardino Chalchihuapan fue muy diferente a las que se han vivido en toda su historia, aún se siente el dolor que dejó la batalla del pasado 9 de julio, cuando en una manifestación lo único que buscaron fue el regreso del Registro Civil, pero encontraron la muerte del niño de 13 años.
Incluso inició con una misa católica en memoria de José Luis, y con la coronación de sus hermanas Mariana, Adriana y Lorena como las reinas de las fiestas patrias.
Fue el presidente auxiliar Javier Montes quien develó la placa luego de hacer el grito tradicional de la Independencia de México, siempre acompañado de la mamá de José Luis, doña Elia Tamayo, considerada también por los pobladores como heroína.
También llegó la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Roxana Luna Porquillo, quien señaló o recordó que José Luis fue lastimado por la llamada “ley Bala” que promulgó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
“Con este acto conmemoramos la Independencia de México, tal parece que se vuelve a repetir la historia, cuando los gobernadores lastiman a la gente hay respuesta”, señaló la legisladora.
“Hoy se devela esta placa en memoria de lo que sucedió aquí, para recordar a una víctima de las políticas que sólo han generado violencia en el estado de Puebla. Esto es para no olvidar a todos los lastimados por la ley Bala”, señaló.
Alejandro Castillo Saavedra, abogado defensor de Elia Tamayo, sentenció que la muerte no quedará impune, por lo que aseguró que se buscará justicia para llevar hasta las últimas consecuencias el proceso contra el gobernador Moreno Valle.
“El verdadero culpable del homicidio del niño, de las lesiones graves a pobladores y de haber roto la legalidad constitucional y el estado de derecho se llama Rafael Moreno Valle, trabajaremos para lograr que pague, no nos temblarán las piernas”, advirtió.
El menor falleció el 19 de julio, 10 días después de un enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes de Chalchihuapan, que generó decenas de heridos, entre ellos Tehuatlie Tamayo.
La CNDH determinó más de dos meses después que la agresión de los policías fue un abuso de autoridad al disparar más de 400 proyectiles de manera directa contra los inconformes, uno de ellos el que lesionó con sentencia de muerte al niño.