La LIX Legislatura prevé la conformación de una Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que permita fabricar los consensos para que Puebla cuente con una Ley de calidad en la materia, que sea robusta, contundente y proteja los derechos de la infancia, anunció la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, diputada del Partido Nueva Alianza (PANAL) Maiella Gómez Maldonado.

Los legisladores asumieron el compromiso de trabajar, con la participación de las diferentes corrientes políticas, instituciones públicas, privadas y sociedad civil, para que su texto integre los principios rectores de Participación, Supervivencia en el Desarrollo, No Discriminación e Interés Superior.

Reunidos en las Comisiones Unidas de Grupos Vulnerables y de Atención a Personas con Discapacidad, los diputados integrantes coincidieron que en México las niñas, los niños y los adolescentes dejen de ser objetos de protección para ser sujetos de derechos, tal como lo recomendó Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red de los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Al ser invitado por la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, para presentar el Marco Normativo de los Derechos de la Infancia, Juan Martín Pérez recordó que parte de los desafíos de la sociedad, es reconocer que los infantes tienen derechos humanos y con ello dejar atrás la expresión discriminatoria de que los niños son menores, para agregar que son menores de edad.

Ejemplificó que la encuesta nacional sobre derechos de la infancia realizada en el año 2011, reveló que de los entrevistados, el 60 por ciento consideró que los niños sí tienen derechos; pero el 20 por ciento dijo que no tienen derechos, mientras que el restante 20 por ciento afirmó que sí tienen el derecho, pero aquellos que sus padres les otorgan.

Ese estudio reveló que en promedio, a los 13 años de edad las niñas y los niños empiezan a tener relaciones sexuales y a consumir bebidas alcohólicas, de ahí que las políticas públicas en materia de salud van encaminadas a campañas de vacunación contra el papiloma humano para las niñas de 9 a 10 años de edad.

Por ello, exhortó a los Congresos de los Estados a dar el salto para la creación de la Comisión de Derechos de los Niños, que esté acorde con la Convención Mundial de los Derechos de los Niños, integrada desde hace 24 años y de la cual México es de sus principales promotores.

Acompañado de Alma Meneses Bernal, Coordinadora de Legislación y Políticas Públicas de la REDIM, Juan Martín Pérez comentó sobre la importancia de eliminar la Discriminación Sustantiva, que se traduce en la falta de integración de todos los sectores de la infancia para que reciban los beneficios de los programas institucionales.

En tal sentido ejemplificó que cada año se organiza un concurso de aprovechamiento escolar entre los niños del quinto año de primaria de la educación pública, pero no se incluye a aquellos que se encuentra en los albergues o en escuelas indígenas.

Impulsar ley acorde a necesidades de la infancia

La Presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, la diputada del Partido Compromiso por Puebla (PCP) Evelia Rodríguez García, asumió el compromiso de fortalecer la información proporcionada en la reunión, para que el Congreso del Estado impulse una Ley acorde con las necesidades de la población infantil.

Lizeth Sánchez García, diputada del Partido del Trabajo (PT) y Presidenta de la Comisión de la Familia y la Primera Infancia, reconoció que en materia de legislación infantil falta mucho por hacer, pero ratificó la disposición de la LIX Legislatura para lograr los consensos que permitan tener una Ley del más alto nivel para Puebla.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Salvador Escobedo Zoletto, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social habló de la importancia de reconocer los derechos de los niños y plasmarlos en la legislación. Reconoció que estas reuniones, por la riqueza de la información permiten fortalecer el trabajo para contar con leyes que protejan los derechos de la infancia.

Asistieron a la reunión, los diputados Maritza Marín Marcelo (PRI), Mariano Hernández Reyes (PT), Julián Peña Hidalgo de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Rendón Tapia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rocío Aguilar Nava y Sergio Gómez Olivier del PAN.