Las expresiones políticas del PRD, ADN, IDN, Patria Digna e IRM, del Partido de la Revolución Democrática, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por graves irregularidades el proceso interno del 7 de septiembre, donde se eligieron a los congresistas, y consejeros nacionales estatales y municipales.
En rueda de prensa, los representantes de las expresiones señalaron que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) dejó en indefensión a las diferentes expresiones contrarias al gobierno del estado y permitió que se cometieran abusos.
Jorge Méndez Spínola, representante de Izquierda Democrática Nacional, declaró que con “un superficial compromiso” entre el INE y el PRD, el primer órgano se limitó únicamente a organizar logísticamente el proceso, pero nunca se atrevió a tomar cartas en el asunto ante los excesos que se estaban cometiendo.
Dijo que los abogados de las diferentes expresiones al analizar el caso encontraron que existen causales de nulidad del proceso del 7 de julio, donde las expresiones Frente de Izquierda Progresista, así como Nueva Izquierda, obtuvieron la mayoría.
Méndez Spínola dijo que basta ver los resultados para determinar la operación que se dio por parte del gobierno del estado con el desvío de recursos.
Lamentó que el INE se haya limitado a ser un simple observador, pese a que se trata de una autoridad electoral que debió frenar la compra de los votos.
Los vehículos oficiales
Las diversas expresiones recordaron cómo se documentó que los operadores de la expresión Nueva Izquierda utilizaron vehículos oficiales en el municipio de Ajalpan para repartir propaganda a favor de la planilla que encabezaban Luis Maldonado y Jorge Cruz Bermúdez, a unos días de que se lleve a cabo el proceso para la elección de congresistas, así como consejeros nacionales, estatales y municipales.
En las imágenes captadas se aprecia una camioneta Chevrolet Colorado año 2012, con placas de circulacion SJ67034, que se encuentra registrada a nombre del gobierno del estado de Puebla, a bordo de la mis se encuentra Judith Navarro Filiberto, quien pertenece a la corriente Nueva Izquierda.
Las imágenes muestran a la gente con los documentos del Partido de la Revolución Democrática, presuntamente operando y cajas, donde llevan los llamados kits escolares que se han entregado a los militantes inscritos en el padrón.
Las fuentes revelaron que se trata de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, y de la Secretaría de Educación Pública, quienes están visitando a los militantes que deben votar el próximo 7 de septiembre.
La propaganda que entregaron los presuntos operadores lleva el emblema de Nueva Izquierda al frente y en uno de los volantes se cuenta con un calendario escolar en la parte posterior, en otro volante se le anota la dirección de la casilla para que acuda a votar.
La operación
Las diversas expresiones indicaron que los presuntos enviados entregan a los militantes dos libretas tipo profesional, un sacapuntas, una goma y un lápiz, además de les toman los datos para señalarles que pasarán por ellos el día domingo, para llevarlos a votar en taxis, ya que posteriormente les entregarán una despensa, luego de que les tomen la fotografía a las boletas donde se compruebe que votaron por Nueva Izquierda.
El precio de los paquetes escolares en mayoreo es de 15 pesos cada uno y se estima que han sido alrededor de 40 mil los que se están distribuyendo entre la gente que se encuentra en el padrón.
Asimismo, a los operadores que se contrataron se les pagan mil pesos a la semana y, de acuerdo a las fuentes, se les pagan mil pesos a la semana al entregar los listados de los militantes visitados, así como la copia de la credencial de elector de los mismos.
Coinciden denuncias
El pasado 24 de agosto, integrantes de la expresión Alternativa Democrática Nacional denunciaron la compran votos con las mismas evidencias de las de Ajalpan.
En la conferencia de prensa mostraron pruebas de la compra de votos por parte de la Corriente Nueva Izquierda, que registró a los dos funcionarios estatales, éstas consisten en la entrega de un kit de útiles escolares (dos libretas, lapiceros y sacapuntas), así como un vale por una despensa para canjear el 7 de septiembre.
Indicaron que hay una compra de votos, pero el Instituto Nacional de Elecciones recibirá las pruebas, ya que los kits se entregaron a gente de IDN que está en el padrón y ha denunciado las prácticas al estilo PRI.
Maldonado a la Comisión Ética
Los perredistas inconformes dieron a conocer que el caso del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, luego de que se aprobó su registro como militante del Partido de la Revolución Democrática será turnado a la Comisión Ética del propio PRD, a fin de que se analice su actuar como servidor público.
Expresaron que hay elementos para excluirlo del partido, uno de ellos son las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que demuestran como el funcionario se ha negado al diálogo con las organizaciones sociales.