La Procuraduría General de Justicia (PGJ) mantiene “bajo llave” la averiguación previa que abrió contra el exsecretario de Salud Alfredo Arango García, a pesar de que la misma institución señaló que ya hay sentencia en el caso.
Por lo mismo, el presidente de la Comisión de Acceso a la Información (CAIP), Javier Fregoso Sánchez, asistió a las instalaciones de la dependencia a cargo de Víctor Carrancá Bourget, para comprobar la situación del expediente.
La PGJ ha caído en una sería de contradicciones al señalar, en respuesta a una solicitud de información de Intolerancia Diario, que el expediente contra Arango García continuaba abierto, por lo que no se podía entregar.
Sin embargo, apenas esta semana, tras la reaparición de Alfredo Arango, al señalar que “tiene la cara limpia”, inmediatamente la dependencia emitió un comunicado para asegurar que el exfuncionario ya está sentenciado.
De ser cierto el boletín emitido por la dependencia este lunes, tendrá que entregar la averiguación previa solicitada por este reportero mediante la Ley de Acceso a la Información.
Esta situación ya está siendo analizada o estudiada por la CAIP, a cargo de Javier Fregoso, tras un recurso de revisión interpuesto por la negativa de la dependencia de entregar la información, que quedó registrado bajo el número 123/PGJ-19/2014.
El proceso
El 12 de enero de 2012, elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvieron al exsecretario de Salud del estado Alfredo Arango García, para enfrentar un cargo por enriquecimiento ilícito.
Derivado de esta aprehensión se abrió el expediente o averiguación previa 263/2011/ANTIC/DGSP, que fue solicitada mediante Infomex.
Fue en diciembre del 2013 cuando salió en libertad, después de pagar una fianza de millón y medio de pesos.
Estaba siendo procesado por el delito de enriquecimiento ilícito por un monto superior a los 54 millones de pesos, por lo que fue sentenciado la semana pasada a cuatro años de prisión, con derecho a fianza por ser primo delincuente.
La Procuraduría General de Justicia le decomisó 28 propiedades, cuentas bancarias y un negocio, fortuna calculada de 79 millones de pesos.
Posteriormente, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito, dentro del recurso de revisión 524 / 2012, declaró sobreseído el juicio de amparo 515 / 2012 del Juzgado Cuarto de Distrito, que promovió desde la cárcel el extitular de Salud.
Con lo anterior quedarán bajo resguardo definitivo de la Procuraduría General de Justicia sus propiedades, como la residencia ubicada en la calle Vista Ángel número 1907, del exclusivo fraccionamiento La Vista Country Club.
Asimismo, la residencia ubicada en la calle Vista Florida número 1947, casa 45, del exclusivo fraccionamiento La Vista Country Club; y el predio de la unidad privativa denominada porción secundaria número 48 de La Vista Country Club.
Las dos residencias y el predio están incluidos dentro de la averiguación previa 263/2011/ANTIC/DGSP, de la cual se derivó la orden de aprehensión.
La reaparición y el boletín
Fue apenas este domingo cuando Alfredo Arango García reapareció justo durante una convención del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde inmediatamente fue abordado por reporteros.
El exfuncionario se dijo “tranquilo y con la cara limpia” al ser entrevistado brevemente.
“Todo bien gracias… no voy a hacer ningún comentario. Estoy tranquilo, con la cara limpia, estoy en paz”.
Desayunó en la Casa de los Muñecos, en el Complejo Cultural Universitario, junto a su familia.
Debido a las críticas que surgieron en distintos medios de comunicación por su libertad, inmediatamente la PGJ emitió el boletín 4761.220914, donde, a diferencia de lo expuesto a la CAIP, señalaron que Alfredo Arango recibió sentencia condenatoria al comprobarse que cometió el delito de enriquecimiento ilícito.
“Con base en las pruebas recabadas y debidamente documentadas por la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, presentadas a través del agente del Ministerio Público, la autoridad judicial encontró a Alfredo Arango García penalmente responsable del delito de enriquecimiento ilícito, y se le dictó sentencia condenatoria”, señala el texto oficial.
“El funcionario del sexenio anterior estuvo recluido por más de 1 año 11 meses en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, y con base en la determinación del Juez de la causa y debido a que se trataba de un primo delincuente, la Ley le otorgó la conmutación de la pena, es decir, se le fijó una cantidad económica por cada año de prisión preventiva al que estaba sentenciado, con lo que fue excarcelado”, explicó.
“Asimismo, la autoridad judicial le estableció una multa equivalente al delito antes referido, y le fueron decomisados varios inmuebles.
”En todo momento, tal como se acredita en el caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, documentó que Alfredo Arango García, fue penalmente responsable del delito de enriquecimiento ilícito, lo que consta ya como un antecedente penal en contra del sentenciado”, terminó el comunicado.
La respuesta
La CAIP—apenas el pasado 22 de septiembre— notificó la diligencia desahogada por el comisionado junto con el coordinador jurídico Jesús Sancristóbal Ángel, y la secretaria de Instrucción, Dora Guadalupe Sánchez Loyola, en las oficinas de la PGJ.
La diligencia fue con Alejandro García Badiola, titular de la oficina del procurador, a quien se le requirió que exhibiera la información materia de la solicitud de información consistente en la averiguación previa 263/2011/ANTIC/DGSP.
Se hizo constar que la misma se tuvo a la vista la averiguación previa, por lo que en los siguientes días la CAIP determinará en un resolutivo si procede o no el recurso de revisión para la entrega del expediente.
Cabe decir que la PGJ manifestó que este documento tiene el carácter de información reservada toda vez que dicha indagatoria aún se encuentra en integración, según señaló a CAIP, bajo el acuerdo de clasificación A/0002/2014, del 15 de enero de 2014.