La organización política nacional Factor Fortaleza Ciudadana demandó rescindir el contrato a Adolfo López Badillo, quien se desempeña como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, toda vez que incumple con las funciones para las que fue contratado por los ciudadanos.

El dirigente de Factor, Julio Leopoldo de Lara Valera, informó que el pasado 28 de agosto se entregó al Congreso del estado la solicitud para la revocación del contrato, sin embargo, no recibió ninguna respuesta por parte del poder legislativo

Explicó que en el caso de López Badillo, aplica que el Congreso del estado lo destituya toda vez que en la figura de un ombudsman es para que se defiendan los abusos que comete la autoridad contra los ciudadanos, sin embargo, ha sido a la inversa.

Leopoldo de Lara Valera recordó el último hecho grave que ocurrió, donde fue asesinado el niño José Luis Tehuatlie Tamayo por un proyectil disparado por elementos de la policía estatal, y la comisión estatal no emitió ningún comentario en los días siguientes, ya que esperaba la “línea” del gobierno del estado.

Expresó que se ve una protección a los abusos de la autoridad por parte de López Badillo, siendo un elemento para que se dé la remoción

En la congeladora
En la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, a un mes de que se entregó el documento dirigido a Víctor Manuel Giorgana Jiménez, en la oficialía de partes éste no les ha sido turnado.

Leopoldo de Lara Valera advirtió que hay una complicidad por parte de los diputados, que fueron los que eligieron a López Badillo y que no han cuestionado sus acciones omisas.

Dijo que los diputados también tienen que responder por la pasividad con la que han actuado, ya que se supone que ellos también están a las órdenes de los ciudadanos.

Graves omisiones
Leopoldo de Lara se refirió a hechos en los que el ombudsman no ha actuado, pues lo de Chalchihuapan fue el caso más comentado, pero hay situaciones como la ocurrida en junio en San Antonio Cacalotepec.

Recordó que en ese lugar Juana Macuitl Coyotl fue detenida junto con su hija, de 22 años, y los señalamientos los hizo el policía Jesús del Campo Meléndez, por orden del secretario Facundo Rosas Rosas, sin tener pruebas de que las dos mujeres participaron en presuntas agresiones a elementos policiacos por la detención de unidades del sistema RUTA.

Señaló que se dejó además a tres menores en la indefensión: Carlos David “N”, de 15 años, quien tiene que ver por sus hermanos, de 10 y tres años, luego de que su mamá fue detenida de manera injusta, mientras el gobierno señala que quiere ser amigo de los niños, pero se olvida de estas tres víctimas directas de su actuar.