El gobernador Rafael Moreno Valle rompió el silencio y habló sobre el informe hecho por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el desalojo que ordenó en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan; sin embargo, el mandatario se deslindó del violento operativo.
"En las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a mí no se me menciona, no es un asunto donde se haya hecho recomendación alguna al Ejecutivo", comentó al finalizar la premiación del Concurso de Oratoria y Debate organizado por el diario El Universal.
No obstante, el gobernador Moreno Valle se comprometió a solventar cada una de las 11 recomendaciones hechas por la CNDH. "Lo que evidentemente hemos aceptado es darle seguimiento y es lo que se está haciendo a través del jefe de mi oficina", alcanzó a decir minutos antes de abordar su camioneta.
Este jueves se cumplen dos semanas de que la CNDH emitió el informe sobre el violento desalojo en San Bernardino Chalchihuapan, para el organismo de marras se presentaron "violaciones graves a los derechos humanos"; además, entre las recomendaciones se solicitó comenzar un proceso contra el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas. Sin embargo, el gobierno solventó, hasta el momento, una de las 11 observaciones.
En su reporte, la CNDH confirmó que un proyectil lanzado por policías estatales ocasionó la muerte al menor José Luis Tehuatlie Tamayo. Además, documentó el uso indebido de la fuerza pública durante el operativo.
***
Este martes, Intolerancia Diario publicó que al filo de 13:41 horas del pasado 9 de julio el gobernador Rafael Moreno Valle, vía Blackberry, ordenó al secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas, desalojar a los manifestantes que bloqueaban la circulación vehicular de la autopista a Atlixco, a la altura de San Bernardino Chalchihuapan.
Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, que participó en el operativo de Chalchihuapan y solicitó la gracia del anonimato, narró con lujo de detalles a Intolerancia Diario el lamentable operativo en el que perdió la vida un niño de 13 años.
Ya con la autorización del gobernador, Facundo Rosas ordenó a Yair Bibiano, coordinador de Despliegue Territorial de la Secretaría de Seguridad Pública, desalojar a los inconformes. “Ya tengo la orden el gobernador Moreno Valle y que si no lo hacen los van a correr”, reiteró el secretario de Seguridad Pública.
Minutos antes de las 14 horas arribó al lugar de los hechos Luis Cornejo, subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, con instrucciones precisas para dialogar con los inconformes.
Sin embargo, Facundo Rosas le informó que él ya tenía órdenes de Rafael Moreno Valle, vía Blackberry, para liberar la vía y que lo mejor era que lo dejará trabajar, pues “ya era una orden del gobernador”.