El gobierno morenovallista debe presentar por escrito el proyecto definitivo de la remodelación que ya iniciaron en el Parque Ecológico Revolución Mexicana y permitir que la población supervise la obra, señaló una de las activistas, Mireya León Rovira.
Este medio día más de 150 activistas se inconformaron con la decisión del gobierno de Rafael Moreno Valle de remodelar el parque ecológico y marcharon alrededor de lugar con pancartas en las que exigíeron que no se ponga cemento en las áreas verdes para que se preserve el equilibrio natural.
En entrevista durante la marcha alrededor del parque, León Rovira dijo que exigen conocer este mismo lunes la propuesta completa, “porque (las autoridades estatales) presentan proyectos incompletos, no los presenta cual debe ser, la exigencia es que para este lunes, nos lleven por escrito el impacto ambiental que va a causar la obra y nos lleven por escrito el plano, pero lo queremos por escrito y sellado”.
Informó que la petición fue notificada a Omar Álvarez Arronte, representante del gobierno de Rafael moreno Valle en este conflicto por lo que esperan que en la reunión de la tarde de este lunes se les presente el proyecto final.
Agregó que los activistas “ya están hartos y cansados. Ya no les creemos; porque el parque no es del gobernador, es del pueblo… Entonces realmente lo que se quiere es que todos participen y no que les dejen a unos cuantos la decisión (de la remodelación)”.
Remodelación comenzó de forma oscura y clandestina
Julián Emilio Galicia, otro de los manifestantes afirmó que en el proyecto inicial que presentó la autoridad poblana, había cosas buenas, pero desde un principio empezó de forma muy oscura, de forma muy clandestina, lo que generó desconfianza de la gente y eso fue lo que empezó con los malestares.
Asimismo, aseguró que el gobierno poblano, dice que van a hacer canchas nuevas, “en lo que no vemos ningún problema”, aunque para eso está el polideportivo, si se pagó con dinero público, entonces por qué no lo reactivan, que se haga público, porque tienen que pagar mensualidades de 180 y 200 pesos, pero también tienen que pagar clases particulares.
“El polideportivo lo inauguraron el año pasado, con dinero de nuestros impuestos, y funciona como club privado, eso es importante saberlo”, precisó en un tono molesto.
Autoridad modifica el proyecto con el paso de los días
Desde que se dio el banderazo de inicio de remodelación del parque ecológico, dijo León Rovira, el gobierno del Estado ha presentado varios planos diferente a los que ahora tiene y ha ido cambiando completamente de una cosa a otra y por eso, todos empezaron a presentar sus inconformidades.
El primer plano, recuerda la inconforme, tenía un café Punta del Cielo, la tirolesa, un Coffee York y 40 locales comerciales, pero posteriormente fueron citados otro día y volvieron a presentar las inconformidades, hasta que el viernes pasado, les dijeron que llevaban buenas noticias, que se quita la tirolesa y que se quitan los 40 locales comerciales.
Pero también les informaron, que se quedan las canchas de usos múltiples, “pero no las queremos porque es cemento, lo que nosotros queremos es que este parque ecológica siga así como es y que le pongan más árboles, pero el plan de ellos es quitar la malla ciclónica y los ciudadanos no quieren eso, porque no quieren más gastos a cuenta de los impuestos.
No socializaron la obra
De parte de las autoridades, dijo Julián Emilio Galicia, la información del proyecto no se ha entregado a los vecinos y todo está en supuestos, “la que supuestamente está cancelada, es la tirolesa, en la cafetería ya se redujo el espacio, también supuestamente, lo de la reja se iba a considerar si se retiraba, “supuestamente, todo es supuesto, hasta que no esté confirmado no sabremos si es verdad”.
Lo que no quieren los ciudadanos inconformes, es que se realicen gastos innecesarios, porque la autoridad propone quitar la reja y poner una fachada, cuando el parque funciona perfectamente bien así como está.
La obra, reiteraron los inconformes, se contrapone a la política nacional para frenar el incremento de los indicadores de obesidad infantil, donde lo preocupante, es que el país ocupa el primer lugar mundial en obesidad.
Es importante señalar que la marcha, fue permanentemente vigilada y videograbada por policías estatales, que siguieron a los inconformes alrededor del parque ecológico, aunque respetaron la manifestación de los ciudadanos.