La representante de Izquierda Democrática Nacional, Dora Luz Sánchez Valencia, acusó a Nueva Izquierda de otorgar candidaturas por intereses políticos y económicos, lo que genera que llegue gente con antecedentes criminales, como en Guerrero.

La representante de IDN espera que con la llegada de Carlos Navarrete a la dirigencia nacional del PRD, las cosas cambien. En su discurso, él aseguró que las cosas ya no pueden seguir de esta manera y en el 2015 hay que analizar cada una de las candidaturas que entreguen.

Reiteró que se ha perdido identidad en el partido por los candidatos que ha postulado Nueva Izquierda, y lo grave es que, pese a que se advirtió de los antecedentes criminales del presidente municipal de Iguala, Guerrero, no se hizo caso y se le postuló como candidato.

Expresó que son “focos rojos” que tienen que atenderse si se quiere que el partido recupere su posición como la opción de la izquierda.

Oscuro panorama
Por su parte, la diputada del PRD Socorro Quezada Tiempo vaticinó un escenario difícil para su partido político en las elecciones de 2015. Por un lado, la fuerza que está tomando Morena y por otro la división interna.

Reveló que recientemente en una reunión nacional de los integrantes del nuevo Frente de Izquierda Progresista se presentó un diagnóstico donde se presagia un panorama poco alentador.

“La izquierda se está pulverizando, Morena, en lugar de venir a fortalecer o ayudar como izquierda, tal pareciera que Andrés Manuel López Obrador lo que quiere es pulverizar a la izquierda.

”En el caso de la izquierda electoral, nuestro futuro no es nada alentador para el 2015, están hablando de escenarios de un 26 por ciento para toda la izquierda nacional, un escenario muy halagador, peor ya dividido entre los cuatro partidos nos estamos quedando como el 9 o 10 por ciento, como PRD, si bien nos va, cuando el PRD por sí solo en la elección pasada tuvo un porcentaje mucho más elevado”.

En cuanto a la participación de Andrés Manuel López Obrador y Morena, la perredista dijo que si quiere participar por tercera ocasión en la lucha presidencial deberá redireccionar su estrategia, ya que solo no ganaría la jornada de 2018.

Socorro Quezada reconoció que Morena cuenta con una buena percepción, a diferencia del partido Sol Azteca. “No sé si vaya a la tumba (el PRD), pero si hay que morirse nos vamos a morir con él, ni modo, pero esperamos que el 2018 venga mejor, pero el 2015 sí viene difícil”, apuntó.

A la par, reconoció que parte de este problema es que el partido sigue secuestrado por las corrientes, lo cual está frenando su crecimiento, lo que debe ser corregido cuanto antes.

“La propuesta es que nos aliemos con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, para que primero rescatar su registro y ofrezcamos una alternativa atractiva para el electorado”, concluyó.