En los procesos legales que actualmente se sigue por los presos políticos del actual sexenio de Rafael Moreno Valle existen muchas irregularidades, por eso las organizaciones sociales afiliadas al Movimiento por la Alternativa Social (MAS) les brinda apoyo permanente y asesoría jurídica, porque la autoridad poblana decide imputarles cargos que no alcanzan fianzas, afirmó Irene Herrera Delgado, activista de esa agrupación social.
En el segundo día de ayuno permanente, que ahora fue encabezado por Marco Antonio Mazatle Rojas, hasta que se logre la liberación definitiva de la defensora social Enedina Rosas Vélez, la activista reveló que la estrategia del gobierno poblano es que la mayoría de los que están en las cárceles del estado de Puebla por actos penales que no cometieron o que les fabricaron no alcancen fianza.
Este lunes, reveló la integrante del MAS, las mujeres empiezan los ayunos escalonados, pero lo mejor es que hay muchos integrantes de la sociedad civil que ya respaldan el ejercicio ciudadano, lo que demuestra que el hartazgo social es creciente y que no se detendrán hasta que la justicia llegué a quienes tienen demandas puntuales contra el gobierno poblano.
Es por eso, revelaron, que a los tres asesinatos relacionados con luchas sociales y protestas ciudadanas del presente 2014 se suma un mayor agravio del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, “uno más cruento y vil” que la privación de la libertad de más de 30 poblanos que fueron ingresados a las diferentes cárceles por defender la vida, la tierra, el agua y el derecho de los pueblos a decidir su futuro.
A la justicia deliberada del mandatario poblano se suma el uso faccioso de la justicia penal en contra de los poblanos, porque recordó que José Luis Tehuatlie Tamayo no fue la primera víctima, porque también se encuentran Delfino flores Melga, que murió en la cárcel a los 90 años de edad, y Antonio Esteban Cruz, de Cuetzalan, defensor de la sociedad, en contra del proyecto hidroeléctrico.
***
La jornada de ayunos en cadena, que cumple el tercer día este lunes, tiene como finalidad, denunciar la política deliberada de represión de Moreno Valle frente a expresiones sociales críticas, de disidencia y de oposición. “Por esas causas, han ingresado a prisión amas de casa y sexagenarios”, además de mujeres y defensores de los derechos del pueblo.
RMV no tiene intención de resarcir el daño
Por su parte, Genoveva Ramírez Hernández aseguró que el ayuno prolongado —que el pasado domingo cumplió su segundo día— es en apoyo de Enedina Rosas Vélez, quien ya se encuentra en arraigo domiciliario, pero que sus acusadores todavía no se presentan a ratificar su denuncia, a pesar de haber sido llamados: “Parece que en Puebla es un delito ser mujer, no hay equidad de género, aparte que ser pobre representa un verdadero problema”.
Así como están las cosas, afirmó, Moreno Valle no tiene intención de resarcir el daño, porque a los presos políticos les fijan fianzas por hasta 250 mil pesos y por eso utilizan la presión en contra de quienes se manifiestan públicamente contra las medidas autoritarias.
El recuento de los daños sociales
Más de 30 recluidos:
20 con libertad condicional
10 con órdenes de aprehensión
50 visitaron los separos en detenciones simultáneas
Los presos políticos de Rafael Moreno Valle:
Enedina Rosas Vélez
Josefina Nava Netzahualcóyotl
María de los Ángeles Coyotl Nava
Juana Macuil Coyotl
Juan Carlos Flores Solís
Abraham Cordero Calderón
Mauro Sarmiento Amaro
Ignacio Ramos Michihua
Jaime Alberto Fernández de Jesús
Fausto Galicia Robles
Antelmo Sánchez García
Florencio Copalcua Hernández
Ignacio Sarmiento Amaro
Juventino Tlehuech Tlachi
José Hilario Pedro Mitnahuatl Chantes
Gabino Coyotl Eloa
Luis Tlachi Cortés
Manuel Morales Guillermo
Eduardo Rivera Espinosa
Modesto Fausto Cortés
Lucio Fuentes Cortés
Emilio Montalvo Montalvo
Domingo Guzmán Rivera Reyes
Abel Torres Martínez
Román Hernández Ramírez