Durante la madrugada granaderos logran desalojar por la fuerza las instalaciones del ayuntamiento de San Andrés Cholula que se mantenía tomado por opositores al Parque de las Siete Culturas, hay cuatro detenidos, entre ellos el líder del movimiento, Adan Xicale Huitle.

Ayer lunes fue un día de protestas en el municipio de San Andrés Cholula, donde manifestantes integrantes del movimiento Cholula Digna tomaron y cerraron la presidencia municipal.

También por la tarde fue cerrada la avenida Camino Real y el Periférico Ecológico, por más de cuatro horas lo que provocó un gran caos vial.

Ante el plantón el presidente municipal Leoncio Paisano, mantuvo un dialogo con los manifestantes, en él, se plantearon las exigencias.

Cerca de las 11 de la noche, el presidente municipal envió un ofrecimiento donde aseguró que no habría expropiaciones, sin embargo lo rechazaron los manifestantes al señalar que no se clausuraba de manera definitiva el proyecto del parque en la zona arqueológica.

Por la madrugada al lugar llegaron granaderos a desalojar al plantón sin llegar a la violencia y recuperar la presidencia municipal. Hasta el momento se habla de al menos cuatro detenidos en el operativo.

En un comunicado del ayuntamiento cholulteca, se afirmó que la toma de la presidencia municipal fue “de manera ilegal y violenta, desalojando al personal que laboraba, bloqueando los accesos e incluso soldando algunos de ellos e impidiendo el ingreso al inmueble”.

En el mismo reconoce que durante el operativo de desalojo hubo resistencia de un grupo cercano a cien activistas, por lo que se aseguró a cuatro personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
 
El Comunicado

Es del conocimiento público que el día de ayer un grupo numeroso de personas, en su gran mayoría ajenas a este municipio, de manera ilegal y violenta  tomaron  las instalaciones de la Presidencia Municipal, desalojando al personal que laboraba, bloqueando los accesos e incluso soldando algunos de ellos e impidiendo el ingreso al inmueble.

Paralelamente otro grupo de los manifestantes bloqueó el Periférico y los accesos a la altura de Camino Real a Cholula, impidiendo la libre circulación de los vehículos y las personas por más de cuatro horas, afectando a miles de ciudadanos.

Al mismo tiempo se interpusieron, por parte del Honorable Ayuntamiento, con la concurrencia de la Secretaria General de Gobierno del estado, todos los medios de diálogo para atender la protesta de los manifestantes, logrando instalar una mesa para escuchar sus demandas en el curato de la parroquia de San Andrés, a la que asistieron el presidente municipal Leoncio Paisano Arias, y el delegado general de Gobierno, Enrique Nacer, logrando en un primer momento un acuerdo para desalojar parcialmente la vía.

Después de cuatro horas y media de  sostener  negociaciones se acordó declarar un receso de noventa minutos para dar respuesta a las mismas, en ese momento diversos activistas del movimiento alentaron acciones violentas en el exterior del curato, no obstante a esa hora se logró abrir totalmente la vialidad que permaneció bloqueada por varias horas.

Concluido el plazo, de acuerdo a lo pactado, con la presencia de dos visitadores  de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y del Notario Público Auxiliar número 2, se acreditó formalmente la entrega de la respuesta a las demandas formuladas, desconociéndose entonces  el acuerdo para liberar las instalaciones de la presidencia que permanecían en poder de los manifestantes.

Por todo lo anterior y  habiéndose mostrado la disposición permanente al  diálogo y la solución ordenada del conflicto, y ante la negativa de liberar las instalaciones, en estricto respeto al Estado de Derecho durante el curso de la madrugada la Policía Municipal con el auxilio de la Policía Estatal llevaron a cabo un operativo conjunto, con la presencia de notarios y ministerios públicos, a efecto de salvaguardar las instalaciones del Honorable Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

En el curso del mismo y ante la manifiesta resistencia de un grupo cercano a cien activistas, se aseguró a 4 personas que fueron puestas a disposición del ministerio público para determinar su situación jurídica.

Cabe destacar que los líderes de este movimiento anticiparon desde ayer su intención de continuar hoy el bloqueo de otras arterías principales con el consecuente daño a personas, ciudadanos y derechos de terceros por lo que este Ayuntamiento si bien refrenda su voluntad de apertura y diálogo, también asume ante la ciudadanía su responsabilidad en el marco de la ley de preservar el orden y el Estado de Derecho.