“El Estado fascista asesina normalistas”, fue el clamor de estudiantes de normales y estudiantes de la UAP en la marcha de protesta por el asesinato y la desaparición de normalistas de Ayotzinapan en la ciudad de Iguala Guerrero.

“Vivos se los llevaron. Vivos los queremos”, fue el reclamo de estudiantes.

La marcha estuvo encabezada por normalistas de la escuela Normal Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo.

“Por los compañeros de lucha no un minuto de silencio sino una vida de lucha”.

En la marcha se observaban los íconos de distintos grupos izquierdistas que confluyeron en la marcha.

Efigies de Lucio Cabañas Barrientos, quien fuera maestro normalista de la escuela rural de Ayotzinapa.

También símbolos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En la marcha también participaron integrantes de la Red de Derechos Humanos y ciudadanos que se oponen a la construcción de un aviario en el Parque Ecológico.

La marcha se realizó de manera ordenada y pacífica, en un clima de encono y tristeza por la represión en el país.

***

Luego de las 11 horas, un grupo de estudiantes de normales rurales partieron de la Ciudad Universitaria de la UAP, acompañados de estudiantes de la universidad estatal. A la altura de Plaza Dorada, estudiantes que se encontraban en el Parque Juárez se sumaron al contingente.

La marcha llegó frente al Congreso del estado de Puebla, los manifestantes le exigieron a los diputados poblanos que se realicen un exhorto al gobierno federal en torno a la represión en contra de normalistas.

Por la tarde, a pesar de la lluvia, otro grupo de activistas de izquierda, ciudadanos, profesores universitarios y estudiantes montaron una ofrenda floral en la explanada del zócalo de Puebla.

Diversos oradores hicieron uso de la palabra sin hacer caso de la pertinaz lluvia.

El común denominador de los oradores fue la demanda para que el Estado mexicano castigue a los responsables de los asesinatos y desapariciones de estudiantes en Iguala, Guerrero.