La lideresa Ana María Allende Cano negó que su partido, el PRI, haya negociado con el gobernador Rafael Moreno Valle evitar las críticas a su gobierno por las violaciones a derechos humanos del caso Chalchihuapan. 

“No, no hay ningún acuerdo. Estamos esperando el tiempo”, expresó la dirigenta estatal del partido que perdió el poder en el 2010. 

La posición de los diputados locales del PRI ha sido oscilante en el caso Chalchihuapan pasando de silencio y hasta consentimiento al gobierno estatal, hasta algunas críticas efímeras y posteriormente de silencio. 

La legisladora Allende explicó que en el PRI son “observantes” y “vigilantes” de que el gobierno de Rafael Moreno Valle cumpla con las 11 recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a la represión en San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio.

Allende señaló que le da el “beneficio de la duda” al gobierno de Puebla para que cumpla las recomendaciones de la CNDH y señaló que el gobierno de Moreno Valle aún está en el plazo 

El pasado 11 de septiembre la Comisión emitió un conjunto de recomendaciones.

Pero varias de ellas, a la fecha, el gobierno de Puebla las ha desestimado.

Por ejemplo, la Comisión pidió que se inicien los procedimientos de responsabilidad en contra del titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Puebla, así como del personal de dicha institución que participó en los acontecimientos del 9 de julio de 2014 en el municipio de Ocoyucan, Puebla, con motivo de las violaciones graves a los derechos humanos. Pero en este rubro no ha sucedido nada.

Otra recomendación ha sido la reparación del daño a las víctimas en términos de la Ley General de Víctimas. 

En el mismo sentido, la CNDH pidió al gobierno de Puebla contar con mecanismos de diálogo ante las inconformidades y protesta sociales para que se implementen mecanismos efectivos para la atención de esos requerimientos que privilegien el diálogo y el respeto de los derechos humanos, y remitan a la comisión pruebas de cumplimiento respectivas.

“Esperamos que se cumpla el plazo, seguimos pendientes, no es un tema en donde nos vayamos a quedar sin ninguna postura, simplemente hemos dado el beneficio de la duda para que se cumpla”, explicó la dirigente opositora. 

Allende no quiso adelantar si el PRI emitirá un posicionamiento más claro desde el Senado de la República sobre la pasividad del gobierno poblano para cumplir las recomendaciones.  

La legisladora tricolor dijo que primero se tendrían que revisar los "temas jurídicos".

La próxima semana se vence el término dado por la CNDH para que el gobierno estatal de Puebla cumpla las recomendaciones.

Entre los temas que han quedado pendientes, a pesar de la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo en la represión policiaca del 9 de julio, está la investigación sobre quién disparó el proyectil metálico que acabó con la vida de Tehuatlie Tamayo.

La dirigente estatal del partido, a pregunta expresa, negó que exista una negociación o acuerdo con Rafael Moreno Valle para que su partido minimice la situación de los derechos humanos del gobierno de Puebla o deje a un lado estos temas. 

Presenta al Comité Estatal priista
Esta mañana, Allende presentó a los nuevos integrantes del Comité Estatal priista, de quienes dijo forman un grupo con un “perfil sólido”.
  
Entre los integrantes de la cúpula priista se encuentran Raúl Pérez Carreón, secretario de Organización; Felipe David Espinoza Rodríguez, secretario de Operación Política; Gerardo Mejía Ramírez, secretario de Acción Electoral; Alberto Sánchez Barranco, secretario de Gestión Social, Jorge Alfonso Ruiz Romero, secretario de Vinculación Legislativa y Municipal.

Allende Cano señaló que los perfiles son el resultado de la inclusión, de la pluralidad de su partido y de los acuerdos y negociaciones de los priistas.

Tras este primer bloque de designaciones, la diputada federal señaló que próximamente se darán a conocer otros nombramientos donde participen mujeres. 

Al presentar a los nuevos integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI, Allende señaló que la llegada de estos militantes se debe a que representan a sus perfiles sólido y profesionales. “No tenemos la menor duda del talento y la lealtad”.

La legisladora descartó que los cuadros incluidos en la dirigencia priista vayan a buscar algún puesto para la elección 2015. “Porque los cargos que desempeñarán en su partido son una responsabilidad que nos va a llevar muchísimo tiempo, señaló la priista”.

Allende señaló que su partido está en los tiempos para que sus aspirantes busquen un puesto de elección popular el próximo año. 

Proselitismo adelantado 
Sobre la propaganda política que mujeres del PAN y funcionarios del ayuntamiento de Puebla que realizan en el municipio, la dirigente del tricolor dijo que sus abogados analizan el caso.

Allende Cano no se quiso entrampar en acusaciones a sus adversarios.

La dirigente priista se limitó a decir que quien tenga pruebas de que realicen actos de campaña anticipada que las presente.

Por el momento su partido no hará nada pero está pendiente de lo que suceda: “Seguimos haciendo un seguimiento puntual de este tema”.

La diputada planteó que la presencia de espectaculares en distintas zonas de la ciudad, aunque son personas vinculadas con el PAN, no la están manifestando de manera abierta.

Allende matizó su postura: “Eso tendría que comprobarse… si alguien nos quiere dar las pruebas” 

La diputada priista dijo que si es necesario actuarán legalmente y que le darán un seguimiento puntual a este tema.

A detalle, el equipo priista
Raúl Pérez Carreón, secretario de Organización.
Felipe David Espinoza Rodríguez, secretario de Operación Política,
Gerardo Mejía Ramírez, secretario de Acción Electoral.
Alberto Sánchez Barranco, secretario de Gestión Social.
Jorge Alfonso Ruiz Romero, secretario de Vinculación Legislativa y Municipal.
Fernando Texcucano, secretario de Finanzas.
Ismael Ríos en Comunicación Social.