La sesión de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado donde presuntamente se abordaría el tema legal para la elección del nuevo comisionado de la CAIP (Comisión de Acceso a la Información Pública)  fue suspendida por la inasistencia de seis de los siete integrantes.

A la sesión de este jueves que estaba prevista para las 11 de la mañana, sólo llegó el presidente de la comisión, Marco Antonio Rodríguez Acosta.

De acuerdo a la página del Congreso la reunión se realizaría en las salas de comisiones en el edificio central pero los diputados Sara Chilaca (CPP), Miguel Ángel Huepa Pérez (PAN), Patricia Leal Islas (PAN), Silvia Tanús (PRI), Juan Carlos Natale López (PVEM) e Ignacio Mier Bañuelos (PRD)  no acudieron a la cita.

Según trascendió la sesión será reagendada en fecha próxima, sin que se haya dado una explicación sobre la ausencia de los diputados que de acuerdo al reglamento interno tienen la obligación de asistir a las sesiones.

El tema pendiente de la comisión es el designar al nuevo comisionado de la CAIP para lo cual se debió emitir una convocatoria desde el mes pasado. 

Detenido el procedimiento

El pasado martes se dio a conocer que la Junta de Gobierno y Coordinación Política detuvo la publicación de la convocatoria para la designación del nuevo comisionado ante la confusión legal que existe sobre si puede participar Alexandra Herrera Corona en el procedimiento una vez que la ley vigente impide la reelección.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez informó que la semana pasada los coordinadores de los partidos emitieron la convocatoria de acuerdo a lo que establece la ley, sin embargo esta no ha sido publicada una vez que Herrera Corona presentó su solicitud para seguir en el cargo.

Expresó que al haber sido electa con la anterior ley de Transparencia ha surgido la duda entre los diputados sobre si se puede aplicar el concepto de reelección o los nuevos comisionados tienen que regirse de acuerdo a la reforma.