El Partido Verde Ecologista de México reconoció que no existe una reserva para llevar a los animales de los circos luego de que estos no podrán presentarlos en espectáculos en varios estados del país, entre ellos Puebla, y dos mil animales entre tigres, leones e incluso elefantes podrían ser abandonados.

A pesar de que el pasado 15 de julio el diputado local Juan Carlos Natale López aseguró que la Profepa tenía las reservas para que se trasladaran a los animales e incluso que vivieran en su habitad natural, la dirigencia de su partido reconoció que apenas está la propuesta en la cámara de diputados.

En medio de la crisis por el caso Chalchihuapan el Congreso del Estado desvío la atención aprobando la ley que prohíbe la presentación en los circos de espectáculos sin animales.

Sin haber estudiado el caso y pese a las protestas de los dueños de estos lugares de entretenimiento la votación fue de manera unánime.

De acuerdo a datos de la Profepa hay más de dos mil animales en los circos debidamente registrados, entre felinos, mastodontes, camellos, caballos, monos, entre otros

Sin reserva

El propio presidente del Partido Verde,  Juan Pablo Kuri Carvallo reconoció que la creación de un santuario para proteger a los animales que saldrán de los espectáculos en los circos en el país es la nueva propuesta que impulsa el instituto político.

El dirigente en Puebla de esta fuerza política, comentó que tras la aprobación de la iniciativa "circos sin animales" los dueños es estas empresas se han negado adoptar a estas especies al no representarles un ingreso económico.

Señaló que este nuevo proyecto contempla una inversión de más de 380 millones de pesos y se tiene planeado que sea construido en el estado de Morelos en donde se garantice un espacio digno y la atención correcta para estos animales.

Kuri Carballo, comentó que esta propuesta se está trabajando en el Congreso de la Unión y confían que podrán alcanzar los consensos necesarios para evitar que todas estas especies que ya no participarán en los circos de México se queden sin un hogar.
La mentira

El pasado 15 de julio se señaló por parte de Juan Carlos Natale “Los animales que están en los circos deben ser rehabilitados en la reservas de la Profepa y posteriormente devolverlos a su hábitat natural, eso es lo que pasará  cuando dejen de presentarse los circos con animales”.

Ese día Juan Carlos Natale intentó cabildear su iniciativa y acudió a la sala de prensa del Congreso para presumir a los reporteros de la fuente que ya contaba con el consenso de los diferente grupos legislativos, sin embargo no fue turnada ni a comisiones.

En entrevista habló del futuro de los animales y señaló que ahora podrán volver a su hábitat natural luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en sus reservas lo rehabilite, entonces se le formularon preguntas que fue incapaz de responder.

¿Diputado qué pasará con los tigres de Bengala, su hábitat no está en Puebla?

Bueno esa es una situación que la Profepa tiene que atender, primero hay que rehabilitarlos.

¿Entonces la propuesta no da certeza sobre el destino de los animales?

Lo que digo es que van a ir a una reserva y posteriormente se les trasladará, además hay acuerdos internacionales.

¿Cuántas reservas tienen la Profepa, y qué países podrían recibir a los tigres y leones?

No sé, hay que preguntarle a Profepa

¿Se está presentando una iniciativa sin tener conocimiento de esos datos?

Es un paso el que estamos dando ante la demanda ciudadana

¿Tienes el censo de los animales que manejan los circos?

Esos datos pregúntenlos en Profepa, yo no los tengo

¿Diputado en Tehuacán el Club de los Animalitos del diputado Sergio Gómez hay maltrato a los animales, qué hacer?

Por el momento no es tema, ya después habrá que investigar

¿Juan Carlos las imágenes ahí están no harás nada?

A mí no me consta que se maltrate a los animales ni que no tengan espacio
Voces en contra

Previo a la aprobación de la ley el diputado local del Partido Nueva Alianza, Cirilo Salas Hernández, está en contra de la prohibición de los circos con animales, incluso se pronunció a favor de realizar una consulta ciudadana para conocer la opinión de las familias poblanas.

En entrevista señaló que conoce varios circos que cuidan a sus animales, por lo que dijo que una alternativa sería corroborar el estado de los mismos, que no sean golpeados, que sus espacios estén limpios, que haya la vigilancia de un veterinario especializado de acuerdo a la especie.

Indicó “Hay de circos a circos, hay muy prestigiados que de alguna manera han venido cuidando a sus animales porque al final son parte de un ingreso, hay otros que les han dado un maltrato irracional y es donde se  tendría que poner un mayor énfasis”.

Agregó: “Se tiene que hacer una consulta para saber qué es lo que quieren y desean los ciudadanos, yo estoy de acuerdo con que tenemos que proteger a los animales, pero también me parece que debe ser una discusión de más fondo”

El legislador aliancista expuso tajante que habría que los dueño de los circos podrían ganar los amparos por no ser parejos en las leyes, pues  entonces se tendría que incluir por ejemplo las corridas de toros, las peleas de gallos y otros espectáculos donde se emplean animales.