Panistas históricos, encabezados por Juan Carlos Espina von Roherich, anunciaron el respaldo de militantes panistas al presidente estatal del PAN, Rafael Micalco, en su solicitud para que la comisión nacional de miembros eche atrás las 14 mil 253 afiliaciones realizadas en el blanquiazul.

Espina descartó revelar la autoría de los registros masivos en su partido político, a pesar de los cuestionamientos de los medios de comunicación.

El regidor panista se mostró evasivo ante los cuestionamientos.

El panista evitó censurar el comportamiento de actores políticos locales como autores de las afiliaciones masivas en su partido político y pidió ceñirse a los “hechos” de las afiliaciones masivas en su partido, sin caer en especulaciones sobre su origen.

Espina rechazó hacer cualquier interpretación política de las afiliaciones masivas.

A pesar de que reapareció el expresidente de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se abstuvo de hacer cualquier comentario y apenas terminó la rueda de prensa se escabulló con uno de sus asistentes por una puerta lateral.

Ya en la calle, el exalcalde pasó frente al edificio de protocolos, donde se desarrollaba un acto gubernamental. Rivera pasó de largo.

Pero en su cuenta de Twitter el panista sí se armó de valor para hacer el siguiente comentario: “Por el bien de @AccionNacional que se rechacen la solicitudes masivas de afiliación en #Puebla”.

Por su parte, con más ánimo pero tampoco sin aludir al gobernador de Puebla, la panista Ana Teresa Aranda señaló que su partido no puede permitir las afiliaciones masivas, pero descartó responsabilizar a Rafael Moreno Valle como autor de las afiliaciones masivas.

***

Panistas como Ana Teresa Aranda, Francisco Fraile García, Eduardo Rivera Pérez, Juan Felipe Puelles, Miriam Arabian Couttolenc, Miguel Martínez Mantilla, Alfonso Bello, Miguel Mendez Gutiérrez, Adán Domínguez, Violeta Lagunes, Marcelino León Ochoa e Hilario Gallegos Gómez respaldaron a Rafael Micalco en su guerra contra las afiliaciones masivas del blanquiazul.

Sin embargo, Espina rechazó señalar a algún actor externo como el responsable de las afiliaciones masivas. “Nosotros no somos Ministerio Público, no nos vamos a poner a investigar. Eso es responsabilidad de las autoridades del partido. Nosotros confiamos en que van a intervenir. No es un tema del 2015. Esto afecta la vida institucionalidad del partido. No tenemos ninguna información. No tenemos datos al respecto”.

Espina descartó que su grupo político deje su partido. “Nosotros estamos en AN desde hace muchos años, con intención de seguir muchos años de Acción Nacional. Esto es una brega de eternidad. En cuanto a qué instancias puede haber después no nos adelantamos. Estamos esperando la acción del CEN”.

Para el regidor Espina las afiliaciones masivas van contra el espíritu de acción nacional. “Las afiliaciones masivas que contravienen la naturaleza de Acción Nacional. Libres en ejercicios de sus derechos. Desde su fundación, el PAN es una asociación de ciudadanos libres. Todos son bienvenidos. Queremos que el partido crezca. En segundo lugar estamos viendo los problemas que enfrentan los partidos políticos nacionales cuando permiten una afiliación sin ningún requisito, gente ligada al crimen organizada y los partidos están en situación de indefensión. El partido debe saber, municipio por municipio, quién es su militancia. Teníamos hasta hace unos días 14 mil militantes y se está duplicando. Es un problema de las afiliaciones masivas, no son exclusivas del estado de Puebla, es un llamado de atención; otras partes de la república están preocupadas por lo que ocurre acá. Es una indignación que está creciendo, que esto se repite en otros estados. Sabemos que el CEN para poner un hasta aquí en esta situación”.

Espina negó que el CEN ya haya fijado una posición a favor de las afiliaciones masivas autorizándolas. “No coincido con que el CEN ya se inclinó sobre algún lado. Esto está sujeto al análisis del CEN, estamos en la posibilidad de que el CEN intervenga y decida”.

El regidor dijo que la noche del martes los recibió Fernando Álvarez en el CEN, mostrándose atento a los reclamos del panismo histórico. “Estuvo muy receptivo a las inquietudes, captó nuestra preocupación que varios de los que estaban ahí, y me parece que es un tema que el CEN tiene perfectamente claro la relevancia del asunto. Estamos confiando en que participaremos”.

Juan Carlos Espina von Roehrich planteó su interés es su partido político y frenó cualquier crítica a los actores del blanquiazul. “Lo que puedo comentar es que siempre que haya una intentona que afecte la institucionalidad estaremos dispuestos a defender la institución, cualquiera que sea el escenario y los actores”.

Espina recordó que algunos de los panistas que se encontraban con Rafael Micalco han disentido con él o coincidido en algunos temas pero que su papel es respaldar la institucionalidad del panismo frente a las afiliaciones masivas.

Espina descartó que acudan ante otra instancia si el Comité Ejecutivo Nacional falla en contra de la petición contra las afiliaciones masivas. “No nos adelantemos, confiemos que el Comité Ejecutivo Nacional va a tomar cartas en el asunto. No nos adelantemos confiemos en que el CEN detenga este atropello”.

Para el regidor blanquiazul, en otros estados como Veracruz, Nuevo León, Michoacán y Estado de México se ha dado esta afiliación masiva.
Eduardo Rivera Pérez rechazó fijar su postura sobre la impugnación a las afiliaciones masivas en el PAN. “Mucho gusto, programamos una conferencia para hablar de esto”.

La exdirigente panista Ana Teresa Aranda fue parca en torno a la impugnación. “Estoy comentado más que irnos por el tema de la autoría, lo que nos importa son los hechos, han merecido una respuesta del TEPFJ, quien dice que se está atacando la vida interna del partido. Esto da pie para tener argumentos y que el CEN haga lo que le corresponde. Está integrando estos registros por obligación. Pues vamos a esperar la resolución del comité ya no tarda”.