La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso aprobó sin objeciones la venta de una parte de la unidad deportiva Maravillas, para la construcción de un coliseo, sin que se haya tomado en cuenta la opinión de los vecinos que acuden a ese lugar.

Durante la sesión de la comisión, en el salón contiguo al pleno del Congreso, sólo cuatro de los siete diputados estuvieron presentes y votaron por unanimidad por la venta del espacio.

De acuerdo al comunicado de prensa, una vez que los medios no tuvieron acceso a la sesión, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) Francisco Rodríguez Álvarez y Pablo Rodríguez Regordosa, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Martínez Amador se sumaron a la propuesta del presidente de la Comisión, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Chedraui Budib, para autorizar al titular del Poder Ejecutivo enajenar una fracción del polígono de la unidad deportiva Maravillas, con una extensión de 21 mil 500 metros cuadrados.

A la sesión no asistieron los diputados Manuel Pozos Cruz, Cirilo Salas Hernández y Marco Antonio Rodríguez Acosta.

A una semana de que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas envió al Congreso del estado la solicitud para vender una parte la unidad deportiva Maravillas, dentro del proyecto de remodelación del estadio Cuauhtémoc, que contempla la construcción de un coliseo en la zona, rápidamente los legisladores votaron a favor y será avalada por el pleno el 12 de noviembre.

A subasta
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Ignacio Mier Bañuelos, había anunciado que, en el caso de la superficie de la unidad deportiva, se trataba de una operación mobiliaria por parte del Estado hacia quien reúna las mejores condiciones de compra.

Sostuvo que la idea es desarrollar un polo de desarrollo, a través de un lucro de esa venta por parte del gobierno del estado, quien es el propietario, considerando la propuesta de inversión que existe en esa zona con la remodelación que se llevará a cabo en el estadio Cuauhtémoc.

“Se pretende detonar un polo turístico y aprovechar los espacios vacíos, con la venta del terreno se busca que el mejor proyecto con las mejores condiciones de pago sea quien tenga ese inmueble, aunque por el momento no existe ningún destino en específico”, subrayó.

Reiteró que se busca sacar provecho de la inercia que se trae para hacer del estadio Cuauhtémoc uno de primer mundo, a través de una importante inversión que logre establecer ahí otra oportunidad de desarrollo.

El coliseo
El 29 de octubre el gobernador Rafael Moreno Valle confirmó la construcción de un coliseo o arena para espectáculos en la zona de los estadios, luego de que envió al Congreso local una iniciativa para la venta del predio, el cual tiene una extensión de 21 mil 500 metros cuadrados. El mandatario estatal anunció la venta de predios del helipuerto y parte de la explanada del estadio Hermanos Serdán, para la construcción del centro de espectáculos para 10 mil personas, que será, dijo, construida con recursos privados.

En entrevista, afirmó que el proyecto será desarrollado por el sector privado, con una inversión de mínima de 250 millones de pesos, sin tocar recursos públicos.

El proyecto, indicó, será complementario a la remodelación del estadio Cuauhtémoc, por lo que se venderán más de 21 mil metros cuadrados, incluyendo parte de la explanada del estadio Cuauhtémoc.

“Básicamente, lo que estamos manejando es cambiar el helipuerto que es del gobierno del estado y una parte de ese pedido estaríamos planteando venderlo con el objetivo de construir ahí una arena.

”Simplemente no habría recurso estatal, sería una venta condonada a una inversión privada mínima de 250 millones de pesos, porque con la inversión que vamos a realizar en el estadio no sólo se contempla el estadio, se contempla bardar el estacionamiento.

”Ahí tenemos el estadio de béisbol y de fútbol, y consideramos que sería interesante complementarlo con una arena para diversos espectáculos”.