Por medio de una carta, Elia Tamayo exigió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) saber si ha dado por cumplida la recomendación que emitió al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, además de denunciar el acoso a la comunidad de Chalchihuapan.

Una copia de la misiva entregada al organismo nacional, el 7 de noviembre, acusa además de la tortura psicológica que está sufriendo la junta auxiliar del municipio de Santa Clara Ocoyucan, de parte de policías.

Y es que la CNDH, desde hace más de dos semanas, ha guardado silencio sobre el supuesto cumplimiento de la recomendación CNDH/1/2014/4555/Q/VG, por violaciones graves a los derechos humanos el 9 de julio, en un enfrentamiento entre manifestantes y policías estatales.

Al respecto, Aracely Bautista, quien se ha convertido en la vocera de la presidencia auxiliar de Chalchihuapan, ante la posible aprehensión de su hijo y edil alterno Javier Montes, señaló que ni siquiera han recibido una sola llamada de la CNDH, por lo que sentenció que al presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, lo único que le importa es su cargo.

“El día 19 (octubre) estuvieron aquí (visitadores de la CNDH), al otro día, el 20, estuvieron en el reclusorio y ya no los hemos vuelto a ver, ni una respuesta, ni una llamada”, comentó.

—¿Ni siquiera alguna llamada telefónica?

—Nada, nada, hace como tres días nos hablaron para preguntarnos si pueden por teléfono hacer una entrevista a los afectados, pero ya no ha habido más contacto.

“Apenas le entregamos la denuncia o carta firmada por Elia, para que la CNDH regrese, ¿qué es lo que está pasando?, que nos de respuesta de lo que pasó de lo que se llevó el 19”, insistió.

“Preguntarle a la CNDH si el gobierno cumplió o no cumplió, ¿qué es lo que está pasando?”, señaló al tiempo de subrayar que pareciera que lo más importante para el presidente del organismo, Raúl Plascencia, es la reelección.

”A él (Raúl Plascencia) definitivamente no le importa la sociedad, a él lo único que le importa es tener un gran nombramiento, pero él está muy corto para ser lo que significa ser ombdusman (defensor del pueblo).

”Ni siquiera yo creo que sabe cuál es el significado de esa palabra, le queda muy grande”, señaló al indicar que está en contra de su reelección. “Esperemos que el próximo que llegue por lo menos sepa el significado del cargo”.

Las palabras de Aracely Bautista resonaron en las paredes de la presidencia auxiliar de Chalchihuapan, donde hay una fotografía del niño José Luis Tlehuatle Tamayo, hijo de Elia, donde tres niños juegan abajo del cuadro con toda inocencia, sin saber lo que sucede a su alrededor.

La carta

La misiva emitida de Elia Tamayo fue entregada al organismo garante de los derechos humanos en México el viernes 7 de noviembre, y expresa la situación de represión que sigue viviendo el poblado ubicado a media hora de la capital de Puebla.

“En relación al expediente CNDH/1/2014/4555/Q/VG relacionado con la investigación sobre violaciones graves a los derechos humanos iniciada con motivo de los hechos ocurridos el 9 de julio de 2014 (…) me permito solicitar respetuosamente se me informe si esa honorable comisión ha dado por cumplidas las recomendaciones hechas dentro del expediente, se ser así se sirva comunicarme cual ha sido la forma en que la autoridad ha cumplido.

”Asimismo hago de su conocimiento que, por lo que se refiere al resolutivo número cuatro de la recomendación del Ejecutivo del estado, lejos de abrir el dialogo para la solución de las justas inconformidades de la población ha seguido implementando medidas coercitivas en contra de quienes se oponen a sus antipopulares iniciativas, es el caso de los Presidentes de las Juntas Auxiliares San Miguel Canoa y la Resurrección, ambas del municipio de Puebla, que han sido encarcelados por su disidencia, esto después de emitida la recomendación al rubro mencionado.

”En igual forma el ejecutivo ha utilizado la injusta criminalización motivada por la segunda recomendación de esta H. Comisión para agredir a la totalidad de la población sometiéndola a la tortura psicológica de la persecución ya que por falta de inteligencia es decir de métodos de inteligencia, pretende irrumpir en la población a altas horas de la noche con operativos propios de captura para la delincuencia organizada, cosa que por cierto no ha hecho con esta en los numerosos casos de aprehensión de delincuentes connotados que han sido capturados en la ciudad de Puebla por la autoridad federal

”Como ejemplo de la conducta de la autoridad, expreso lo sucedido el día de ayer, 6 de noviembre que la policía ministerial fuertemente armada, rodeo la población, durante más de tres horas.

”Por este conducto solicito también me sea expedida copia sin costo para la suscrita, por todo lo actuado en el presente expediente autorizado en este momento al Doctor en Derecho Arturo Rivera Pineda, para que lo reciba”, señala finalmente la misiva.

El abrazo

“No hay ninguna justificación para que su hijo esté muerto (…) la CNDH tiene el compromiso para que se llegue hasta las últimas consecuencias, independientemente de quién se trate”.

Esas fueron las palabras de Plascencia Villanueva, cuando abrazó a Elia Tamayo, madre del niño José Luis Alberto Tlehuatle, en su visita a Chalchihuapan, el 14 de agosto de 2014.

Este viernes 7 de noviembre se cumplen 14 días desde que este organismo nacional recibió un informe del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, mismo tiempo en el que ha guardado silencio, no ha emitido una sola palabra.

Durante todo este tiempo, Intolerancia Diario ha buscado alguna información sobre cuando dará una postura, pero la respuesta de Saúl López Savín, director general adjunto de comunicación de la CNDH, ha sido el silencio sepulcral.

Aquel abrazo y aquellas palabras las vertió el ombudsman (defensor del pueblo) Plascencia Villanueva, unas semanas antes de que postulara su reelección. Ahora esas frases han tomado su real valor, al parecer una estrategia de campaña.

El niño de 13 años de edad José Luis Alberto Tlehuatle falleció hace poco menos de cuatro meses, el 19 de julio de 2014, 10 días después de un enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes de Chalchihuapan.

Fue una de las decenas de víctimas entre policías estatales y pobladores, en un enfrentamiento que ha mantenido en la escena nacional al gobierno de Puebla por la violación de derechos humanos.

Fuentes al interior de la CNDH señalan que se encuentran abocados a los temas de Iguala, Guerrero, y Tlayaya, en el Estado de México, pero sobre todo la reelección de Plascencia Villanueva, haciendo a un lado el tema de Chalchihuapan,