Los poblanos ya llegamos a un límite, la situación es delicada y la represión ya es abierta, ya ni siquiera la tratan de ocultar, la represión es descarada, dijo Marco Antonio Mazatle Rojas, líder del Movimiento por la Alternativa Social, quien agregó que tienen que blindarse y poner un alto a Moreno Valle.

“El mandatario poblano quiere aniquilar a todos los poblanos, no hay vuelta de hoja, porque ya encarceló a ediles auxiliares, a líderes sociales y presiona de manera permanente a quienes se oponen a sus proyectos impositivos”.

La aprehensión del edil de Canoa, Raúl Pérez Velázquez, que contaba con un amparo, genera una situación delicada para todos, afirmó, por eso dijo que están en evaluación de las siguientes acciones, que parten de la marcha del 18 de noviembre al Senado y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El gobierno del estado, agregó Mazatle Rojas, de manera peramente dice mentiras, por eso afirmó que reforzarán las medidas de resistencia. “No hay vuelta de hoja, si no sacamos esto del estado, sino paramos al gobernador, nos va a seguir haciendo este tipo de cosas, que ya rebasan al cinismo”.

Las recomendaciones que ordenó la CNDH, que fueron ratificadas, la semana pasada por el ombudsman, agregó, se hacen de lado y la decisión es seguir con el hostigamiento, meter a la cárcel a los presidentes auxiliares y la persona que vaya en contra, sabe que su futuro es estar en la cárcel.

La opción es organización de los grupos

Para el líder del MAS, la alternativa es la organización de los grupos, la conformación de un frente común. “Hay necesidad de organizarse, no tenemos otra opción, o hacemos un sólo bloque o este señor va a arrasar con todos”.

La exigencia que mantendrán desde el MAS, agregó Mazatle Rojas, es que se deroguen las leyes recientemente aprobadas, que se paren las órdenes de aprehensión y que se libere a los presos políticos. “En eso tenemos que presionar, no tenemos vuelta de hoja, no podemos continuar así, en este clima de represión que parece barbarie”.

Los encarcelamientos, dijo el dirigente del movimiento, comenzaron con los trabajadores, con los sindicatos, con los líderes de las organizaciones sociales y con los presidentes auxiliares, “nadie para al señor”.

Por eso, afirmó que además de la organización social permanente, también necesitan el respaldo de la parte jurídica. “Tenemos que llevar el problema a otro nivel, ya no podemos quedarnos en Puebla, hay que darlo a conocer a nivel nacional e internacional”.

Interés internacional de represión poblana

En entrevista, durante el encuentro de organizaciones sociales contra la represión, dijo que el MAS ya tiene llamados de especialistas de Colombia, Argentina y Estados Unidos, “ellos esperan recibir información para replicarlo en otros países”.

Y es que saben que los hechos de Iguala, con los desaparecidos, pueden pasar aquí, “podemos llegar a esos niveles”, porque al ver que no hay una respuesta social el gobierno va a seguir. “Mete a prisión a los presidentes auxiliares, Canoa, por ejemplo, tiene un amparo y está preso, no es posible que se rebase esa orden judicial”.

Puebla, en camino de Guerrero y Michoacán

Así como está la represión en el estado de Puebla, agregó el activista social, los habitantes se encuentran en una tremenda indefensión, porque al gobierno ya no respeta los amparos. “Eso nos deja en la indefensión”.

Por eso reiteró que resulta preocupante lo que pasa en el estado, con el encarcelamiento de los líderes sociales y de los presidentes auxiliares. “A nosotros sí nos deja un trago muy amargo, por eso vamos con nueva estrategia para buscar una salida”.

El gobernador poblano, reiteró, pasa sobre las leyes, pasa sobre todo lo que existe jurídicamente. “Por eso tenemos que ir a medidas más extremas, rebasar lo realizado, buscar y consolidar una agenda con las demás organizaciones, para llevarla a cabo”.