En el foro realizado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, sobre la propuesta de “ley de promoción al crecimiento económico”, se le hicieron varias críticas a la iniciativa, principalmente sobre la discrecionalidad de la ley para entregar incentivos, la ausencia de un fondo estable y le exclusión de las Pymes en los incentivos, a pesar de que estas empresas son las que generan el mayor número de empleos.

Los académicos señalaron que cuando se habla de crecimiento económico y no de desarrollo económico se trata de un término acotado porque no aborda ni refleja el desarrollo económico. Es decir, pueden existir cifras medibles positivas, pero eso no significa que impacte en la población.

Cuando la iniciativa habla de multas, cuando hay un incentivo del estado, hay un incumplimiento por parte de las empresas; la multa es de 100 días de salario mínimo, es decir, una cantidad ridícula para una empresa. Lo que generaría que la empresa incurra en incumplimiento y pague solamente sus multas de 100 días de salario mínimo.