El “Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México”, elaborado por El Colegio de México y el INE, describe el comportamiento de la participación de los mexicanos en el ámbito público.

A nivel nacional, los mexicanos del centro y el sureste del país confían más en las instituciones de carácter religioso que en las propias instituciones.

Mientras que en el norte del país se confía más en las organizaciones de la sociedad civil que en el centro y sureste.

A nivel local, el informe reporta una gran desconfianza hacia maestros, sindicatos y medios de comunicación, siendo las instituciones religiosas el sector en el que más confían los poblanos.

El reporte País también resalta la percepción de la inseguridad y de la discriminación, así como la desconfianza en el Estado de derecho.

En entrevista, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián, advirtió sobre los riesgos del abstencionismo.

En la elección federal del próximo año podría darse un abstencionismo mayor al 60 por ciento. Por lo que se espera que únicamente acudan a votar entre el 35 y el 38 por ciento de la votación.

El funcionario del INE planteó que a una elección intermedia produce una baja expectativa entre los electores.

El presidente de la junta local del INE convocó a los partidos políticos con el propósito de que generen una propuesta atractiva que fundamente los valores democráticos.

Por tal motivo, el presidente electoral hizo un llamado a los partidos políticos para que su oferta a los ciudadanos sea atractiva para llevar a una consolidación de la democracia.

“Para lograr la consolidación democrática es vital la participación de los ciudadanos. Nosotros estamos en las condiciones de atender a más de 4 millones de poblanos con identificaciones, pero también dependerá de la oferta atractiva que impulsen los partidos y candidatos”, señaló el presidente del INE.

Zamora Cobián participó en la presentación del informe “País, instrumento de diagnóstico” realizado por el INE, en colaboración con El Colegio de México, que expone las condiciones de participación de los mexicanos. El trabajo de investigación entrevistó a 11 mil mexicanos.
La desconfianza ha crecido entre los mexicanos que ven con desconfianza a los gobernantes, instituciones, políticos.

El “informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México” tiene como objetivo contribuir al desarrollo de este diálogo, poniendo a disposición de la sociedad información objetiva, actualizada y relevante sobre valores, percepciones y prácticas ciudadanas y su relación con diversos sujetos de intermediación y representación políticas.

A nivel nacional, la mayoría de los encuestados considera que la ley se respeta poco o nada. Esto resulta preocupante, ya que el cumplimiento de la ley es el indicador más claro de contar con un estado de derecho eficaz. Además, el respeto a la ley también está ligado a la percepción que los ciudadanos tienen del sistema de justicia, explica el reporte.

El informe, en el tema de los derechos humanos, señala que los mexicanos colocan en un segundo lugar este tema frente a la seguridad.

A pesar de los avances que se han hecho en los últimos años, la mayoría de los mexicanos aún ponen los derechos humanos en segundo término cuando se trata de capturar e incluso castigar a un presunto delincuente.

El informe también señala que los mexicanos tienden a no denunciar el delito debido a la falta de confianza en el Estado de derecho.

La falta de denuncia se debe principalmente a la ausencia de confianza en las autoridades y la percepción de que la denuncia no sirve para nada. También, llama la atención que 40% de las personas encuestadas haya mencionado las malas experiencias con la autoridad en el pasado, indica el informe.

El informe resalta que en nuestro país la discriminación es algo común. La práctica de la discriminación es todavía un mal presente en la sociedad mexicana y así lo muestran los datos obtenidos en la encuesta desarrollada.

El porcentaje de personas que dijeron haber visto que otros son discriminados por apariencia física 75.3; por clase social 76.4; por color de piel 70.9; por ser mujer 58.5; por ser indígena 70.7.

El porcentaje de personas que han sido víctimas de discriminación por apariencia física: 18.4; por clase social 20.4; por color de piel 10.2; por ser mujer 26.4 y por ser indígena 5.

Además, en el rubro de individuos que fueron víctimas o alguien de la vivienda que habitan, de un delito alcanzó los siguientes puntajes: 2.3 ambos; 10.9 alguien de esta vivienda y “sí, yo he sido víctima de un delito” 12.

***

Además, el reporte señala que en Puebla los habitantes del estado confían más en las instituciones religiosas que en otros sectores.

El “Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México”, realizado en 2013 por el Instituto Nacional Electoral (INE) y El Colegio de México, expone que los habitantes de Puebla confían más en la Iglesia que en medios de comunicación, empresarios y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con el trabajo de investigación, al medirse la “confianza en instituciones”, un 70 por ciento de los habitantes de Puebla encuestados confían en la Iglesia. Un 62 por ciento de los poblanos confían en los maestros.

En un tercer sitio de la confianza de los poblanos se encuentran las organizaciones de la sociedad civil, con un 43 por ciento de los entrevistados poblanos. En el cuarto sitio se encuentran los medios de comunicación. Solamente un 38 por ciento de los poblanos confían en éstas, lugar que se encuentra empatado con las organizaciones vecinales.

La confianza en las organizaciones de ayuda en prevención a las adicciones alcanza el 35 por ciento. Los poblanos apenas confían en los empresarios, apenas el 19 por ciento de los poblanos confían en los empresarios.

Pero la desconfianza hacia los sindicatos supera a los niveles anteriores. En el sótano de la confianzas se encuentran los sindicatos, con apenas el 18 por ciento de confianza.

Sólo hay tres instituciones que tienen un nivel de confianza mayor a nivel nacional: Ejército (62%), las iglesias (55%) y los maestros (56%). La variación regional está muy marcada.

El reporte al analizar el tema de la confianza en las instituciones señala en cuanto a la confianza en las iglesias, se puede ver que hay una variación de 10 puntos porcentuales entre las regiones Sureste en el primer lugar, con 64 por ciento, y la Norte y la Centro, con un empate de 54 por ciento. Es notable que la confianza en el sureste sea el nivel más elevado de todas las regiones en todas las categorías, y también que ésta sea la única ocasión en que la región Norte esté en último lugar en la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones políticas y sociales.

Sin embargo, el informe señala que en el sureste y el centro del país las organizaciones de la sociedad civil cuentan con un menor grado de confianza que en el norte del país. Las ONG gozan de un nivel de confianza institucional nacional de 34 por ciento, pero sólo la región Norte supera este nivel de confianza, con 35 por ciento. Las otras regiones tienen 26 por ciento (Sureste y Centro) y 21 por ciento (Sur y Centro-Occidente).