Con rezos, habitantes de Canoa y de La Resurrección pidieron al arcángel san Miguel que venza al gobernador Rafael Moreno Valle, como “venció al demonio”, e indicaron que Dios los tendrá que librar de los lobos que rodean las comunidades.

Los pobladores llevaron la imagen de san Miguel y rezaron el rosario frente a Casa Aguayo, le pedían a su santo patrono que los librara de los demonios que han llegado a los pueblos deteniendo a la gente.

Poco menos de un centenar de personas, en su mayoría mujeres indígenas, cargaron la imagen, de la zona de Los Fuertes a Casa Aguayo; posteriormente, se dirigieron a la catedral. Llevaron una manta donde exigían al gobierno del estado que cese la represión.

Rocío Pérez Pérez, hija del presidente auxiliar de Canoa, Raúl Pérez, con vestimenta indígena, con un rebozo se amordazó y ató sus manos en señal de protesta.

De manera pacífica, las mujeres, que llevaban también la imagen del Divino Juez, emblema de La Resurrección, indicaron, a las puertas del gobierno del estado, en medio de sus oraciones: “Señor, líbranos de la represión”. Mientras, personal de gobernación, conocidos como “orejas”, les tomaban fotografías y pasaban reportes a sus jefes.

A poco más de un mes en que fueron detenidos Raúl Pérez, edil auxiliar de Canoa, y Sabino Baez Serrano, a quienes además se les están fabricando delitos la gente, indicó que está cansada de los abusos.

Con un discreto operativo vial, la policía municipal escoltó a los manifestantes, para que no tuvieran problemas con los automovilistas en su trayecto.

Los habitantes de San Miguel Canoa y de La Resurrección que realizarán una procesión de la zona de Los Fuertes al zócalo de la ciudad pidieron que cese la persecución y que se libere a los presidentes auxiliares que fueron encarcelados.

Señalaron que el gobierno del estado ha presionado a los ediles que se encuentran preso, para que ya no defiendan los intereses de los pueblos, por ello van a iniciar la movilización pacífica.

Señalaron que su caminata es orando, esperando que las autoridades liberen a los ediles auxiliares, e indicaron que los jueces que llevan el caso se niegan a aceptar las pruebas de la inocencia de los dos ediles y, ante las acciones del gobierno, sólo les queda rezar.

Volvieron a cuestionar la acción de funcionarios municipales como Guillermo Aréchiga, que presuntamente ha falsificado firmas para impedir que alcancen su libertad.

***

Marcelo Bonilla Juárez, habitante de La Resurrección, advirtió que el presidente auxiliar Leonardo Baez Serrano, quien fue detenido, tiene como único delito el haberse amparado para mantener el Registro Civil.

Recordó que fue con engaños como fue sacado por elementos de la Policía Ministerial de la junta auxiliar y decirle que tenía una orden de presentación por un asunto administrativo.

El edil auxiliar que se opuso a las decisiones de Rafael Moreno Valle de quitarle el Registro Civil a las juntas auxiliares debió salir libre el sábado, pero se ha convertido en un preso político.

Indicó que juntas auxiliares de todo el estado se han manifestado en contra de que les quiten el Registro Civil, e indicó que entre los ediles auxiliares que se busca detener se encuentra también el de San Bernardino Tlaxcalancingo, que ha exigido que no se les quite el servicio.

***

Entre cánticos y rezos, los pobladores piden la liberación de 44 presos políticos en el estado, como es el caso de la líder campesina Enedina Rosas Vélez, el defensor de Derechos Humanos Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón.

La protesta pacífica la encabezan Rocío y Javier Pérez, hijos del alcalde preso de Canoa, Raúl Pérez, así como la esposa del edil de La Resurrección, Leonardo Báez Serrano, así como miembros del frente municipal cholulteca y pobladores de Chalchihuapan.